ASESINAN AL LOCUTOR MARTÍN ANTONIO OLIVIER RODRÍGUEZ EN AJALPAN, PUEBLA,

Como lo informamos con la oportunidad debida, la madrugada de este sábado fueron encontrados en su propio domicilio los cuerpos del periodista Mateo González Jiménez y de su esposa Rocío López. El o los sicarios se introdujeron al domicilio para acribillarlos

Compartir

ES EL TERCERO DEL AÑO Y LA SEXTA VÍCTIMA INDÍGENA DEL GREMIO

  • El conocido locutor y activista comunitario, Martín Antonio Olivier Rodríguez de 50 años, fue asesinado el pasado martes 7 mayo.
  • Su cuerpo con signos claros de huellas de violencia fue localizado en medio de un campo de siembra al lado de un taxi de su propiedad que el mismo conducía para ayudarse en su economía.
  • Martín Antonio Olivier Rodríguez era locutor de la radio comunitaria “La Que más Suena” del municipio de Ajalpan, Puebla y era conocido por su seudónimo de “Butra”.
  • La comunidad ha culpado de la inseguridad que padecen al presidente municipal de Ajalpan, Sergio Sandoval “Bionchis”, ya que todos sus esfuerzos los ha enfocado para lograr su reelección por el Partido Acción Nacional, PAN.
  • El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO, se une a las comunidad ajalpanse, a sus familiares y colegas poblanos en su demanda de justicia y que los autores intelectuasles así como materiales sean llevados ante la justicia en forma rápida y expedita.

Martín Antonio Olivier Rodríguez, activista y locutor de radiodifusora comunitaria “La Que Más Suena” de Ajalpan, fue asesinado en este municipio, su cuerpo fue hallado este martes 7 al lado del vehículo-taxi que conducía para ayudarse económicamente, en un terreno de siembras perteneciente a la colonia San Antonio.

Familiares de Martín lo reportaron como desaparecido desde la noche del lunes 6, luego de que participó en un mitin político de la junta auxiliar de Guadalupe Pantzingo; desde ese momento perdieron todo contacto con el comunicador.

El cuerpo yacía con visibles huellas de violencia junto a su vehículo del servicio público de taxi, color blanco con azul, placas de circulación 21-48-SSL, número económico 21736, el cual tenía las puertas abiertas y huellas de sangre en el interior.

Hasta el momento se desconoce si la víctima fue ultimada con arma de fuego, con arma blanca o a golpes, lo único que trascendió es que el cuerpo tiene huellas de tortura y lesiones en diferentes partes.

La Fiscalía General de Justicia dio inicio a una carpeta de investigación por el delito de homicidio, mientras el cadáver fue trasladado al anfiteatro de Tehuacán donde se realizó la necropsia de rigor para determinar las causas de la muerte.

Este trágico suceso pone de manifiesto la creciente problemática de seguridad que enfrenta Ajalpan, siendo un reclamo constante hacia la administración municipal actual.

Los mismos pobladores de Ajalpan expresaron su indignación por este hecho de violencia en el municipio al tiempo de exigir al edil, Sergio Sandoval que se dedique a cumplir con sus deberes como presidente y garantizar la paz y seguridad en el municipio, en lugar de andar en campaña, toda vez que pretende reelegirse en el cargo por el Partido Acción Nacional, PAN.

Versiones extraoficiales señalan que a Martín Olivier le habían robado su vehículo en días anteriores, pero había logrado recuperarlo. Algunas hipótesis pendientes de confirmación oficial establecen que Martín habría identificado a las personas que le robaron su unidad de alquiler y, posiblemente estas personas habrían decidido matarlo para evitar alguna denuncia en su contra.

El gremio organizado conformado por Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se unen a la conmoción de la comunidad de Ajalpan, al dolor de su familia, a los colegas poblanos y a la Relatoría Especial de la Libertad de Prensa y Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en la exigencia de justicia. Asimismo y exige se investigue a fondo si este crimen se vincula con su actuar como comunicador y que los autores intelectuales y materiales sean llevados ante la justicia en forma rápida y expedita.

De acuerdo con nuestro registro puntual y documentado el asesinato del colega, Martín Antonio Olivier Rodríguez, es el TERCERO que sufre el gremio en lo que va de 2024, y la sexta víctima indígena del gremio

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 79 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 58 periodistas; 7 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 315 asesinatos: 260 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 382 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 323 periodistas; 9 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos los conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Puebla, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:

Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos      Dr. José Arturo Aguirre Bahena

Presidenta del Consejo Directivo      presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Óscar Alviso Olmeda                        Lic. Zahady Nolasco Rodríguez

Secretario General                             secretaria de Finanzas

Presidentes Honorarios Vitalicios:

Lic. Roberto Piñón Olivas; Mtra. María Consuelo Eguía Tonella, Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, Juan Ramón Negrete Jiménez.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México a 12 de mayo de 2024.

Comentarios

comentarios