Josefina Aguilar Pastor
Chilpancingo, Guerrero, 18 de agosto de 2020.- Drones de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado (PROPAEG), captaron un ejemplar cuadrúpedo que de acuerdo a las imágenes podría tratarse de una cría del felino (jaguar), en las inmediaciones de colonias aledañas a Chilpancingo.
Ante los reportes de supuestos avistamientos de felinos (jaguar) en colonias de la periferia de Chilpancingo, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), llevó a cabo un recorrido por distintos asentamientos humanos, sin que hasta la tarde de ayer, lograran captar al supuesto animal.
Arturo Alvarez Angli, titular de la Semaren, dio a conocer que el pasado domingo, recibieron reportes de parte de habitantes de distintas colonias, entre ellas; Fraccionamiento Villas Paraíso, Reforma Universitaria y Arboledas, del supuesto avistamiento de un felino, posiblemente un jaguar, por lo que desde ese día, hasta la tarde de este martes, junto con personal de instancias como la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerreo (PROPAEG), el zoológico Zoochilpan, la Fiscalía General del Estado (FGE) y Bomberos Municipales, montaron un operativo de localización sin tener resultados positivos.
En este operativo también participó el reconocido ambientalista y especialista en monitoreo de felinos, Fernando Ruiz Gutiérrez, impulsor del Proyecto Guerrero Jaguar, añadió el funcionario de a Semaren.
Luego de un recorrido en el perímetro señalado por los vecinos, no encontraron indicios de la presencia del supuesto felino visto, sin embargo comentó Álvarez Angli, instalaron cámaras trampas en la zona, para afirmar o descartar la presencia del supuesto cuadrúpedo.
El titular de la Semaren, dio a conocer que personal de la PROPAEG, utilizó drones para revisar la zona con los que informó, lograron identificar un cuadrúpedo oscuro en el área, sin embargo reiteró que durante los operativos por tierra, no lograron encontrar nada, esperan que con las cámaras trampa instaladas, puedan confirmar o descartar la presencia del animal.
En caso de confirmar la presencia del felino, realizaran un operativo de rescate para trasladarlo a su hábitat natural, alejado de la población informó Alvarez Angli.