Marcial Campuzano
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla, rechazó que el nombramiento del diputado federal Irugami Perea como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Guerrero represente un relevo de la dirigencia estatal, al sostener que su tarea será fortalecer la unidad del partido y respaldar el trabajo que realiza el Comité Ejecutivo Estatal.
En entrevista, Badillo Escamilla explicó que sostuvo una reunión institucional con Irugami Perea, acompañado del diputado local Héctor Suárez Basurto, en la que acordaron impulsar una agenda de recorridos por las 8 regiones del estado para reunirse con militantes, dirigentes y liderazgos de Morena, con el propósito de consolidar la organización interna del movimiento.
El delegado nacional «no viene a sustituir a nadie», sino a generar mayor apertura, consensos y pluralidad dentro del partido, subrayó el presidente de la Jucopo, al señalar que Guerrero cuenta con más de 300 mil militantes afiliados, por lo que la presencia de un representante del CEN fortalece la estructura política del movimiento.
Respecto a la sucesión en la alcaldía de Acapulco, Badillo descartó que durante el encuentro se hayan abordado posibles candidaturas, al precisar que la convocatoria para el proceso interno aún no ha sido publicada y será la dirigencia nacional la que establezca los tiempos y reglas para la selección de aspirantes.
Sin embargo, consideró que, por el principio jurídico de alternancia de género, Morena tendría que postular a un hombre para la presidencia municipal de Acapulco, luego de 3 administraciones consecutivas encabezadas por mujeres: una de Adela Román Ocampo y 2 de Abelina López Rodríguez.
«Todo indica jurídica y legalmente, que correspondería un varón», afirmó el legislador, aunque puntualizó que la definición oficial dependerá de la convocatoria y de las determinaciones de los órganos electorales internos de Morena.
Badillo Escamilla tampoco descartó participar en ese proceso interno y señaló que, llegado el momento, tomará una decisión junto con su equipo político, privilegiando lo que resulte más conveniente para el movimiento. Agregó que, si la convocatoria no exige solicitar licencia al cargo que actualmente desempeña, podría competir sin separarse de la presidencia de la Jucopo.
Sobre el creciente número de aspirantes a cargos de elección popular dentro de Morena, rechazó que ello refleje desorganización y sostuvo que, por el contrario, demuestra la fortaleza y la amplia participación que mantiene el partido, y consideró que una mayor competencia permitirá seleccionar a los perfiles mejor posicionados mediante encuestas confiables.
En ese sentido, propuso que las mediciones para definir candidaturas sean territoriales, casa por casa, y con una muestra superior a mil entrevistados, al considerar que las encuestas telefónicas no reflejan con precisión la realidad política de municipios como Acapulco, especialmente en las comunidades rurales.
El coordinador parlamentario también aseguró que la bancada de Morena en el Congreso del Estado se encuentra «más unida que nunca», luego de superar la disputa interna por la presidencia de la Jucopo. Destacó que esa cohesión permitió aprobar por unanimidad reformas y nombramientos considerados de alta relevancia para Guerrero.
Informó que el sistema electrónico de votación del Congreso comenzó a operar con el mismo equipo y software adquiridos hace años, gracias al trabajo de personal técnico del Poder Legislativo sin realizar nuevas inversiones. Reconoció el esfuerzo de los trabajadores que lograron rehabilitar la plataforma y afirmó que hoy el Congreso de Guerrero cuenta con un sistema moderno y funcional.