Compartir
CD. DE MEXICO, 27 DE NOV. DEL 2023-. ., 27 de noviembre de 2023.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que dieron el portazo en Tlapa están ligados al exgobernador priísta Héctor Astudillo Flores.
“Están vinculados al que fue gobernador, sí, de Guerrero y al presidente municipal de Tlapa, que estuvieron, sí, con una candidata en Acapulco y en Coyuca y son los que sostienen el que no estamos haciendo, nada entre otros desde luego, por Acapulco, porque seguramente el señor Astudillo quiere ser candidato a senador o algo por el estilo”, acusó durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador señaló que medios de comunicación esperaban que maestros lo agredieran y lo humillaran para hacerlo noticia, luego de que los docentes irrumpieron en la inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), a la que desistió de asistir, como informó Quadratín Guerrero.
Ante la demanda de los cetegistas de un aumento de salario, defendió que ningún gobierno ha subido los sueldos como el que él encabeza. “Hemos incrementado nada más en este año, 70 mil millones de pesos de presupuesto para salarios de maestros”, indicó.
HECTOR  ASTUDILLO RESPONDE A AMLO
 El exgobernador Héctor Astudillo Flores rechazó las acusaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lo señaló que de tener vínculos con la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y las protestas del domingo en Tlapa al mencionar que “seguramente quiere ser candidato a senador o algo por el estilo”.
En un mensaje a través de su perfil en Facebook, Astudillo Flores le recordó al presidente López Obrador que la CETEG es una organización de maestros que se ha caracterizado por ser rebelde y combativa.
Héctor Astudillo sostuvo que las acusaciones de López Obrador le causaron sorpresa en el sentido que la vinculación y responsabilización por las protestas en Tlapa, por lo que dijo que él no tuvo nada que ver.
También le recordó que cuando él fue gobernador de Guerrero, López Obrador no tuvo ningún problema en llegar a cualquier punto, porque su gobierno trató siempre de dialogar y de atender con todas y todos porque se adelantaban a los conflictos.
El exgobernador lamentó que López Obrador no pudiera estar presente en la inauguración del CRIT Teletón indicado que al presidente de informaron de mala y afirmó que “mi vinculación con la CETEG  es que ellos son guerrerenses y yo también, nada más”.
MESTROS QUE PROTESTARON EN TLAPA  NO ESTAN DE ACUERDO COM LA 4T
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los maestros que irrumpieron este domingo en el CRIT-Teletón de Tlapa, Guerrero, en donde él iba a hacer un recorrido y, dijo que, esos educadores no son de izquierda pues no están a favor de la transformación.
Durante su conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que esos maestros son «grupos muy manipulados por el conservadurismo».
«Ayer, por ejemplo que un grupo de maestros no me permitió que yo asistiera a la inauguración del Centro de Terapias de Rehabilitación para niñas, niños en La Montaña, pues no iban con el propósito en busca de justicia. No, iban a provocar porque están muy desesperados, y me pueden decir es que son de izquierda, yo creo que no. Son conservadores, es que los extremos se tocan y los extremistas, pues los respeto, pero yo creo que no están a favor de la transformación», dijo el mandatario.
De igual forma, sostuvo que lleva años «evadiendo el acoso de provocadores» y afirmó que los maestros que entraron a la fuerza al en CRIT-Teletón para darle una carta petitoria, están vinculados al ex gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo y al presidente municipal perredista de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga.
La demanda del magisterio Guerrerense es que se retome la ruta del diálogo para que se atienden demandas sentidas como la derogación total de la reforma educativa, que se revierta la reforma a la ley del ISSSTE y que se deseche la ley de la Ussicam que limita a los maestros poder escalar posiciones y recategorizaciones.
A nivel estatal también reclaman la creación de una subsecretaría de asuntos indígenas que ya está aprobada y sólo falta que se le asigne el presupuesto, el titular de esta subsecretaría tendría que emanar de una convención indígena en la que se proponga a persona con el perfil idóneo para escuchar y atender las demandas de los pueblos originarios.

Comentarios

comentarios