El Septeto Internacional dirigido por el pianista suizo Michael Fleiner puso a bailar a los asistentes al Eurojazz 2015

Compartir

Con su propuesta de jazz latino y música afrocaribeña ofreció un concierto en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes

El jazz latino y la música afrocaribeña se expandieron en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, el complejo cultural del Conaculta, durante la presentación del Septeto Internacional dirigido por el pianista suizo Michael Fleiner, ayer sábado 21 de marzo.

En el marzo de Eurojazz 2015, cientos de personas disfrutaron de la fusión de sonidos del jazz, música latina tanto tradicional como moderna, música clásica y contemporánea.

La agrupación no sólo destacó por su calidad interpretativa sino también por estar integrada por siete músicos de diferentes países: De México, Juan Munguía en la trompeta; de Hungría, Péter Balázs en el bajo; desde Cuba, Mambi Argüelles Puey en las congas y percusiones y Gerry López en el saxofón; de Francia, Jean-Baptiste Baldazza en la batería y de Suiza Bernhard Bamert en el trombón y Michael Fleiner en el piano y composiciones.

El concierto arrancó con la pieza Parecido, pero diferente (similar, pero diferente), inspirada en cha cha chá, una composición de Chucho Valdés, para continuar con Somos siete (somos siete), que alude al número de miembros de la banda y los siete tiempos por compás de la obra.

El pianista suizo Michael Fleiner interactuó en todo momento con el público en un perfecto español, lo cual generó empatía no sólo a nivel musical y permitió a los asistentes conocer más detalles de cada una de las interpretaciones.

También se escuchó Danzón para Manuela escrito en los ritmos tradicionales latinos: el danzón y el cha cha chá con influencias del jazz y el tema Merenguiando, totalmente instrumental con la armonía y la improvisación del jazz.

El resultado fue una presentación repleta de elementos musicales que incluso, pasaron por la salsa y el merengue, lo que invitó a que algunas parejas se animaran a bailar.

Muchos adultos mayores y personas con alguna discapacidad acudieron a la parte designada para ellos, en sillas colocadas frente al escenario, lo que les permitió gozar de la música de la reconocida agrupación.

A pesar de la amenaza de lluvia, la audiencia en su mayoría conformada por jóvenes, acudieron a la cita de este festival que nació en 1998, cuando la delegación de la Unión Europea en México y los Estados-miembro participantes conjuntaron esfuerzos con el Centro Nacional de las Artes para realizar la primera edición del Festival Eurojazz, con el objetivo de brindar al público mexicano la oportunidad de escuchar lo más destacado en los circuitos de jazz europeo.

El Festival Eurojazz continúa como una de las actividades centrales del Cenart y del Conaculta y se enmarca en la tareas delineadas por el presidente de la institución, Rafael Tovar y de Teresa, con el propósito de ofrecer al público de México lo mejor de las expresiones artísticas del mundo, mediante acuerdos con diversas instancias y países.

Eurojazz 2015 culminará este domingo 22 de marzo con la presentación del trío del guitarrista irlandés Tommy Halferty a las 17:00 horas, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Entrada libre.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *