Juan R. Escudero, Gro., a 2 de febrero del 2026 (SG). – Tras una cuarta sesión de diálogo, Por cuarta ocasión, entre funcionarios del estado y del gobierno de México con el coordinador de comisarios y comisarias de Juan R. Escudero, Daniel Rosas Martínez, quien mantiene un bloqueo en el entronque de la carretera federal con la Autopista del Sol, acompañado de pobladores y transportistas, se firmó una minuta de acuerdos lo que permitió que tras seis horas sea liberada la Autopista del Sol a la circulación.
Durante ese proceso se reiteró la disposición permanente al diálogo y se ofreció nuevamente la atención institucional por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno de México, para construir acuerdos que permitan restablecer la circulación y atender las demandas planteadas, privilegiando siempre las vías pacíficas y el entendimiento.
Autoridades estatales y representantes del Gobierno de México firmaron, a las 14:35 horas, una minuta de acuerdos con comisarios y pobladores del municipio de Juan R. Escudero, lo que permitió la liberación de la Autopista del Sol.
Ha sido gracias a la intervención directa y oportuna del gobierno del estado, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fue restablecida la circulación en el entronque de la carretera federal con la Autopista del Sol, luego de un proceso de diálogo permanente con pobladores y transportistas que mantenían un bloqueo en la zona.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que la liberación de la vía se alcanzó mediante la intermediación institucional y la voluntad de las partes, privilegiando en todo momento la comunicación como herramienta para construir acuerdos y garantizar la gobernabilidad.
“Dialogamos con ellos y se consiguió un acuerdo que permitió liberar las vías federales de comunicación. El gobierno del estado se ha caracterizado siempre por resolver a través del diálogo. Desde el primer minuto ofrecimos hablar, acordar y construir soluciones, y hoy ese esfuerzo dio resultados”, expresó.
Rodríguez Cisneros subrayó que, en coordinación con el Gobierno de México, se brindó atención inmediata en la zona con la presencia del secretario de Seguridad Pública estatal y mandos federales, lo que permitió evitar cualquier escalamiento del conflicto y preservar la tranquilidad de la población.
En estas acciones participaron el coordinador de comisarios y comisarias, Daniel Rosas Martínez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Óscar García Ponce de León; el coronel de Infantería Luis Lorenzo Grande Aguirre; el secretario de Seguridad Pública, Daniel Ledesma Osuna; el delegado del Gobierno Federal, Juan Carlos Barrios Curti; y el director general de Transportes y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval.
El funcionario estatal lamentó las afectaciones ocasionadas a terceros durante el bloqueo, pero destacó que el gobierno del estado actuó con responsabilidad y de manera inmediata para restablecer el orden y la movilidad, reiterando el llamado a privilegiar el diálogo por encima de cualquier otra vía.
Este martes continuará la mesa de trabajo con autoridades federales, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, como parte del seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados