Epístolas Surianas

Compartir

(Carta al Gober)
De Julio Ayala Carlos

Mi estimado Sustitutazo…

Uno de los candidatos a gobernador del estado, es decir, a sustituirte en el cargo, Luis Walton Aburto, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), estuvo aquí en Chilpancingo, y horas antes en Chilapa. En ambos lugares encabezó importantes actos de proselitismo, en un ambiente de fiesta y algarabía.

Nada tendría de raro, toda vez que estamos en un periodo de campaña por la gubernatura del estado, y en consecuencia todos los candidatos a sucederte en el cargo están recorriendo la entidad, unos más que otros, reuniéndose con militantes de su partido, pero también de otros institutos políticos, con miembros de grupos organizados, y por supuesto, con quienes integran la llamada “sociedad civil”.

Es indudable que Walton Aburto está en la pelea por la gubernatura, de tal forma que quienes sólo ven a dos contrincantes están equivocados, aunque seguramente lo afirman por cálculo electoral, pues la campaña apenas lleva dos semanas y faltan aún dos meses más.

No sé qué dijo en Chilapa, pero en Chilpancingo, Walton Aburto pidió a los asistentes al acto volver a creer en Guerrero para salir del atraso social en el que se encuentra. Es posible, dijo, apostándole a la educación, como palanca del desarrollo.

Es posible, agregó, dejando de lado a los políticos corruptos, que se roban el dinero del pueblo. Y es posible, también, lograr la reconciliación entre los guerrerenses, en donde no haya vencedores y vencidos, por el bien del estado.

Y sobre el “Caso Iguala”, cuyos hechos ocurrieron el 26 de septiembre del año pasado, y por los cuales por momentos Guerrero ha estado al borde de la ingobernabilidad, el candidato del MC reiteró su compromiso de crear una “Comisión de la Verdad” para conocer lo verdaderamente ocurrido y para castigar a los responsables del mismo.

Walton Aburto sigue adelante. Seguramente su discurso convence, como convence también el de los otros candidatos. Seguramente seguirá convenciendo en su recorrido por el estado en los dos meses que faltan de campaña. Seguramente, como hoy, tendrá el apoyo de militantes de otros partidos. Y es que hoy, por ejemplo, pude ver en primera fila a connotados dirigentes del PRD, como lo son Apolinar Segueda Dorantes, y Tony Pérez, entre otros.

Y en otro asunto, te transcribo una nota encontrada que señala:

“Expertos de CIDH ayudarán a dejar claro caso Iguala: Osorio. Creo que es de sumo interés que la conozcas.

“Ciudad de México, 19 de marzo de 2015.- Los integrantes del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ayudarán a que no haya dudas sobre la investigación que realizó la Procuraduría General de la República sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

«Estamos puestos para todo lo que requieran (los expertos independientes) y para que su presencia ayude por supuesto, y que el tema con los familiares y con todo México pueda quedar perfectamente claro que (la investigación de la PGR) se realizó en estricta trasparencia todo ese proceso del tema trágico de Iguala», dijo al término de la inauguración de la Sexta Asamblea Plenaria de la Conferencia
Permanente de Congresos Locales (Copecol).

“De acuerdo con las indagatorias de la Procuraduría General de la República, los 43 normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados, versión que no ha sido aceptada por los padres de las víctimas de los hechos ocurridos en septiembre de 2014.

“Osorio Chong explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos «lo que vino a hacer fue revisar el expediente (del caso Ayotzinapa), seguramente ya lo ha venido haciendo y lograr algunas entrevistas, incluso el Estado Mexicano fue el que dio autorización para lograr la coadyuvancia».

“El titular de Segob también se refirió a las declaraciones del grupo de expertos sobre continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos: señaló que ese tema ya se ha dicho y expuesto por la Federación.

«Todo lo que se presentó en el proceso ha llegado a su fin, la detención y la localización de los presuntos criminales y lo que desafortunadamente sucedió con los jóvenes», dijo.

“El secretario de Gobernación indicó que las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sigue su curso, pues aún falta hacer más detenciones”.

Te escribo mañana, si es que se puede. Salud.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *