Compartir

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Reportero de Síntesis de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., a 22 de noviembre del 2023 (SG). — ¡Milagro, milagro!

En veinticinco minutos, veinticinco, de éste miércoles, diputados locales de Guerrero apresuraron cortísima sesión legislativa y, el aparato administrativo legislativo, hizo un milagro.

Comenzaron a las doce del día con 47 minutos. Terminaron a la una de la tarde con 22 minutos.

Pospusieron, otra vez, exposiciones y propuestas de acuerdo y, al revés del mago que todo desaparece, hicieron aparecer a un diputado que ni llegó ni entregó una propuesta y mucho menos subió a tribuna a leerla.

Aunque sí. Sí apareció en la foto y boletines oficiales que el Congreso envía a medios.

Se le mira serio, con la diestra señalando a la luna, y con gesto adusto, al frente de la tribuna en bonita foto de archivo.

Sí. Sí existen los milagros.

— ¿De a cuantos milagros le costó al diputado Héctor Apreza Patrón convencer para que lo hicieran aparecer, cuando jamás llegó a la Cámara de Diputados? ¿De a cuántos? ¿De a cuántos milagros?

LA SESIÓN

La mañana del miércoles, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel reclamó:

— “Ya conté tres veces y nomás veo a 21 diputados, ciudadana presidente”.

— “Es que algunos sesionan en línea, diputado”.

— “¡Aahhh, ta bueno!”, se conformó.

Llegaron 21, más tres en línea, o sea 24. Tarde llegaron otros tres, con lo que el quórum se anotó en 27, de 46, a las doce del día con 58 minutos.

En menos que algún diputado dice presente, acusaron recibo y enviaron a la comisión de hacienda la iniciativa de la ley de ingresos del ayuntamiento Ñuu Savi.

En ausencia del diputado Héctor Apreza Patrón, la mesa directiva dio lectura y envió a las comisiones de justicia y protección civil su iniciativa de ley de atención a desastres, reconstrucción y recuperación del estado de Guerrero.

A la comisión de justicia la propuesta de iniciativa que presentó y leyó el diputado Carlos Cruz López, para reformar leyes del poder judicial para que jueces y magistrados emitan sentencias con perspectiva de género.

También enviaron a la comisión de desarrollo económico y trabajo la propuesta del diputado Oswaldo Ríos Manrique, para que familiares de pensionados desaparecidos cobren sus pensiones en el menor tiempo posible, quien también leyó en tribuna su propuesta.

Y…. y… y…

Pospusieron para la siguiente sesión una proposición de acuerdo que llevaría al pleno el diputado Masedonio Mendoza Basurto, quien no llegó ni corrió con la misma suerte que el diputado Apreza.

— ¿Será que él no reparte milagros?

Tampoco reparten milagros los diputados Marben de la Cruz Santiago, quien hablaría del día nacional del libro y el cartero.

El diputado Rafael Navarrete Quezada, quien hablaría sobre “Otis Acapulco y sus complicaciones”.

El diputado Jacinto González Varona, quien hablaría de “Consecuencias del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez y la intervención de los gobiernos federal y del estado”.

Y de la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, quien hablaría de la “Atención a los damnificados de Acapulco”.

Todos ellos no llegaron a la cortísima sesión. Pero, a diferencia del diputado Apreza, no saben cómo repartir milagros para que, en boletines oficiales, hagan como que sí llegaron a hacer su tarea y los promuevan.

— Esa es la diferencia entre milagro y no milagro.

Los diputados concluyeron su sesión a la una de la tarde con 22 minutos. Citaron para el lunes próximo, para el inicio de comparecencias de secretarios de despacho del gabinete de la gobernadora Evelyn Salgado y…

Jamás dijeron. Jamás.

— ¿Cuándo habrán de leer propuestas e intervenciones que han sido pospuestas en las dos últimas sesiones?

— ¿Cuándo?

Comentarios

comentarios