Se enfrentan dos pueblos del Alto Balsas; hay dos muertos, un herido y 12 retenidos

Compartir

Balsas

*** San Miguel Tecuiciapa y San Agustín Oapan mantienen un conflicto agrario desde hace 30 años
*** Tras fallo del Tribunal Agrario, ciudadanos de los dos pueblos tomaron sus escopetas y machetes para confrontarse
*** El gobierno estatal y federal no han intervenido tras el enfrentamiento a pesar de que hay doce retenidos en San Agustín y, San Miguel se prepara para “rescatarlos”
Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.- Dos muertos y un herido de gravedad resultaron de un enfrentamiento entre pobladores de San Miguel Tecuiciapa y San Agustín Oapan que se disputan desde hace 30 años un predio de más de 3 mil hectáreas.
Por este hecho también hay 12 personas de San Miguel, retenidas en Analco, un anexo de San Agustín, por lo que los habitantes del primer pueblo se organizan para ir a rescatar a sus paisanos, por lo que la noche es tensa en la zona del Alto Balsas y se teme a que haya otro enfrentamiento que deje más mortandad.
El conflicto agrario data desde hace 30 años en la zona indígena Nahua del Alto Balsas, al norte del Estado de Guerrero en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano. En diversas ocasiones los dos pueblos han denunciado la inoperancia y omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la situación donde ha se habían registrado enfrentamientos a golpes.
Sin embargo este sábado 14 de marzo (2015), la disputa fue más allá, hasta llegar a los balazos y machetazos. El hecho dejó dos personas de San Agustín muertas y, un herido de San Miguel que se debate entre la vida y la muerte.
Vía telefónica, una ciudadana de San Miguel informó que en días pasados el Tribunal Agrario número 51 con sede en Iguala de la Independencia, dio un fallo respecto al conflicto en el que beneficia al pueblo de San Agustín, otorgándole más de 2 mil 700 hectáreas de tierra en conflicto, sin notificar a las autoridades de San Miguel.
Este sábado luego de una asamblea, los ciudadanos de San Miguel se organizaron y decidieron subir a la zona limítrofe para verificar si se había hecho la ejecución respecto al fallo del Tribunal, entre el 26 y 27 de febrero cuando otorgaron supuestamente las más de 2 mil hectáreas a favor de San Agustín.
Cuando llegaron, notaron que no había evidencias de que se hubieran realizado trabajos topográficos y decidieron retornar.
La mujer relató que subieron al punto conocido como “La Mohonera” y llegaron hasta “La Balancita” que está en la zona limítrofe, y cuando regresaban sobre la “Huamuchilera”, la cuadrilla de Analco ya los esperaba para emboscarlos.
Afirmó que empezaron a disparar con armas de fuego y lograron capturar a una persona que iba al frente del grupo de San Miguel, de nombre Eduardo Macías Jiménez, a quien le dispararon en la cabeza y le dieron varios machetazos.
La reacción de San Miguel dejó como saldo dos personas de Analco muertas mientras que el ciudadano de San Miguel se debate entre la vida y la muerte por las heridas que tuvo.
Además, los pobladores de San Agustín capturaron a 12 de San Miguel a quienes (hasta el cierre de esta nota) mantenían retenidos en Analco. El enfrentamiento se regiastró cerca de las 14:00 horas de este sábado y, para la media noche el pueblo de San Miguel se organizaba y tramaba el rescate de sus paisanos, lo que implicaba irrumpir en Analco. Por esto se temía a que se registrar otro enfrentamiento y que hubiera más derramamiento de sangre.
“Estamos tristes por lo que sucedió. La tragedia a la que tanto temíamos aquí en San Miguel Tecuiciapan”, lamentó la entrevistada.
Acusó que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) desde su representación en Iguala, ha hecho ejecuciones de manera “clandestina” y “bajo el agua”.
Afirmó que ya se habían tenido varias audiencias con el Secretario General de Gobierno en la actual administración y, le habían planteado que “podía suceder una tragedia”.
Dijo que al gobierno estatal y federal les habían solicitado ya que informaran respecto al último fallo que beneficia con más de 2 mil hectáreas a San Agustín, además que especificaran hasta dónde termina cada terreno, “pero no se hizo”.
La ciudadana de San Miguel afirmó que desde las dos de la tarde que se dio el enfrentamiento, fue notificado el Secretario General de Gobierno, pero hasta la noche de este sábado no había dado respuesta alguna a los llamados, por lo que lo responsabilizaron de todo lo que estaba sucediendo.
Pero también aclararon que el gobierno federal tiene un alto grado de responsabilidad por haber fallado a favor de San Agustín sin haber notificado a San Miguel, mientras que el gobierno municipal que encabeza el panista Antonio Galarza Zavaleta, ha sido comparsa de este hecho que consideran irregular, al haber firmado el fallo para beneficiar a San Agustín.
Entre otras cosas, la mujer dijo que a doce habitantes de San Miguel a los que habían retenido los de la cuadrilla de Analco, estaban siendo torturados. En este contexto destacó que desde las 16:00 horas solicitaron la presencia de fuerzas estatales y federales, pero hasta la medianoche no llegaban a la zona, por lo que el pueblo de San Miguel ya se organizaba para la irrupción en Analco.
Los pobladores de San Miguel que están retenidos en Analco son: Sabino y Víctor Díaz, Gerardo Vázquez, Maclovio Muñoz, Domingo Campos, Aquileo Álvarez, Joaquín Campos, Eusebio Méndez, Armando Atilano, Simeón Marcos, Noé campos y Efraín Sebastián. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *