Oaxaca con graves daños en Juchitán y Matías Romero

terremoto oa
Comparte esta nota
Compartir

Derrumbes y graves afectaciones en infraestructuras, particularmente en la región del itsmo y el sureste se registraron tras el terremoto de 8.2 grados Richter que se resintió en la zona centro del país. El gobernador Alejandro Murat actualizó en 23 la cifra de muertos hasta ahora.

En la región de Juchitán se reportan 17 personas fallecidas; en Ixtaltepec y Huamelula, dos decesos en cada uno; mientras que en Ixtepec y Xadani, solamente una víctima en cada región.

De acuerdo con el reporte de autoridades de Protección Civil local, las mayores afectaciones en edificaciones se registraron en los municipios de Juchitán de Zaragoza al sureste del estado, así como en Matías Romero en la región del Istmo, donde aún se realiza un balance de lesionados y daños materiales.

En Juchitán, la alcaldesa de la región, Gloria Sánchez, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que se ha confirmado la muerte de 17 personas, mientras que otras tres permanecen bajo los escombros. Al menos 100 casas fueron derrumbadas, además de una parte del palacio municipal de la localidad.

La alcaldesa también reportó daños al mercado y al único hospital de la región, por lo que los pacientes deben ser atendidos en uno de los patios que se encuentran frente a la edificación.

Por su parte el gobernador oaxaqueño detalló en otra entrevista que ya no existe en el estado la alerta de tsunami; además anunció que en las próximas horas recorrerá las zonas afectadas con el fin de verificar y conocer la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno natural.

Este viernes se cancelaron las clases en el estado oaxaqueño para realizar evaluaciones de daños y riesgos en los inmuebles.

Agregó que de acuerdo con los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería de Salina Cruz no presenta daños en su infraestructura, y dijo que el secretario de Agricultura, José Calzada Roviroza ya se encuentra en la entidad para apoyar en las acciones a seguir.

Informó que en la zona de Istmo hay varias comunidades sin energía eléctrica por lo que ya se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para restituir el servicio. Además existen algunos derrumbes en vías de comunicación en donde ya trabajan para la remoción de escombros.

Habitantes piden ayuda a través de videos en redes sociales ayuda para el rescate de algunas personas atrapadas entre los escombros.

Por su parte el mandatario estatal señaló que el municipio de Matías Romero, así como otras localidades del Istmo resultaron con “graves afectaciones” las cuales estaban bajo supervisión para determinar el número de víctimas. Así como la suspensión de clases, se reportó la cancelación de servicios en las  guarderías de Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad.

Fuente: Eje Central

Comentarios

comentarios