**El presidente de la Jucopo, Joaquín Badillo, dijo que no solaparán ni protegerán a presuntos responsables
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro., a 22 de septiembre del 2026 (SG). – El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla, afirmó que no se solapará ni se encubrirá a ninguna persona que resulte responsable de posibles irregularidades administrativas y financieras relacionadas con la expedición y cobro de cheques que algunos legisladores aseguran no reconocer.
Badillo Escamilla explicó que el caso se deriva del proceso de entrega-recepción de la administración del Poder Legislativo, en el que se revisan, entre otros aspectos, los gastos por comprobar correspondientes a las y los diputados, al respecto precisó que estos recursos no corresponden a salarios, sino a gastos relacionados con gestorías y actividades de participación ciudadana.
El legislador señaló que cada diputado es responsable de revisar el estado de sus comprobaciones y que, derivado de esta revisión, algunos integrantes de la Legislatura manifestaron no reconocer determinados cheques expedidos a su nombre, ante ello corresponde realizar las investigaciones necesarias para establecer qué ocurrió y, en su caso, determinar responsabilidades.
Indicó que la Jucopo, integrada por las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, tomó la determinación de actuar con transparencia y permitir que las instancias competentes investiguen los hechos. Subrayó que no habrá protección para ninguna persona involucrada en caso de acreditarse alguna irregularidad.
El presidente de la Jucopo destacó que será el Órgano Interno de Control del Congreso el encargado de analizar la documentación y determinar si existe una conducta irregular y quiénes serían responsables. Explicó que las posibles consecuencias dependerán de los resultados de la investigación y pueden ir desde amonestaciones hasta procedimientos ante instancias administrativas o de procuración de justicia, cuando corresponda.
Badillo Escamilla enfatizó que actualmente el asunto se encuentra en etapa de investigación y pidió evitar conclusiones anticipadas; señaló que para determinar la autenticidad y procedencia de los cheques cuestionados, podrían intervenir instituciones bancarias, autoridades ministeriales y especialistas, incluso peritos en grafoscopía, dependiendo de lo que arrojen las indagatorias.
Respecto a la filtración de información sobre el caso, el diputado dijo desconocer quién proporcionó los documentos que circularon públicamente. Explicó que lo observado en redes sociales corresponde, según su conocimiento, a una denuncia presentada ante la Fiscalía y a información contenida en una carpeta de investigación.
El también presidente de la Jucopo aseguró que los resultados del procedimiento deberán conocerse conforme avance la investigación y existan determinaciones de las autoridades competentes, añadió que el Congreso solicitó una extensión para la entrega de los hallazgos relacionados con el proceso de entrega-recepción.
En otro tema, Badillo Escamilla rechazó adelantar que en el Congreso existan “aviadores”. Explicó que, tras el cambio de administración, se han registrado bajas de trabajadores que dejaron de presentarse a laborar después de los primeros días, aunque reconoció que algunas personas continuaron cobrando durante el periodo correspondiente antes de formalizar su baja.
El legislador sostuvo que también se han realizado revisiones, principalmente en cargos de confianza, pero insistió en que no existe una cifra que permita afirmar que hubo determinado número de trabajadores que cobraban sin desempeñar sus funciones, señaló que los movimientos forman parte de los ajustes derivados del cambio administrativo.
Badillo Escamilla afirmó que el Congreso de Guerrero debe conducirse con honestidad, transparencia y rendición de cuentas. Sobre su futuro político en Acapulco, manifestó que esperará las convocatorias de Morena y, de cumplir con los requisitos correspondientes, participará en el proceso interno para la eventual coordinación municipal de la defensa de la transformación, cuya definición, dijo, dependerá de una encuesta.