Extorsión e impunidad

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

CHILPANCINGO

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la reunión de la mesa de coordinación de la seguridad pública. Participan, en ella, militares, marinos y policías estatales.

Este martes anunciaron medidas para buscar el regreso del transporte público a la capital del estado, Chilpancingo, luego que durante dos días ese servicio ha sido suspendido como protesta ante el clima de violencia que ha dejado decenas de choferes asesinados.

La causa de ese clima es la disputa por el control de un delito llamado extorsión. La disputa es entre grupos criminales que pretenden el cobro de piso a los transportistas y otros sectores.

La presidente municipal del lugar ha dicho que condena la violencia, pero la prevención de ese delito, en la capital del estado, es casi nula.

TAXCO

Tiempo atrás, y mientras el presidente municipal de aquella ciudad visitaba España para participar en la Feria Internacional del Turismo, representantes del gobierno del estado viajaron a Taxco para encabezar la reunión de la mesa de coordinación de seguridad pública.

Anunciaron medidas para buscar el regreso del transporte público a esa platera ciudad luego que durante varios días ese servicio fue suspendido como protesta ante el clima de violencia que ha dejado a decenas de choferes asesinados.

La causa de ese clima es la pelea por el control de un delito llamado extorsión. La disputa es entre grupos criminales que pretenden el cobro de piso a los transportistas y otros sectores.

El alcalde se vio obligado a regresar a la ciudad donde gobierna. Dijo que ese problema “es un bachecito”. Nada dijo de la prevención del delito de extorsión, cuya función corresponde a la autoridad municipal.

ZIHUATANEJO

Representantes del gobierno del estado viajaron a Zihuatanejo para encabezar la reunión de la mesa de coordinación de seguridad pública.

Anunciaron medidas para buscar el regreso del transporte público a turística ciudad luego que ese servicio fue suspendido como protesta ante el clima de violencia que ha dejado a decenas de choferes asesinados.

La causa de ese clima es la disputa por el control de un delito llamado extorsión. La disputa es entre grupos criminales que pretenden el cobro de piso a los transportistas y otros sectores.

El alcalde de Zihuatanejo, que también anduvo de viaje en España, regresó a Costa Grande y nada dijo del problema de prevención del delito de extorsión, cuya prevención toca a los municipios.

ACAPULCO

Por casi una semana Acapulco fue un caos.

Los transportistas suspendieron el servicio porque se dijeron cansados de ser hostigados, heridos y asesinados por grupos del crimen organizado que se disputan las ganancias de la extorsión en el puerto.

La mesa de coordinación de seguridad pública sesionó aquí. Se acordó apoyar a la ciudadanía. Se utilizaron camiones de las policías estatal, municipal y la Guardia Nacional para sustituir el servicio de transporte público.

Luego de casi una semana el servicio ha comenzado a normalizarse, aunque en muchas zonas del puerto, sobre todo en la periferia, donde vive gran parte de los trabajadores del puerto, se suspenden los viajes domésticos antes de las siete de la tarde.

LA PERSECUCIÓN DEL DELITO

En boletines enviados tanto por la Fiscalía General de Guerrero, así como la policía estatal, se lee: “Tras exitoso operativo ha sido detenida una pareja que portaba una pistola, seis balas y unas cinco bolsitas que, al parecer contienen una sustancia parecida a la marihuana”.

Tremenda detención. Tremendo anuncio. Tremendo boletín. Tremenda corte.

La Fiscalía General del Estado, que es la encargada de la persecución del delito, no ha informado cuántas carpetas de investigación ha iniciado por el delito de extorsión.

Tampoco cuántas de ellas han logrado una condena en contra de los extorsionadores.

Ni hablar de los homicidios, a causa de las extorsiones, que no son investigados.

El delito que ha paralizado a Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo y Acapulco es la extorsión, de donde se han derivado cientos de homicidios.

¿Hasta cuándo, la Fiscalía se sumará al esfuerzo de esa mesa de seguridad pública?

¿Hasta cuándo?

IGUALA

El colofón es Iguala.

El presidente municipal ha puesto sus barbas a remojar y, antes de que algo suceda, y “ante el clima que se vive en la ciudad”, según dijo en un boletín de prensa, anunciaron la cancelación de la anual Feria de la Bandera, en aquella ciudad.

Todo por la extorsión que goza de excelente compañía, avalada por la fiscalía, la impunidad.

QUE CONSTE

1.

Abelina López Rodríguez, presidente municipal de Acapulco, ha sido calificada por ciudadanos consultados por Demoscopia Digital, como la alcaldesa que mayor aprobación tiene en Guerrero con un 54.7% de aprobación. Le siguen: Clara Bello, de Atoyac, con 48.4; Jorge Sánchez, de Zihuatanejo, con 36.9; David Gama, de Iguala, 33.6, y Norma Otilia Hernández, de Chilpancingo, con 29.2.

2.

En las encuestas levantadas por Masive Caller, el joven Yoshio Ávila puntea por la candidatura de MORENA por la alcaldía de Acapulco. En otras empresas encabeza Abelina López Rodríguez y Yoloczin Domínguez en las que tienen el sello de Guerrero.

3.

Se fueron del PRI Héctor Astudillo, Mario Moreno, Gabriela Bernal y Ricardo Astudillo. El primero se dijo avergonzado de su partido y las imposiciones desde la cúpula nacional. El segundo dijo algo similar. Los últimos nada han dicho. Pero estos cuatro nombres ya han sido impuestos, por la cúpula del partido Movimiento Ciudadano, como candidatos al Senado. Existe la posibilidad de que lo mismo suceda con Gabriela Bernal, como candidata en Acapulco y que a Ricardo Astudillo lo impongan como candidato a diputado federal, vía plurinominal.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Nos perdimos de la asamblea mediante la que las bases de Movimiento Ciudadano eligieron a sus candidatos al Senado?

A menos que haya sido sesión secretísima.

¿En cuánto habrá engordado la cuenta bancaria de un señor llamado Dante?

Comentarios

comentarios