Distintas expresiones al interior de Morena adoptaron la postura que que fijó la semana pasada durante su asamblea estatal, el Movimiento de Organizaciones de Izquierda, donde se solicitó a la dirigencia nacional y estatal del partido, examinar la lealtad de aspirantes a diversas candidaturas provenientes de otros partidos y evitar que “la derecha” se infiltre en Morena, así como transparentar el proceso de elección interna con el fin de evitar imposiciones.

Compartir
Publicado por /Yahir Flores Hdez en su perfil de facebook.
Chilpancingo Gro., 26 de diciembre de 2023. Distintas expresiones al interior de Morena adoptaron la postura que que fijó la semana pasada durante su asamblea estatal, el Movimiento de Organizaciones de Izquierda, donde se solicitó a la dirigencia nacional y estatal del partido, examinar la lealtad de aspirantes a diversas candidaturas provenientes de otros partidos y evitar que “la derecha” se infiltre en Morena, así como transparentar el proceso de elección interna con el fin de evitar imposiciones.
Previo a dar lectura al posicionamiento que ahora también comparten el Frente por la Unidad y la Democracia en Guerrero y el Movimiento Transformador de Guerrero, el diputado local, Antonio Helguera Jiménez, refirió que este conjunto de organizaciones coinciden en la misma causa, y por eso decidieron caminar en la misma ruta. “Estamos presentes quienes apoyamos tanto a Monreal, Ebrard, Adán y Claudia, cuatro posiciones de aspirantes distintas, aquí estamos determinados a defender la democracia en Morena, la Cuarta Transformación necesita su segunda etapa, hoy los guerrerenses tenemos la oportunidad de acabar con el neoliberalismo feroz, que nos ha empobrecido.
“Por eso en 2024 se debe dar una segunda oleada de gobiernos progresistas en todo el país, porque la derecha pretende infiltrarse en Morena como Caballo de Troya, no se debe permitir la llegada de quienes en el pasado pertenecieron al viejo régimen, con ellos debemos reservarnos el derecho de admisión. Además, nuestros aspirantes son los grandes hombres que marcaron la historia de Guerrero, los perseguidos políticos del viejo régimen, son quienes deben encabezar candidaturas”, señaló Helguera Jiménez.
Por su parte, el también diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel (quien confió en a este medio haber librado las dos demandas que interpusieron por presunta Violencia en Razón de Género), agregó que gran parte de la militancia se siente excluida en la toma de decisiones y vislumbra irregularidades en el método y proceso de elección interna que ejecuta el partido, “Este posicionamiento hace hincapié en que unidos somos más fuertes, en muchos casos vemos a actores políticos que hoy particularmente están en Morena, pero en otros inviernos fueron el Judas del movimiento, quienes más han golpeado a las causas sociales y hoy tratan de redimirse, que bueno que estén, pero no es la idea que nos encabecen. Pedimos a nuestro líder nacional Mario Delgado y a nuestro líder local Jacinto Varona, que haya piso parejo y comunicación en doble vía, porque en algunos casos el sentir es que solo se nos informa de lo que está ocurriendo sin saber el proceso”, declaró.
El consejero estatal de Morena en Guerrero, Galdino Nava Díaz, enfatizó que todos los presentes, conforman equipos de trabajo que hacen vida política al interior de Morena y reiteró que dentro del partido no existen, ni están permitidas las corrientes políticas, pero sí equipos de trabajo, “Los aquí presentes representamos un tercio de los consejeros estatales en Guerrero y todos nos preguntamos: ¿Cuándo se dió a conocer la lista de los que fueron aceptados como aspirantes? En el caso de los senadores, nunca supimos, sin embargo hasta rumores hay de los 2 que van a figurar como candidatos, ojalá no haya sorpresas. Misma situación en las diputaciones federales, soy militante fundador de Morena y no me dan la certeza sobre si apareció mi nombre para ser encuestado en el distrito que represento. Por eso, se tomó la determinación respecto a que si la presidencia del Consejo Estatal, en contubernio con el dirigente, no convocan a Consejo, los propios estatutos de Morena dan la facultad para que cualquier consejero convoque y con un tercio del Consejo es válida la sesión. Daremos un tiempo mínimo al Consejo Estatal y a la presidenta del Consejo para convocar a sesión, de no hacerlo, su servidor estará convocando a mis compañeros para sesionar en ausencia de la presidenta y la dirigencia estatal, no nos van a madrugar”, declaró.
En palabras de Nava Díaz, esta alianza recién conformada al interior de Morena en Guerrero, que integran principalmente las alcaldesas de Chilpancingo y Acapulco respectivamente, Norma Otilia Hernández Martínez y Abelina López Rodríguez, ostenta más del tercio de consejeros estatales que da facultad para sesionar con validez, lo que en números representa 29 de los 88 consejeros.
Durante la ronda de preguntas por parte de la prensa, se cuestionó a los integrantes de esta vertiente morenista, si percibían una simulación en el proceso para elegir candidatos en el partido, sobre si este acto de su parte, representa una rebelión interna hacia la cúpula partidista de Morena en Guerrero y respecto a si al final del proceso, se da una imposición, van a disciplinarse ante la consigna de unidad que viene desde la dirigencia nacional, interrogantes a las que dieron respuesta Helguera Jiménez y Nava Díaz respectivamente.
“Habría una grave exclusión en Morena si existen imposiciones, nosotros debemos luchar contra eso, podemos llegar a ocupar la movilización, es la herramienta que usamos para defender los fraudes que hemos tenido, como en el caso del compañero Félix Salgado, hicimos marchas para defender los resultados de aquella elección”, subrayó Antonio Helguera.
Respecto a la rebelión, el consejero y miembro fundador de Morena en Guerrero fue tajante, “Cómo llegó a la presidencia Andrés Manuel López Obrador? A través de la rebelión, ¿Qué ha hecho Félix Salgado en Guerrero? Una rebelión, desde los costales, ¿Qué está haciendo este equipo de trabajo? También una rebelión, queremos y vamos a ser escuchados, no vamos a pedir permiso, vamos a tumbar la puerta, no nos van a dar atole con el dedo como en 2021”. Acotó Nava Díaz.

Comentarios

comentarios