Por: Miguel Ángel Mata Mata/Reportero
Chilpancingo, Gro., a 27 de diciembre del 2024 (SG). – El Congreso Local de Guerrero aprobó este viernes, el presupuesto de egresos del gobierno de Guerrero, la Ley de Ingresos del estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2025, así como la ley de ingresos general para todos los municipios y reformas a las leyes de hacienda y al código fiscal de la entidad.
En cuatro sesiones, que comenzaron luego de las dos de la tarde y culminaron cerca de las ocho de la noche, los diputados dieron primera y segunda lectura a los dictámenes, las que fueron aprobadas de manera unánime.

En una primera acción, las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron el dictamen con proyecto de Ley de Ingresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2025, fundamentada por el diputado Vladimir Barrera Fuerte como integrante de la Comisión de Hacienda.
Posteriormente el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de Ley de Ingresos General para los Municipios del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2025. Fundamentó el dictamen la diputada Guadalupe García Villalva en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda.
Igualmente el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones Ley de Hacienda del Estado de Guerrero. Fundamentó la diputada Ana Lilia Botello Figueroa como integrante de la Comisión de Hacienda.
Mas adelante el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Guerrero. Fundamentó el diputado Bulmaro Torres Berrum como integrante de la Comisión de Hacienda.
Luego las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan Ley Núm. 427 del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de Guerrero. Fundamentó el diputado Jorge Iván Ortega Jiménez como integrante de la Comisión de Hacienda.
En la cuarta sesión, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2025, por un monto de 83 mil 064.1 millones de pesos. Fundamentó el dictamen el diputado Joaquín Jacko Badillo Escamilla en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
De ese presupuesto de egresos, el poder ejecutivo ejercerá 45 mil 265 millones 134 mil 353 millones de pesos; el legislativo habrá de gastar 890 millones 112 mil 681 pesos; el judicial, un mil treinta millones; los órganos autónomos, cinco mil 683 millones 864 mil 393 pesos; el sector paraestatal, cinco mil 862 millones con 952 mil 817 pesos; los municipios gastarán 19 mil 882 millones y 720 mil 938 pesos y las provisiones salariales y económicas ascenderán a cuatro mil 479 millones con 298 mil 703 pesos.
En el desglose del presupuesto al poder ejecutivo, será la secretaría de educación la que tendrá un mayor egreso con 31 mil 292 millones con 287 mil 670 pesos. Le sigue la secretaría de salud con cinco mil 507 millones con 713 mil 294 pesos y seguridad pública con tres mil 736 millones con 672 mil 190 pesos.
Comentarios
comentarios