Un camión urbano fue quemado la mañana de este domingo sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa en Acapulco.

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

PRIMERO FUE EN AQUILES SERDÁN

Decía en su parabrisas: Rena, Zapata, Vacacional, Hospital.

Les decimos urbanos. Algunos llevan impresionantes bocinas desde donde brotan los corridos de Chalino Sánchez. La Flor de Capomo es de las mayormente tarareadas.

Fue en la calle Aquiles Serdán. Es la que viene del mercado central y de la Calzada Pie de la Cuesta, al Centro.

De ese camión bajaron a los pasajeros. También al chofer. La Flor de Capomo se quedó a la mitad. No alcanzaron a apagar el sonido cuando brotó, por el aire, una gruesa columna de humo negro.

Le echaron lumbre al urbano.

¿POR QUÉ?

De entre los pasajeros nadie mostró miedo, sorpresa o ansiedad. Ya han pasado por esos trances. Les ha tocado en la avenida Constituyentes, en La Laja o en la Y Griega.

Otras veces les ha tocado escuchar el pam pam que escupen los fierros que los sicarios usan para cumplir una chamba por las que les pagan uno, dos, ¿tres mil pesos?

Esa capacidad de asombro que jamás debiésemos perder, anda extraviada. La sorpresa por hechos repentinos, dejó de serlo. El miedo a la muerte se tornó valiente. Ya hemos perdido todo eso: ni asombro, ni miedo ni sorpresa tenemos. Ya son costumbre.

De esos pasajeros que bajaron del urbano, alguien se encogió de hombros y dijo: “es que no han pagado la cuota”.

LA CUOTA

En el kínder se las piden a las mamás para comprar las crayolas de los chamacos. En la primaria para la pintura; también dan cuota los encargados de los restaurancitos que venden chatarra a los jovencitos a la hora del recreo.

En la secundaria dicen la usan para limpiar los baños. En la prepa para las mismas razones y en la universidad pública es anual.

Así nos educaron. Con la cuota. La cuota por aquí, la cuota por allá, la cuota conjugada en primera, segunda o tercera persona en singular o en plural. Todos pagamos cuota.

Somos un pueblo Pueblo Cuotero.

LA CUOTA A LOS URBANOS

Esos pasajeros lo saben.

La cuota por los camiones urbanos no se cobra de manera individual. Se cobra por ruta. En el caso del camión urbano quemado en la calle Aquiles Serdán quiere decir que alguien no pagó esa cuota. De esa ruta.

Por eso, dicen, luego quemaron otro camión urbano de la misma ruta. Y luego otro. Fueron tres, hasta hoy.

Por eso es que el servicio del transporte urbano falla en una sola ruta: la llamada de los hospitales.

Cosa rara. Muy rara.

¿DÓNDE HAY TRANSPORTE?

La mañana de este miércoles, amanecimos con tráfico intenso sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, desde Merza hasta plaza Patio. Igual, desde donde era la Bimbo hasta el mercado de La Sabana.

El Acabús en su normalidad. Las Urvan del aeropuerto a Las Cruces, trabajando. En El Coloso nada más los están dejando en la glorieta de Puerto Marqués pero hay transporte de taxi y acabus y el camión azul de la costera.

La ruta Rena, Zapata, Vacacional a costera no hay servicio. Las Combis de Ejido no tienen servicio tampoco.

El anterior es el reporte ciudadano en un grupo de whatsapp que nos informa, diario, dónde hay tráfico intenso en Acapulco.

Es lo mismo: nomás una ruta ha suspendido su servicio.

COSA RARA

El director de gobernación del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, encargado del diálogo con quienes protestan y, al hacerlo, afectan a los demás, dijo que el paro de transportes está medio raro y no descartó motivaciones políticas.

De ser cierto lo último, el señor director podría revelar los nombres de los políticos gachos, quienes por sus vulgares ambiciones políticas afectan a la ruta mayormente popular en Acapulco. O sea, afectan al pueblo.

Quiere decir que el paro en una ruta no es causa del cobro de cuota, sino de un vulgar y asqueroso grillo.

Cosa rara. Muy rara.

MUNDO RARO

José Alfredo dice en una de sus canciones, “Es preciso decir otra mentira… “

En esto del transporte alguien miente en ese mundo raro en que se ha con vertido el cobro de cuotas en el servicio público del transporte. Pues si no es por la cuota es por la ambición política.

¿Quién miente?

QUE CONSTE

1.

El ex gobernador, Ángel Heladio Aguirre les dijo que si, que apoya a los del PRI, PAN y PRD, que él milita en el PRD pero que votará por la candidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum. Jajajaja

¿Quéééé dijo? Tremendo galimatías en boca de quien, mediante amanuense conocido, sostiene que La Política es así.

¿Y así quiere Don Sofío Ramírez, el invitador de Papa Layo, ser incluido en una lista de regidores por el PRI?

No, pues no, Don Sofío. Eso le funcionará en Tlalixtaquilla, pero no en Acapulco.

2.

En la alianza de MORENA traen atorado el chamaco por la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco. La fecha fatal para registrar candidato es el día tres de abril.

En cambio, la fecha para registrar a sus candidatos a diputados locales comenzó ayer, y termina dentro de quince días.

Luego de eso es seguro que la chamaca que viene atorada será ungida como candidata.

3.

Los de la alianza del PRI van bien. El senador Manuel Añorve convoca a dar inicio de campaña de Xóchitl Gálvez el primer minuto del primer día de marzo, en La Diana Cazadora.

4.

¿Y la otra alianza? Ellos dicen que hacen campaña… en el ciberespacio.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Si ya saben cómo es Papa Layo, para qué lo invitan?

Comentarios

comentarios