Periodistas exigen justicia para periodistas baleados en Chilpancingo

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

y Miguel Ángel Mata Mata

Chilpancingo, Guerrero, 29 de noviembre de 2023.- Trabajadores de distintos medios de comunicación, marcha por las principales calles de Chilpancingo y en Acapulco montaron una protesta en la asta bandera del Parque Papagayo.

Exigen justicia y castigo a los responsables del atentado perpetrado este martes en contra de cuatro de ellos; llamaron al presidente de la república terminar con sus mensajes de odio en contra de la prensa.

Luego de que este martes, los comunicadores Oscar Guerrero, José de la Cruz, Víctor Mateo y Héctor Camacho fueron agredidos a balazos cuando regresaban de cubrir un hecho violento en la colonia 4 de Abril, trabajadores de distintos medios de comunicación, marcharon este miércoles por las principales calles de la capital del Estado.

En Chilpancingo, la marcha partió del zócalo, donde se congregaron frente al ayuntamiento capitalino. Ahí, el dirigente de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala recordó la denuncia que la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, interpuso en contra de seis reporteros y dos medios de comunicación por violencia política contra las mujeres en razón de género, lo cual dijo es falso “nosotros como medios de comunicación nuestra labor es con la sociedad, para llevar cosas que los gobierno pretenden ocultar”, dijo.

Señaló que los discursos de odio que pronuncian los políticos como hace el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador todos los días, genera entre sus seguidores, que atentar contra un medio de comunicación, contra un periodista es un acto que quedará en la impunidad, por ello, recalcó, la exigencia para que cambien su postura, que dejen de acosar a los medios de comunicación,  y permitan el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Los comunicadores ingresaron al ayuntamiento, con la intención de encarar a la presidenta municipal, pero esta no estaba, por lo que continuaron su camino rumbo a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al llegar, la reja estaba cerrada; algunos de los inconformes la empujaron hasta lograr entrar. Con la exigencia de “justicia”, justicia”,  “liberad, libertad a la prensa libertad”, ingresaron a las oficinas federales, donde solo realizaban un mitin de protesta con consignas como “aquí están, aquí están, los que callan la expresión”, y “AMLO decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, cuando de no de los costado, llegó un individuo, que comenzó a discutir  con uno de los manifestantes arrebatándole su teléfono con el que hacía una transmisión para redes sociales.

Esto generó un momento de tensión que estuvo a punto de desembocar en un enfrentamiento, luego de que los manifestantes se abalanzaron en contra del hombre, sin embargo dos trabajadoras más intervinieron y lograron calmar los ánimos, luego de un breve diálogo, devolvieron el teléfono.

Momentos después, con mucha calma, salió quien se presentó como  Manuel Cortés, subdelegado de la FGR en Guerrero, quien dijo desconocer al empleado que agredió al reportero, y se comprometió a revisar los hechos para tomar cartas en el asunto, ofreció recibir a una comisión, sin embargo los comunicadores se opusieron “es con todos o con ninguno” expusieron, el funcionario accedió salir de las oficinas para escuchar los planteamientos.

El funcionario dijo que recién estaban conociendo los hechos en los que los cuatro comunicadores fueron agredidos a balazos, debido a que el asunto fue presentado primero en el fuero común, aunque reconoció que la FGR no cuenta con un área de atención a periodistas, ofreció atender el tema.

Los manifestantes se retiraron de la FGR y se encaminaron a palacio de gobierno, donde también encontraron la puerta cerrada misma que no pudieron abrir como en la FGR.

Ahí, el dirigente del SNRP, Abel Miranda Ayala, de nueva cuenta llamó a las autoridades estatales, a realizar su trabajo, a cumplir con su responsabilidad de ser garantes de la seguridad para que los comunicadores tengan las condiciones suficientes para realizar su labor de manera libre.

“Hoy tenemos que lamentar desafortunadamente, el atentado contra cuatro de nuestros compañeros, un hecho inédito en todo el país que se tenga registrado que atentaran contra cuatro periodistas al mismo tiempo”, lanzó.

Con ellos, en Guerrero suman 14 las agresiones contra periodistas, en los últimos dos años, de entre estos, cuatro fueron asesinados, tres en Acapulco y uno más en Chilpancingo; así como 4 agredidos en el mismo puerto a los que se suman los 4  de este martes.

José de la Cruz, uno de los heridos este martes, se enlazó vía telefónica durante el mitin, quien agradeció el apoyo y la exigencia de justicia para él y el resto de los agredidos, también se sumó al reclamo hacia las autoridades estatales, para que garanticen seguridad y las condiciones para el libre ejercicio periodístico.

Dijo que a pesar de que no pudieron retirar la bala, su estado de salud es estable y se encuentra en su domicilio convaleciente.

Luego de las intervenciones de Ernesto Alonso, integrante de la agrupación de reporteros de nota roja, y representantes de organizaciones sociales, quienes manifestaron su apoyo a los agredidos, y reiteraron el reclamo de justicia al gobierno del Estado, la protesta concluyó ahí.

En Acapulco, Ignacio Hernández Meneses, del Club de Periodistas de Guerrero y Francisco Javier Flores Valdés, del sindicato de periodistas de Acapulco, encabezaron a una centena de periodistas en una parada y bloqueo intermitente en la costera Miguel Alemán, a la altura del parque Papagayo, donde exigieron justicia para los reporteros baleados en Chilpancingo.

 

Comentarios

comentarios