A confesión de parte, relevo de pruebas.

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

CONFESIÓN

Dicen los abogados que, a confesión de parte, relevo de pruebas.

Mario Figueroa Mundo, alcalde Taxco, entrevistado el viernes 29 de marzo, por medios de comunicación de la Ciudad de México, sostuvo que no actuó en prevenir que la turba linchara a los presuntos secuestradores y homicidas porque la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, no le tomó una llamada telefónica.

¿En serio?

LAS PARTES DEL DELITO.

En la cronología del secuestro y asesinato de la niña Camila se supo que, desde las cuatro de la tarde del jueves, los padres de la niña difundieron fotos de ella.

Recibieron, a cambio, videos de las cámaras de los vecinos donde se ve que la niña ingresó a la casa de sus plagiarios, pero jamás salió viva.

A partir de la difusión de los videos, los vecinos comenzaron a reunirse cerca de la casa de los, hasta entonces, presuntos plagiarios.

La fiscalía de Guerrero detuvo, en ese lapso de tiempo, al tipo que se ve, en un video, cargando una bolsa de plástico. Él habría confesado el crimen y señalado el sitio donde, finalmente, hallaron el cuerpecito de la víctima.

La casa de los plagiarios fue rodeada. Llegó una cantidad mayor a las trecientas personas.

Los vecinos, enardecidos y ante la ausencia de la autoridad legalmente encargada de la prevención del delito, se metieron a la casa.

Sacaron a golpes a la plagiaria y a dos de sus hijos.

Los golpearon. Ella murió.

LA PARTE QUE LE TOCA AL EDIL 

El día en que a Mario Figueroa dice que no le tomaron la llamada y él no actuó, por eso, la mayor parte de los 40 elementos de la policía municipal de Taxco habían sido enviados a cubrir la procesión del Cristo de Xochula.

Solo dos patrullas se hallaban disponibles: una vigilaba el centro de la ciudad; la otra se movilizó al domicilio donde cerca de 300 personas cercaban la casa a la que niña había sido invitada a nadar, en una alberca inflable, el miércoles 27.

EL RELEVO DE PRUEBAS

“Fue una Semana Santa pasada por sangre”, escribió Héctor de Mauleón en El Universal.

“Nada como el asesinato de Camila y la turba que terminó matando a golpes a la mujer que supuestamente la asesinó”, agregó.

Nada. Nada como la confesión de un presidente municipal, jefe de cuarenta policías preventivos, que no previnieron el linchamiento de una plagiaria, “porque no le tomaron la llamada”.

Mientras él dice que insistía con una llamada, policías estatales y agente de la fiscalía de Guerrero, ya tenían bajo resguardo a uno de los plagiarios, confeso, y habían hallado el cadáver de la niña.

Al mismo tiempo, el jefe de la policía de Don Mario culpaba, a la madre de la víctima del hecho. “No la cuidó”, acusó.

LA CONFESIÓN DE PARTE

Fue hasta las once de la mañana del viernes cuando el director de gobernación de la Zona Norte se comunicó con el alcalde Figueroa para decirle algo que este sabía desde la madrugada: que Camila había sido encontrada sin vida. “Te pido que salgas a dar la cara”, le dijo.

“La doy, siempre y cuando venga mi gobernadora”, exigió.

A esa hora, la autopista Iguala-Taxco había sido bloqueada y la furia iba en aumento.

Él no dio la cara. La turba linchó, ante la ausencia del órgano encargado, legal y jurídicamente, de la prevención del delito: la policía preventiva, bajo las órdenes de un alcalde, al que le encanta meterle el dedo al teléfono.

LA PREVENCIÓN

El edil ha confesado que no actuó en la prevención del delito de linchamiento.

Quienes ejercen algún cargo en la administración pública, tienen todo prohibido, menos lo que la ley les señala, expresamente, como obligación.

Este es el caso.

¿Cometió algún delito sancionable Don Mario?

Él mismo lo ha confesado.

Tocaría al cabildo, y al Congreso, sancionarlo.

QUE CONSTE

1.

Los fundadores de MORENA que protestan por la imposición de candidaturas tienen como fecha fatal para lograr su cometido el próximo 3 de mayo, cuando aún podrían cambiar los nombres de los candidatos impugnados. El caso de Chilpancingo es ejemplar. Tony Pérez es auténtico militante de la izquierda, mientras Jorge Salgado es… amigo de quien debe ser amigo.

2.

Felicidades al Movimiento Ciudadano en Acapulco. A los tres puntos que tienen en las preferencias electorales, podrían sumar los tres puntos que sacó el joven Yoshio Ávila en la encuesta que aplicó MORENA para seleccionar a su candidato a la presidencia municipal del puerto. Nomás que a veces hay sumas que restan.

3.

La diferencia entre morenistas, priístas, panistas y perredistas es que los primeros ejercen su derecho al pataleo cuando, en la práctica, les han arrebatado las candidaturas. Los del PRIANPRD saben que, también, hay sumas que, si suman, como son los casos de Acapulco y Chilpancingo.

NUMERARIA

Los quince partidos políticos que existen en Gurrero registraron, ante el Instituto de Elección y Participación Ciudadana de Guerrero, a 294 fórmulas de candidatos para diputados por el principio de mayoría relativa (164 mujeres y 130 hombres); 69 corresponden a indígenas (42 mujeres y 27 de hombres); 11 a afromexicanos (7 mujeres y 4 de hombres); y 15 a miembros de la diversidad sexual (6 mujeres y 9 hombres).

Además registraron 142 fórmulas de candidatos para diputados por el principio de representación proporcional (82 mujeres y 60 de hombres); de las cuales 15 fórmulas corresponden a indígenas (11 de mujeres y 4 de hombres); 13  a afromexicanos (11 de mujeres y 2 de hombres); 15 a personas con discapacidad (5 de mujeres y 10 de hombres); 14 a personas pertenecientes a la población de la diversidad sexual (6 mujeres y 8 hombres); y 23 fórmulas de diputaciones migrantes (12 de mujeres y 11 de hombres).

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Qué espera el Congreso Local para actuar ante la confesión del alcalde de Taxco?

¿O dejarán pasar, otra vez, la oportunidad de servir de algo?

Comentarios

comentarios