Tlacos y FM pactan tregua en la sierra de Guerrero

Tras la masacre de 17 presuntos sicarios, 16 de la Familia Michoacana y uno de “Los Tlacos”, los jefes de ambos bandos criminales habrían pactado una tregua ayer miércoles 21 de febrero,  pero concretizada hoy jueves al mediodía, luego de disputarse el control del narcotráfico de la Sierra Madre del Sur.

Compartir
PUBLICADO EN LA CRÓNICA DE GUERRERO
𝙅𝙖𝙫𝙞𝙚𝙧 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 𝙍𝙚𝙮𝙚𝙨.CHILPANCINGO, GRO., 22 de febrero de 2024.— Tras la masacre de 17 presuntos sicarios, 16 de la Familia Michoacana y uno de “Los Tlacos”, los jefes de ambos bandos criminales habrían pactado una tregua ayer miércoles 21 de febrero,  pero concretizada hoy jueves al mediodía, luego de disputarse el control del narcotráfico de la Sierra Madre del Sur.
Lo anterior fue revelado por el presbítero Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, quien aseguró que la tregua fue producto de negociaciones que comenzaron ayer miércoles 21.
Informó que los jefes de los grupos delictivos identificados como “La Familia Michoacana” y “Los Tlacos” acordaron una tregua para frenar la violencia en la disputa por el control del narcotráfico en la Sierra de Guerrero, pero no hay mayores detalles en que sentido va ese pacto de no agresión.
Como lo informó 𝙇𝙖 𝘾𝙧ó𝙣𝙞𝙘𝙖, 𝙑𝙚𝙨𝙥𝙚𝙧𝙩𝙞𝙣𝙤 𝙙𝙚 𝘾𝙝𝙞𝙡𝙥𝙖𝙣𝙘𝙞𝙣𝙜𝙤, el presunto enfrentamiento habría ocurrido el lunes, pero se dio a conocer  hasta el martes mediante videos por “Los Tlacos” que habían asesinado a 17, pero después se conoció que 16 presuntos sicarios eran de “La Familia Michoacana” y uno del lado de “Los Tlacos”.
Un video subido a redes sociales por un supuesto miembro de “Los Tlacos” muestra la masacre y el horror, con cuerpos sin vida desnudos sobre la tierra a los que los asesinos vuelven a disparar y que acaban ardiendo en una pira en la comunidad de Las Tunas, comunidad que se ubica entre los municipios de Heliodoro Castillo y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).
El  presbítero Filiberto Velázquez Florencio, consultado vía telefónica aseguró que los acuerdos se concretaron al mediodía de  hoy jueves, sin la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Más conocido como el  “padre Fili” afirmó que fue mediador de las pláticas, pero se reservó los detalles de los acuerdos para no quebrantar la tregua, tampoco aseguró  por cuanto tiempo, no obstante que por parte de la Familia Michoacana, tuvo 16 bajas y “Los Tlacos” una víctima.
El pacto de no agresión, entre “La Familia Michoacana” y “Los Tlacos” sucedió después de la masacre ocurrida el lunes, pero reportada hasta el martes de que se había registrado un enfrentamiento entre ambos bandos criminales en la comunidad serrana de Las Tunas, municipio de San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente del estado.
En esa primera versión 24 horas después del supuesto enfrentamiento en la que hubo 16 muertos de “La Familia Michoacana” y uno de “Los Tlacos”, por parte del gobierno estatal y federal, hasta éste noche no han abundado sobre esa masacre.
Sin embargo el presidente  de la república Andrés Manuel López Obrador informó ayer en su conferencia mañanera desde el Palacio Nacional que se comprobaron 12 asesinados.
En tanto la Fiscalía General del estado, en su primera versión de la noche del mismo martes, que solo habían sido cinco los cuerpos encontrados calcinados, en ambas versiones oficiales, fueron contradictorias a lo que se difundió en redes sociales a través de videos.
Pese a que  hubo el ofrecimiento de López Obrador de que  habría más información actualizada, ya que la ofrecida el miércoles por la mañana, era el dato que tenía hasta las 23 horas del martes y hasta el día de hoy jueves por la noche, no existe otra versión, más la que se ha venido socializando y ahora con la “novedad” de la tregua al mediodía de este jueves.

Comentarios

comentarios