" Ah y escucha, quien te hable de tener ese encuentro con Barzini... Ese es el traidor.... No lo olvides... " Don Corleone a Michael. El Padrino, de Mario Puzzo.

Compartir

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

EL PADRINO

» Ah y escucha, quien te hable de tener ese encuentro con Barzini… Ese es el traidor…. No lo olvides… »

Don Corleone a Michael.

El Padrino, de Mario Puzzo.

UNA BISAGRA

Una bisagra es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles.

Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje, permitiendo su movimiento circular.

En las últimas elecciones han aparecido partidos políticos que, sin ser mayoritarios, han influido en el resultado. Se unen a un partido mayoritario, sin integrarse al mismo. Al siguiente proceso pueden cambiar a otro.

Son como un herraje articulado que posibilita el triunfo de uno como de otro partido.

CONVERGENCIA POR LA DEMOCRACIA

Félix Bautista Matías fue un luchador social destacado en la época en que los opositores al régimen se refugiaban en las montañas para pelear, literal, con un fusil en ambas manos.

Él, junto a los hermanos Joseph Zetina, Jorge e Ib, fundaron Convergencia por la Democracia, cuyo líder nacional fue Dante Delgado Ranauro.

Cierto día, en el lobby del hotel Condesa del Mar, Félix se quejó: “Dante nos ha traicionado. Ha vendido, como franquicia, el partido a un millonario”.

De la puerta del elevador salieron, en efecto, Dante Delgado y Luis Walton Aburto.

LUIS WALTON

Walton diseñó un partido en el que él, y nadie otro sino él, decidieron la construcción de un partido político que, de la nada, logró crecer en Guerrero.

Le costó esfuerzo, tiempo y dinero el diseño de un partido, de los llamados bisagra, que no son otra cosa que agrupaciones políticas pequeñas, pero que suelen inclinar la balanza en uno u otro sentido, al momento de la votación.

Eso pasó cuando Ángel Aguirre ganó la elección de gobernador al priísta Manuel Añorve, al encabezar una alianza diseñada en la ciudad de México por Marcelo Ebrard, Dante Delgado, Walton y el propio Aguirre.

El partido de Luis, manejado como franquicia, logró alcaldías, diputaciones locales, federales y él mismo fue alcalde de Acapulco y Senador.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Algo pasó en la siguiente elección.

Convergencia se transformó en Movimiento Ciudadano para la siguiente elección. Walton siguió financiando con casas, autos y dinero al partido de Dante Delgado, con la condición de que, en Guerrero, nomás los chicharrones de Walton tronaban. Y tronaron.

Muchas cosas pasaron. Entre otras, que el partido con que llevaron a Aguirre Rivero a la gubernatura, se desfondó. La desbandada de militantes al Movimiento de Regeneración Nacional, encabezada por Félix Salgado Macedonio, dejó al PRD a punto de la extinción.

El partido bisagra, de Luis, se corrió al centro. La jugó con Héctor Astudillo y la alianza del PRI con el PAN, cuando éste le ganó a Beatriz Mojica.

Desde entonces, Walton y Héctor Astudillo sellaron una alianza que perdura, a pesar de que Walton dejó, en apariencia, al partido de Dante y se corrió hacia la izquierda, con MORENA, alejado de Félix Salgado Macedonio, aunque cerca del presidente de México.

EL OCASO DE WALTON

Luis creyó en las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien, según él, le habría prometido hacerlo candidato a gobernador por Guerrero.

No fue así. Los leales a Luis desataron una guerra negra en contra de Félix Salgado que concluyó con la postulación de Evelyn Salgado a la gubernatura, la que ganó, a pesar de la suciedad y los votos en contra de los waltonistas.

Luis consolidó su alianza con Héctor Astudillo hasta el fin de sus días.

LAS RENUNCISAS EN EL PRI

La semana pasada renunció Mario Moreno al PRI. Luego lo hizo el ex gobernador, Héctor Astudillo. Ambos anunciaron la decepción y vergüenza que les dejó su ex partido.

Mario renunció a un partido al que, sin embargo, jugó las contras desde adentro. La mayormente notable fue cuando se sumó a la alianza de Ángel Aguirre y Luis Walton para ganar la gubernatura al priísta Manuel Añorve.

El ex gobernador Astudillo dijo avergonzarse de su partido, como argumento para sustentar su defección.

Lejos quedó su historia como secretario privado del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, como diputado local, alcalde de Chilpancingo en dos ocasiones, diputado federal, senador y gobernador.

Se marchó, indignado y avergonzado del partido.

No de los cargos que éste le dio.

EL MOVIMIENTO CIUDADANO

El partido Movimiento Ciudadano en Guerrero, dirigido por el joven Julián López, ha logrado nutrirse de notables políticos que defeccionaron de MORENA.

Uno de los mayormente destacados es Sergio Montes, quien dijo sentirse avergonzado de su partido, MORENA.

Lo mismo han hecho otros ex morenistas que fueron leales a Marcelo Ebrard y a Luis Walton Aburto. Tienen esperanzas de hacer en Movimiento Ciudadano lo que no pudieron en sus partidos de origen.

A ese partido, se supone, van Mario Moreno y Héctor Astudillo.

Al primero de estos, es de esperarse, lo habrán de formar en una larga lista de aspirantes.

Al segundo, es muy posible que ocupe una vacante en ese partido bisagra: la que ha dejado Luis Walton Aburto al partir. Para ello tendría que desplazar a la dirigencia institucional de MC y dar recursos financieros como lo hacía Luis Walton Aburto.

¿Podrá Don Héctor aportar esos millones a fondo perdido?

Está por verse.

LA OPOSICIÓN

Manuel Añorve Baños ya es el candidato al Senado en la primera fórmula por el Frente Opositor que respalda a Xóchitl Gálvez a la presidencia de México.

Dará inicio, de inmediato, a giras por todo el estado de Guerrero. Le acompañará el suplente, Juan José Castro Justo, viejo militante leal a Beatriz Paredes Rangel.

La segunda fórmula del grupo opositor será designada por un disminuido PRD que aun no decide si designar a Yanelly Hernández Martínez o Azucena Salazar a la segunda fórmula al Senado de la República.

Para Acapulco, al parecer, habrá un giro.

La esposa de Evodio Velázquez será incluida en la lista de candidatos a diputados federales, con lo que la posibilidad de que el ex alcalde sea candidato por Acapulco se diluye.

¿Y LOS ASTUDILLISTAS?

Al Senado de la República ya han acudido personajes como la dirigente del OMPRI en el estado, Aline Mata, el regidor René Juárez Albarrán, la diputada Alicia Zamora, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a saludar a su candidato al Senado y a refrendar que, ellos, caminarán por la vía institucional.

No se sabe nada, aun, de quienes dicen pertenecer al grupo del ex gobernador o al de Mario Moreno

¿Van por la vía institucional o la lealtad al personaje?

Por lo pronto, las bisagras de las puertas del PRI estatal han comenzado a cerrarse a quienes no acudieron al evento de renuncia de Astudillo.

Por cierto

¿Acompañará la dirigencia estatal a su candidato en las giras que éste comenzará este mismo fin de semana?

Es pregunta.

QUE CONSTE

En MORENA la candidatura al Senado fue para una mujer. De repetirse la fórmula, en Acapulco, la candidatura está entre Abelina López y Yoloczin Domínguez. En caso contrario no hay otro; Yoshio Ávila.

Lo mismo en el PRI: si fue hombre al Senado crecen las posibilidades de que en Acapulco sea mujer la candidata, aunque, una vez despejado el camino sin Evodio ¿A quién darán la oportunidad? Toca PRD, por cierto.

El acuerdo en los partidos, en el plano nacional, es que las dirigencias nacionales deciden las candidaturas de senadores y diputados federales. De gobernadores, diputados locales, alcaldes y regidores, tocará a los grupos locales.

En MORENA crecerán, para las candidaturas locales, quienes tengan el apoyo del senador Salgado. En el PRI, sin Astudillo ni Mario, serán los grupos de Añorve, Rubén Figueroa y Ángel Aguirre.

PREGUNTAS QUE MATAN

¿Las lealtades son a la institución o a los temporales dirigentes?

Comentarios

comentarios