*El coordinador de la bancada verde, Arturo Álvarez Angli, sostuvo que existe coincidencia entre distintos partidos para cuestionar disposiciones electorales sobre acciones afirmativas; afirmó que recurrirán a las vías legales y aseguró que las diferencias no afectan su intención de mantener la alianza con Morena.
*El PRI sostiene que la autoridad electoral ignora actos anticipados de campaña y vulnera la equidad del proceso. Sobre un posible frente común partidista, precisó que no hay acuerdos aterrizados y se valorará cuando los tiempos legales lo requieran.
Texto: Fernando Foster
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de septiembre de 2026.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Guerrero, Arturo Álvarez Angli, cuestionó los lineamientos que prepara el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para el proceso electoral de 2027 y adelantó que los partidos podrían recurrir a vías legales contra las disposiciones con las que mantienen desacuerdos mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Guerrero, diputado Alejandro Bravo Abarca, afirmó que el proceso electoral en la entidad ha iniciado «con el pie izquierdo», debido a la falta de imparcialidad y la actitud impositiva que ha mostrado el órgano electoral local hacia los partidos políticos.
En entrevista, el legislador del verde explicó que recientemente se reunió con representantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Somos MX para analizar las reglas electorales, particularmente las relacionadas con acciones afirmativas.
Álvarez Angli aseguró que, las inconformidades no son exclusivas de partidos opositores y sostuvo que también existen coincidencias con Morena respecto de algunas disposiciones planteadas por el órgano electoral.
Afirmó que, desde la perspectiva del PVEM, el IEPC pretende establecer mediante lineamientos obligaciones que exceden lo establecido en la legislación electoral.
“Estamos convencidos de que la actuación del Instituto Electoral rebasa sus facultades”, señaló el diputado, quien consideró que las disposiciones generan incertidumbre para los partidos en un proceso electoral que formalmente comenzó el pasado 7 de septiembre.
El IEPC tiene entre sus atribuciones organizar las elecciones locales y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales. Para el proceso 2026-2027 se renovarán la gubernatura, las diputaciones locales y los ayuntamientos de Guerrero.
Como ejemplo de las diferencias, Álvarez Angli mencionó las acciones afirmativas para la postulación de candidaturas indígenas. Según explicó, uno de los puntos cuestionados se relaciona con la aplicación de este tipo de medidas en Chilpancingo.
El diputado argumentó que debe existir sustento para determinar dónde y cómo se aplican estas acciones, además de mecanismos claros para acreditar la autoadscripción calificada de las personas postuladas.
Aclaró que el PVEM no cuestiona la representación política de los pueblos indígenas, sino los criterios y mecanismos que, desde su perspectiva, pretende utilizar el órgano electoral.
El IEPC ha implementado acciones afirmativas en procesos anteriores para garantizar la participación política de población indígena y afromexicana, derivadas también de resoluciones jurisdiccionales y procesos de consulta.
Álvarez Angli señaló que, de aprobarse reglas con las que los partidos mantienen desacuerdos, recurrirán a los mecanismos jurídicos disponibles.
“Vamos a combatirlos; seguramente vamos a combatirlos. Hay recursos legales todavía a los que tenemos acceso los partidos políticos”, declaró.
El legislador recordó que anteriormente presentó una propuesta para que la aplicación de estas medidas fuera gradual y progresiva, planteamiento legislativo que finalmente no prevaleció tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Álvarez Angli sostuvo que, su postura no implica rechazar una mayor participación política de las mujeres, sino que considera que los partidos requieren tiempo para fortalecer perfiles con presencia territorial y trayectoria política en los municipios.
Afirmó que el PVEM mantiene su intención de participar junto con Morena rumbo a 2027 y dijo que observa coincidencias entre ambas fuerzas políticas respecto de algunos cuestionamientos a las reglas electorales. “Hoy más que nunca estamos absolutamente convencidos de la potencia electoral que tenemos en esta coalición con Morena”, expresó.
Arturo Álvarez señaló que, los partidos deberán continuar con su trabajo de organización rumbo a las elecciones y evitar considerar anticipadamente que los resultados están garantizados.
PROCESO ELECTORAL EN GUERRERO INICIA «CON EL PIE IZQUIERDO» POR PARCIALIDAD Y DECISIONES IMPOSITIVAS DEL ÁRBITRO ELECTORAL: ALEJANDRO BRAVO ABARCA
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Guerrero, diputado Alejandro Bravo Abarca, afirmó que el proceso electoral en la entidad ha iniciado «con el pie izquierdo», debido a la falta de imparcialidad y la actitud impositiva que ha mostrado el órgano electoral local hacia los partidos políticos.
El legislador explicó que en días recientes se llevó a cabo una reunión entre dirigentes y representantes de diversas fuerzas políticas ante el Instituto electoral, donde se constató una preocupación compartida respecto al actuar del árbitro contencioso.
«Consideramos que el árbitro electoral no está siendo justo, no está haciendo bien las cosas. Hemos señalado con mucha firmeza lo que a todas luces son campañas anticipadas a lo largo del estado, y el órgano no ve, no oye y calla; e incluso cuando ha salido a hablar, ha sido para defender esos actos», recriminó el diputado.
Acompañado por sus compañeros Beatriz Vélez Núñez, Ma. Del Pilar Vadillo Ruíz, Jesús Parra García, Bulmaro Torres Berrum y Víctor Hugo Vega Hernández; Bravo Abarca aclaró que la molestia de las fuerzas políticas no radica en la implementación de acciones afirmativas, pues el PRI ha sido un partido pionero en respaldar la inclusión de mujeres, la comunidad LGBTTTIQ+ y los pueblos afrodescendientes tanto en sus estatutos como en sus gobiernos.
«El asunto es que vemos una autoridad electoral impositiva y parcial. Por esa razón, los principales partidos políticos no nos presentamos a la sesión o quienes acudieron hicieron señalamientos muy graves y preocupantes», sostuvo.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de construir un frente común o alianza estratégica entre partidos rumbo a las próximas contiendas, precisó que existen pláticas informales y comunicación constante con representaciones del PVEM, PAN y el partido Somos, aunque descartó que exista algún acuerdo concretado.
«Se ha hablado de un frente común en diferentes rubros, pero no hay nada todavía aterrizado. Cuando los tiempos legales lo demanden para alianzas o coaliciones, se tomarán las decisiones correspondientes. No estuvo sobre la mesa un bloque específicamente contra Morena», puntualizó.
Bravo Abarca advirtió que las dirigencias de los partidos continuarán reuniéndose para velar por la democracia en Guerrero y exigió al órgano electoral corregir el rumbo para recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía.