¿Han visto que las campañas políticas son, algo así, como aburridas? Las candidatas, y candidato, a la presidencia, como que no conectan.

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

LOS PRESIDENCIABLES

¿Han visto que las campañas políticas son, algo así, como aburridas?

Las candidatas, y candidato, a la presidencia, como que no conectan.

La aguda voz de Claudia Sheinbaum, con la oferta de seguir lo mismo que nos gobernó seis años, no conecta, sino con los mismos que han gobernado.

Xóchitl y su oferta de no tener miedo, como que se ha quedado así, como una promesa difícil de cumplir ante la realidad cotidiana: masacres, homicidios y delitos por todo el país.

Y el señor Maynez. Un esquirol que le pega a Xóchitl para quedar bien con Claudia y el aparto de gobierno deja una sensación decepcionante.

¿Por qué?

LOS SENADINCIABLES

Para el caso del estado de Guerrero, sucede algo similar.

La candidata, en la primera fórmula al Senado, por el partido del gobierno, MORENA, Beatriz Mojica Morga, simula una campaña en busca del voto y descansa en quien sí trabaja, Félix Salgado Macedonio, quien va en la segunda fórmula, pero ha tomado tan en serio su campaña que parece que él va en la primera.

En el PRI, PAN y PRD, el senador, Manuel Añorve Baños, le ha dado al menos tres vueltas al estado y ha mantenido una cuota fija de participación. Añorve, a diferencia de otros aspirantes al Senado, ha visitado las ocho regiones de la entidad.

Contrasta la ausencia de la candidata en la segunda fórmula de esa alianza. Una perredista con bonito discurso e ideas, pero ausente.

Y Mario Moreno Arcos, del Movimiento Ciudadano, que no ha llegado sino a Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco y algunas poblaciones como parte de una campaña que, extrañamente, mantienen oculta a la candidata en la segunda fórmula, una señora llamada Coyolxauqui.

LOS ALCAIDICIABLES

Y los candidatos a las presidencias municipales…

Y he ahí el asunto que las campañas son aburridas porque los miles de aspirantes a una regiduría, en todo el país, apenas fueron registrados hace algunos días.

Y al ser registrados, han despertado pasiones e intensidad en la última parte de estas campañas.

Por ejemplo, cada candidato a presidencia municipal debe registrar una lista de aspirantes a regidores que les garanticen, por ejemplo, en el caso de Acapulco, al menos diez mil votos a su causa.

Por ello es que la planilla de MORENA en Acapulco registró a quienes le garantizan esa cantidad de votos, incluido uno que renunció al MC.

Lo mismo en la alianza de PRI, PAN y PRD. Buscan votos a su causa.

En MC, el joven Yoshio Ávila ha sorprendido al incluir, en su planilla de regidores, a personajes que le llevarán votos y excluir a quienes no tienen seguidores, aunque venían muy bien recomendados.

LO BUENO

Aunque las campañas han sido largas, en realidad será en la última etapa cuando cobren intensidad.

Todos los candidatos ya han sido inscritos ante los órganos electorales y podrán hacer proselitismo en sus respectivas zonas electorales, a partir de los candidatos a regidores, diputados locales, diputados federales, senadores y, obvio, a la presidencia de México.

Con la inscripción de miles de candidatos a regidores, lo bueno está por comenzar.

Las regidurías son, en realidad, la mínima expresión territorial donde se disputarán votos para la elección mayormente intensa en la historia de México.

De ahí la importancia en la selección de los candidatos a regidores: a partir de ahí habrá votos para el resto de los candidatos, incluidos los presidenciables.

Por eso. Por eso es que las campañas cobrarán intensidad en la última etapa.

Por eso.

QUE CONSTE   

QUE, para el caso de Acapulco, las encuestadoras dicen que Abelina López aventaja por más de 12 puntos, pero en otras se dice que el joven Yohio Ávila ha empatado a la presidencia municipal, que busca la reelección.

QUE Yoshio impresionó a los dirigentes nacionales de MC al anunciar su adhesión y candidatura a la alcaldía de Acapulco. Mostró músculo con lo que logró incluir a sus seguidores en los primeros lugares en la lista de candidatos a regidores.

QUE, sin embargo, la modificación en la lista de MC causó molestias en el grupo del candidato al Senado, Mario Moreno. Algunos amenazaron con que Don Mario renunciará a su candidatura al Senado. Mario nada ha dicho del berrinche de sus seguidores.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Y el candidato opositor, Carlos Granda, por dónde anda?

Parece rima.

Parece rima.

Comentarios

comentarios