V SEMINARIO DE TURISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO

En coordinación con el Colegio de Jalisco, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) llevó a cabo, en la Facultad de Contaduría y Administración, el V Seminario de Turismo y Cambio Climático los días 3 y 4 de septiembre, que fue inaugurado con una exposición fotográfica “Acapulco Submarino” del investigador Juan Manuel Barnard Ávila, alusiva al tema, con la presencia del director de Ecología del Municipio de Acapulco, Miguel Balleza García, en representación de la presidenta Leticia Lozano Zavala.
Comparte esta nota
Compartir

Por Elsa Zamora

En coordinación con el Colegio de Jalisco, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) llevó a cabo, en la Facultad de Contaduría y Administración, el V Seminario de Turismo y Cambio Climático los días 3 y 4 de septiembre, que fue inaugurado con una exposición fotográfica “Acapulco Submarino” del investigador Juan Manuel Barnard Ávila, alusiva al tema, con la presencia del director de Ecología del Municipio de Acapulco, Miguel Balleza García, en representación de la presidenta Leticia Lozano Zavala.
Agustín Hover López Cruz, coordinador general en la Zona Sur de la UAGro, inauguró el evento a nombre de la doctora Leticia Jiménez Zamora, rectora de esa Máxima Casa de Estudios y en representación del Colegio de Jalisco, la doctore Érika Patricia Cárdenas, quien dirigió un mensaje sobre la importancia de establecer alianzas entre la academia y los gobiernos municipal y estatal, a fin de lograr los objetivos planteados en este seminario, para el análisis, la reflexión y las medidas a tomar.
Durante dos días en el auditorio de Contaduría y Administración se realizaron conferencias magistrales, presentaciones de libros, y ponencias de más de cincuenta destacados investigadores dentro de la Academia, debido a que la mayoría de las y los estudiosos del fenómeno de Otis en Acapulco fue determinante para este encuentro académico.
Las participaciones y ponencias iniciaron el día 3 de septiembre con la Conferencia magistral, vía zoom, del doctor Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, presidente del Colegio de Michoacán con el tema “El cambio Climático y sus Vínculo con la Justicia y el Turismo” . Así también, entre gran cantidad de participantes, se presentó el libro, que es un trabajo de investigación coordinado por Erika Patricia Cárdenas Gómez “El Cambio Climático en Destinos Turísticos Mexicanos: Impacto y Estrategias”, presentado por Héctor Tomás Pastor Durán y Miguel Ángel Cruz Vicente, ambos de la UAGro.
El cambio climático es un problema al que se está enfrentando la humanidad y que afecta a todo el planeta, desde todas las esferas; no obstante, este V Seminario de Turismo y cambio Climático convocó a expertos en este tema, sobre todo en cómo es su impacto en los lugares costeros del Pacífico y Atlántico donde se vive del turismo. Tal es el caso del Huracán Otis en Acapulco, fenómeno que, en octubre de 2023, afectó a este puerto y azotado de nueva cuenta por el huracán John. y que a raíz de las afectaciones físicas, estructurales y de salud que causó este desastre, la economía se detuvo. No había que ofrecer al turismo a pesar de que el gobierno actuó de inmediato.
En el segundo día del Seminario, dentro de las ponencias, se concluyó en que muchos países difieren en algunas medidas, a pesar de los acuerdos de las cumbres mundiales como la de Paris; sin embargo desde la perspectiva turística acordaron que las medidas deben de ser inmediatas, puesto que los avances en materia de tomar acciones son muy lentas.
Por otro lado, en casos extremos donde estados son afectados por la sequía debido al aumento de la temperatura y la escasez de lluvia, no permiten que se logren algunas cosechas de productos que son también de consumo local, pero que también deberían llegar a otros estados.

Comentarios

comentarios