Acapulco, Gro., a 20 de abril del 2023 (SG). – “Por negarse a recabar las cuotas” a sus agremiados, para los grupos criminales, fue asesinado Omar Reyes Campos, líder transportista en Acapulco.
En un comunicado, más de quince organizaciones de transportistas, sociales y campesinas denunciaron que el crimen contra Reyes Campos está vinculado directamente con un grupo delictivo.
“El día sábado 15 abril del 2023 un comando de ocho personas lo acribillaron al término de un evento de transportistas con representantes de la campaña de Claudia Sheinbaum, todo por negarse a recabar las cuotas que como ya es costumbre pagan los gremios al crimen organizado”, señala el comunicado difundido la tarde del miércoles.
En el texto las organizaciones criticaron la actual estrategia de seguridad que se implementa en el país, pues expusieron, que con esta, la violencia generada por el crimen organizado ha crecido en las regiones de Guerrero.
“Los hechos de violencia que se vienen dando en el Estado de Guerrero, demuestran el fracaso de las estrategias de seguridad del gobierno. Con la fuerza de las armas y la violencia, el crimen organizado y delincuentes que se amparan en este, ha venido dominando ciudades y regiones, lastimando la economía y las libertades de los ciudadanos”.
En ese sentido, señalaron que pese a que el asesinato ocurrió al término de un evento para promover las aspiraciones presidenciales de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, ni la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ni su partido: “ha tenido la más mínima decencia de pronunciarse ante tan lamentable hecho”.
Asimismo, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se haga justicia, además de revisar y replantear la estrategia de seguridad.
“Exigimos a los tres órdenes de gobierno revisar y recapacitar en su estrategia de lucha contra el crimen organizado; la sociedad no puede ser víctima ni rehén de ellos y si no pueden que renuncien”, añade el texto.
Las organizaciones firmantes exigieron a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que se agoten todas las líneas de investigación que lleven al esclarecimiento del homicidio.
“La muerte de Omar como la de ningún ciudadano debe quedar impune; por lo que no vamos a permitir que la carpeta de investigación de Omar Reyes Campos sea un número más de sus estadísticas”, advirtieron.
Temen dar testimonios, dice Fiscal
Sobre el homicidio del líder transportista, horas antes de que se difundiera el comunicado, la Fiscal Sandra Luz expuso que entre las diversas líneas que se investigan, una apunta a la presunta participación del crimen organizado.
Sandra Luz añadió que las investigaciones avanzan lento en torno a este caso, debido al temor de los testigos y familiares, que no han proporcionado mayores datos para integrar a la carpeta de investigación.
“Nos ayudaría mucho el que los familiares o los testigos nos hubieran podido dar mayor información, creo yo que fue una célula delictiva, porque están muy temerosos de dar un testimonio. Y cuando yo me enfrento en una investigación al temor de la ciudadanía, de los testigos, quiere decir que esa célula ya es conocida por la propia comunidad y el temor es evidente”, expresó.