El idiota útil.

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

UTIL

El, o lo que sirve para algo.

Que proporciona provecho, comodidad, fruto o interés. Que es provechoso, beneficioso, ventajoso, favorable, rentable, servicial, conveniente.

Que sirve a un efecto.

Les hemos visto. Hemos sido víctimas de sus decisiones. Son, en lo general, manipulables al extremo.

Un ejemplo, para el público del puerto de Acapulco, lo tuvimos hace pocos días.

La Asociación Civil Acapulco, conocida como grupo ACA, invitó a desayunar, e intercambiar opiniones, a la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Una mini turba de dignos ejemplos de quienes sirven para algo, le tendieron una emboscada. La agredieron, insultaron, increparon con el argumento de la libertad de expresión.

Ellos fueron útiles para algo, o alguien.

Su postura, digna de quienes desconocen lo que hacen, ha provocado que nadie, salvo los políticos del partido Movimiento Ciudadano, acepten reunirse con ese grupo que, antes, fue ejemplo de cordialidad, respeto, intercambio de opiniones.

El grupo ACA fue el primer grupo de ciudadanos, agrupados como asociación civil, en el plano nacional, que fue reconocido por su tolerancia.

Fue algo de lo que los acapulqueños presumíamos en el plano nacional, desde la época del hegemónico partido de Estado.

Hasta que llegaron ellos.

Los que son útiles a algo.

IDIOTA

Quien es tonto o corto de entendimiento, estúpido, cretino, imbécil, bobo, necio, mentecato, menso. Quien no es inteligente ni listo. Quien padece una torpeza notable en comprender las cosas y, por tanto, es estúpido.

Les hemos visto por las calles.

En grupos pequeños. En grupos grandes. En masa. En elecciones. Los conocemos desde que alguien, según se lee en la biblia, invocó a Dios: “Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen”.

¿Se puede ser, al mismo tiempo, útil e idiota?

SÍ EXISTEN

A principios del siglo veinte, en inglés, le decían useful idiot. En ruso era Pallezniy, Polyezni o poljeznyj idiot.

La expresión era usada para describir a los simpatizantes de la Unión Soviética (URSS) en los países occidentales, y la supuesta actitud del régimen de la URSS hacia dichos simpatizantes.

La expresión implica que, aunque el simpatizante en cuestión tontamente se veía a sí mismo como aliado de la URSS y de otros países comunistas, en realidad era tratado con desdén y cínicamente utilizado por dichos regímenes.

Este vocablo compuesto es ahora usado más ampliamente para describir a alguien que es manipulado por cualquier movimiento o ideología política —generalmente de tendencia extremista—, un grupo terrorista o un gobierno hostil sin comprender o conocer los objetivos reales de dicho grupo o ideología.

EL DINERO ES PRIMERO

Carlos Puig escribe, este miércoles, en Milenio:

“… lo que realmente importa es que la ley electoral mexicana ha hecho que tener un partido de entre seis y 10 puntos de la votación se vuelva un negocio insuperable. Poca responsabilidad, dinero de prerrogativas, negociaciones en el Congreso que pueden redituar privilegios… en fin, pregúnteles a los verdes o a los del PT”, escribió Puig.

Es decir, denota el artículo de Puig, lo del partido naranja es, como dicen que dijo en realidad el prócer de la Patria: lo primero es el dinero.

LO DE LA ALIANZA

Puig se refiere a la postura del partido Movimiento Ciudadano que se niega a conformar una alianza opositora para enfrentar a la avalancha de votos que, según las encuestas, llevará a Claudia Sheinbaum a la presidencia de México.

Escribe Puig que, para Dante Delgado, en el plano nacional, no es el objetivo ganar elecciones, ni ser partícipe en alguna gesta mexicana. Lo que le importa es, según dice Puig, obtener un mínimo porcentaje de votos, entre seis y diez por ciento, que le permita acceso a poder, dinero y privilegios.

¿Y GUERRERO, QUÉ?

Lo mismo sucede en Guerrero, con ese partido.

Los apostadores le llaman Ley de Probabilidades y va, más o menos, así:

El candidato al Senado en Guerrero, por la alianza de gobierno, Félix Salgado Macedonio, aparece en la boleta electoral con tres logotipos de tres partidos. Es decir, tendrá tres chances de que la gente vote por él.

Lo mismo con el de la alianza opositora, Manuel Añorve Baños: de cada chance de votos, tendrá tres oportunidades.

El del MC tendrá, tan solo, una oportunidad de voto.

En lenguaje de apostadores se dirá que el candidato al Senado, por MC, está seis contra uno.

LA LANA ES PRIMERO

Al nuevo dueño temporal de la franquicia de MC, en Guerrero, no le interesa eso. Tampoco que su partido no haya registrado candidatos a presidentes municipales en veinte municipios.

El interés de este dueño de un negocio electoral es, como el de Dante Delgado, obtener, en Guerrero, entre tres y seis por ciento de los votos para tener dinero de las prerrogativas, alguna diputación local para su consentida, Erika Luhrs, y poder hacer negocios, desde la comodidad de alguna oficina en la ciudad de México, con el gobierno de Guerrero.

Para ello cuenta con mercenarios útiles, una masa de idiotas y candidatos útiles que si saben que le sirven, a quien ganará dinero, poder y comodidad, a cambio de sus derrotas.

ORÍGEN DE LOS IDIOTAS ÚTILES

Aunque se atribuye a Lenin la frase “idiota útil”, en un artículo de 1987, para The New York Times, el periodista estadounidense William Safire investigó el origen del término, señalando que un bibliotecario de referencia de la Biblioteca del Congreso no había podido encontrar la frase en las obras de Lenin, y concluyendo que, sin nuevas pruebas, el término no puede atribuirse a Lenin.

El primer uso documentado del término apareció impreso en un artículo de The New York Times de junio de 1948 sobre la política italiana contemporánea (“El cambio comunista se ve en Europa”), citando el periódico italiano centrista social L’Umanità.

L’Umanità escribió que los socialdemócratas de izquierda, que habían ingresado en un frente popular con el Partido Comunista Italiano durante las elecciones de 1948, tendrían la opción de fusionarse con los comunistas o abandonar la alianza.

El término fue utilizado más tarde en un artículo de 1955 en la American Federation of Labor para referirse a los italianos que apoyaban las causas comunistas.

La revista Time empleó por primera vez la frase en enero de 1958, y escribió que algunos demócratas cristianos italianos consideraban que el activista social Danilo Dolci era un “idiota útil” para las causas comunistas, y ha vuelto a aparecer a partir de entonces en los artículos de dicha revista.

HACE SEIS AÑOS

Fue hace seis años.

A estas alturas, del año 2018, según estudios del consultor González Molina, el ochenta por ciento del electorado de México ya había decidido el sentido de su voto.

Liberales. Demócratas cristianos. Socialdemócratas. Panistas. Priístas. Perredistas. Guadalupanos. Empresarios. Obreros. Amas de casa. Cantineras. Cantineros. Teiboleras. Ratificaron, en las urnas, su utilidad electoral, al votar por Ya sabes quién.

Esa gran masa, en su mayoría, desconocía, y aún desconoce, cuál es el objetivo real de lo que se llama la Cuarta Transformación.

HOY, HOY, HOY.

Hoy, según el mismo consultor, González Molina, a diecisiete días de la elección del próximo 2 de junio, el 57 por ciento del electorado aún no decide el sentido de su voto.

La diferencia de la elección de este 2024, a la de hace seis años, es que aquel idiota útil, que votó en masa por un muy popular candidato, hoy se ha fugado.

Ha dejado de ser útil o…

Ha dejado de ser idiota.

QUE CONSTE

1.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha instalado el comité que dará seguimiento a la temporada de huracanes que ha comenzado, de manera formal, este miércoles, 15 de mayo.

2.

Habrá que estar pendientes con las impugnaciones en tribunales electorales por las Acciones Afirmativas. Luego del caso de Mario Moreno Arcos, a quien no valió una carta de buena fe para considerarse afromexicano, el ejemplo cundirá en todas las impugnaciones. O sea que…

3.

La Asociación Civil Acapulco ha comenzado a recibir cancelaciones, a invitaciones confirmadas, de quienes serían sus invitados a su reunión semanal. La causa: el linchamiento a la presidente municipal de Acapulco y al secuestro, de ese grupo, por militantes del partido Movimiento Ciudadano. Nadie quiere ser invitado a desayunar para ser linchado, es el argumento de las cancelaciones.

4.

En el MC, el único que se toma en serio su candidatura es el joven Yoshio Ávila. El resto simula, simula, simula y son útiles a un objetivo: lograr porcentajes que les permitan mantener su registro electoral, dinero y privilegios.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Y Beatriz Mojica Morga?

Si alguien la ve, dígale que hay campañas al Senado… y que ella es candidata.

Comentarios

comentarios