Los hoteleros de Acapulco acuden a firmas asiáticas

Compartir

PUBLICADO EN MILENIO DIARIO

https://www.milenio.com/politica/los-hoteleros-de-acapulco-acuden-a-firmas-asiaticas

Silvia Rodríguez y Roberto Valadez

Otis. Los 173 sitios de hospedaje y 50 mil condominios afectados requieren muebles y materiales, los cuales no pueden cubrir con rapidez firmas locales: Leisure Partners

Ante la urgencia de la industria hotelera de Acapulco de rehabilitar sus instalaciones para recibir turistas, están recurriendo a proveedores asiáticos para obtener los insumos y equipos que requieren más rápido, dijo el director de Leisure Partners, John McCarthy.

En entrevista con MILENIO, el representante de la consultora especializada en el sector turismo expuso que los 173 hoteles y 50 mil condominios afectados por el huracán Otis requieren de muchos materiales, mismos que no se obtienen en los tiempos requeridos con proveedores nacionales, por lo que buscan firmas de ChinaTaiwán Vietnam.

“Los tiempos tradicionales de entrega del mobiliario de empresas mexicanas a los establecimientos de alojamiento es mínimo de tres a cuatro meses y en la actualidad se requiere acortar ese lapso”, señaló.

Asimismo, destacó que la solicitud de sillones, muebles, lámparas, entre otros muebles “es inmensa”, por lo que tendrán que recurrir a importadores para poder obtener lo requerido.

China tienen fábricas gigantescas para producir todo tipo de equipamiento y tienen inventarios. Si bien en México hay capacidad de este tipo de mobiliario, pero no para reequipar los más de 16 mil cuartos afectados y 50 mil departamentos”, explicó.

Tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el pasado octubre, el gobierno federal informó en su momento que 80 por ciento de los hoteles habían registrado afectaciones, además de los edificios de condominios, por lo que se necesitaría realizar una reconstrucción.

CCE reitera ayuda

El director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Juraidini, aseguró que están comprometidos con la reconstrucción de Acapulco.

Afirmó que una prueba de ello es la decisión de realizar en abril próximo en el puerto el Tianguis Turístico y la Convención Bancaria, mismos que ayudarán a la recuperación económica de la comunidad afectada.

“Hay un compromiso firme por parte de los empresarios que de una u otra manera se ayudará a Guerrero. El hecho de llevar a cabo estos eventos el año que viene es muestra clara de que de forma paralela al esfuerzo de reconstrucción que se está haciendo, hay compromiso”, dijo Juraidini.

Durante su participación en la presentación “Unidos por Ellos”, asociación que suma esfuerzos de más de 180 empresas, organismos empresariales, medios de comunicación y sociedad civil, el director general del CCE destacó las labores realizadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Asociación de Bancos de México (AMB) en apoyo al estado de Guerrero.

En el mismo evento, el presidente del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), Roberto Delgado, advirtió que no se puede decir con precisión cuánto tiempo llevará la reconstrucción de Guerrero, debido a que los destrozos que dejó el huracán Otis son muy grandes.

No obstante, recordó que en atención a la emergencia ocasionada por el fenómeno natural, la red Unidos por Ellos activó en las primeras horas del 25 de octubre protocolos para coordinar esfuerzos de asistencia humanitaria y motivar la responsabilidad y solidaridad entre distintos sectores para brindar ayuda de manera inmediata.

Comentarios

comentarios