El acceso al agua es un derecho humano: Pablo Sandoval

Compartir

•El candidato a Gobernador aseguró que Morena va constitucionalizar este derecho.
•Aseguró que hay que garantizar abasto a las presentes pero también a las futuras generaciones.
•Es un tema que diferencia a Morena de los demás partidos, incluso los de “supuesta” izquierda.

Pablo Sandoval afirmó que el acceso al agua potable y para saneamiento es un derecho humano. Así lo sostuvo ante sus simpatizantes reunidos en Ometepec. Lo anterior, en el marco del día mundial del agua.

Aseguró que un campo de golf de entre 50 y 150 hectáreas consume entre 10 mil y 15 mil metros cúbicos de agua, que corresponde al gasto anual en una ciudad de unos 12 mil habitantes. Explicó que en Guerrero hay 8 campos de golf que desperdician una enorme cantidad de agua. Sostuvo que con el agua que se desperdicia en un campo de golf se podría abastecer a una ciudad del tamaño de Coyuca de Benítez.

Afirmó que hay una enorme injusticia hoy, pues se cobra a las personas el acceso al agua con precios semejantes a los que pagan las grandes empresas. Planteó que para garantizar el abastecimiento de las futuras generaciones es necesario cobrar tarifas diferenciadas que se incrementen conforme al nivel de consumo, para que quienes despilfarran el agua paguen más que quienes la usan para beber.

Explicó que el derecho humano al agua no es solamente un derecho para los que actualmente habitamos el planeta, sino especialmente para las futuras generaciones.
Por eso expuso que debe lucharse por un consumo racional y además invertir grandes recursos para garantizar que en el futuro se podrá contar con este servicio. Deben buscarse esquemas sostenibles en el manejo de este recurso vital.

Afirmó de manera categórica que el acceso al agua es un derecho y no un negocio. Explicó que la iniciativa de Peña Nieto y el PRI para privatizar el agua en todo el país, responde a órdenes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que prevén ya las tragedias que habrá ente la escasez. Sostuvo que ventajosamente empujan la estrategia de poner el vital líquido en manos de empresas, que finalmente decidirán con criterios de mercado el destino del agua y por tanto, de la humanidad. Los débiles gobiernos del PRI, del PAN y del PRD coadyuvan con ese proceso de privatización.

Explicó que en Puebla, donde ya se privatizó el agua, las tarifas aumentaron 400%. También afirmó que en el Distrito Federal el PRD avanzó con procesos de privatización de agua. Explicó que el GDF invirtió dinero público para rehabilitar la Planta de Aguas Residuales Santa Fe, pero luego Marcelo Ebrard privatizó esa planta de tratamiento vía concesión por 12 años, para que sean los privados los que se beneficien.

Dijo que el acceso gratuito debe darse solamente a un mínimo vital y como estándar podría tomarse el nivel que plantea el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pues se necesitan entre 50 y 100 litros de agua por persona por día para asegurar la satisfacción de todas las necesidades de salud.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *