Compartir

teo

NO CESAN LAS AGRESIONES A PERIODISTAS
Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNCIADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: NO CESAN LAS AGRESIONES A PERIODISTAS ¡YA BASTA! que a partir de hoy está en circulación, mismo que distingue tres llamados, y nosotros por motivos de espacio lo daremos a conocer en dos entregas:

Tres meses después, reconocen el cuerpo del periodista asesinado; José Moisés Sánchez Cerezo. Desaforan al edil panista de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, al considerarlo presunto autor intelectual del levantón y asesinato del comunicador. Una década después de la desaparición del colega, Alfredo Jiménez Mota, su padre exige se le encuentre. El Sureste Mexicano, tumba de periodistas.

Los homicidios, desapariciones forzadas y demás agresiones a periodistas, no cesan en el país, al denunciarlo nuevamente el gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, no obstante que reconoce la disminución del grave fenómeno, insiste en su posición de que un solo crimen contra las libertades de Prensa y Expresión es una afrenta a la sociedad puesto que el propósito es vulnerar el Derecho a la Información, de ahí nuestro reclamo de terminar con el imperio de la vergonzante impunidad.

El reconocimiento oficial del cuerpo del periodista, Moisés Sánchez y la aceptación de sus deudos, después de más de tres meses de que fue secuestrado en su propio domicilio para ser ejecutado, además del desafuero del edil panista de Medellín de Bravo, Veracruz, Omar Cruz Reyes, al considerarlo el Congreso del Estado como presunto autor intelectual del crimen, mismo que continúa escondido.

Además de la insistencia del padre del colega, Alfredo Jiménez Mota, víctima de desaparición forzada, al cumplir una década de que las autoridades no atienden y no informan nada de su paradero y el recrudecimiento de los atentados contras los informadores en el sureste mexicano, nos obliga a reiterar nuestra permanente exigencia a las autoridades de que no sólo estos crímenes sino los 139 asesinatos y 20 desapariciones pendientes, sean atendidas con la diligencia a que obligan estos atentados a las libertades de Prensa y Expresión.

En efecto, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, mediante la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, confirmaron que el cuerpo hallado corresponde al del periodista Moisés Sánchez.

El cuerpo del periodista reclamado por su esposa y único hijo fue reclamado y posteriormente velado en la misma casa de donde un comando lo levantó para asesinarlo.

Por desagracia la misma PGR, se negó a atraer a su competencia el crimen y el edil desaforado aún no ha sido detenido, de ahí que siga siendo una signatura pendiente la federalización de los delitos contra las libertades de Prensa y Expresión, que hemos impulsado, sin que a la fecha el Legislativo acierte al reclamo generalizado.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *