Habría 30 muertos por ataques con drones en la sierra de Guerrero

El Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello alertó de un ataque armado en el poblado Buenavista de los Hurtados, municipio de Heliodoro Castillo.

Compartir
CHILPANCINGO, Gro., 5 de enero de 2024.- El Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello alertó de un ataque armado en el poblado Buenavista de los Hurtados, municipio de Heliodoro Castillo.
En un comunicado firmado por el director del Centro Minerva Bello y también sacerdote Filiberto Velázquez Florencio se pidió la intervención de los tres órdenes de gobierno para que acuda la Guardia Nacional o el Ejército al sitio ubicado en la Sierra, para salvaguardar a los habitantes.
En el texto se indicó que el jueves se reportaron varios ataques con drones en la comunidad Buenavista de los Hurtado y que hombres armados agredieron a aproximadamente 30 pobladores con armas de alto poder.
Asimismo que desde la tarde de ese mismo día se perdió comunicación con los pobladores, pero que una persona que logró escapar avisó al Centro Minerva Bello.
Se agregó que las poblaciones vecinas de Buenavista de los Hurtado permanecen aterradas, por lo cual demandaron la presencia de las fuerzas armadas.
Habría 30 muertos por ataques en Heliodoro Castillo: sacerdote
El director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio dijo que una primera versión es que habría 30 muertos por los ataques en el pueblo Buenavista de los Hurtados, municipio de Heliodoro Castillo,
En breves declaraciones en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en la capital, el sacerdote Filiberto Velázquez indicó que esta mañana el gobierno del estado le aseguró que funcionarios de la Secretaría de Gobierno y la Policía Estatal acudirían a Buenavista de los Hurtados para corroborar los hechos.
Como informó Quadratín Guerrero, Filiberto Velázquez reiteró que fue una persona  la que logró salir de Buenavista de los Hurtados y llegó a la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, quien denunció que personas armadas ingresaron a ese sitio ubicado a una hora del poblado El Caracol y atacaron a balazos y con drones a la comunidad.
De acuerdo con el párroco, las personas armadas irrumpieron cuando la comunidad se encontraba realizando actividades de carnicería de un marrano y había varias personas presentes a quienes les dispararon.
Recordó que desde hace varios meses el Centro Minerva Bello ha denunciado a través de los medios de comunicación la situación de violencia que viven los pueblos serranos de Heliodoro Castillo.
Llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a enviar seguridad y a que regresen los militares e instalen sus bases permanentes en esa zona para evitar más ataques a las comunidades.
Grupo criminal ataca a pobladores de la Sierra de Guerrero
El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello reportó un presunto ataque contra 30 personas en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Guerrero.
Vía mensajería instantánea se reportó que algunas personas heridas que estaban en el poblado salieron hacia otras localidades para resguardarse.
Integrantes de la Policía Comunitaria de Tlacotepec informó que había iniciado un despliegue hacia esa zona para brindar seguridad a la población, sin embargo, informó que en el trayecto, a la altura de Tetela y El Caracol, había un cerco de sujetos armados que les impedía llegar.
Se informó que se había pedido vía llamadas, el apoyo de las autoridades de gobierno para que enviara personal militar para resguardar la zona.
En esa zona de la Sierra, se han intensificado los enfrentamientos entre grupos criminales, debido a la pugna que existe entre dos grupos criminales, uno que opera en la zona de Tlacotepec y otro que se viene extendiendo desde Tierra Caliente.
Desde el 5 de octubre de 2022, cuando se suscitó la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, comenzaron los hechos violentos atribuidos al grupo criminal que opera en la Tierra Caliente.
De ahí se suscitaron otros hechos, como el caso de El Durazno, una localidad ubicada en el municipio de Coyuca de Catalán, donde ocho pobladores fueron asesinados.
Los hechos de violencia se han replicado y agudizado en la zona norte de la entidad, que colinda con Tierra Caliente, hacia los municipios de Taxco e Iguala, y ahora en Chilpancingo.

Comentarios

comentarios