Crónicas de Abel San Román Ortiz

Crónicas de Abel San Román Ortiz
Comparte esta nota
Compartir

Crónica: Marzo histórico, festivo y conmemorativo

ABEL SAN ROMÁN ORTIZ

El Día Internacional de la Mujer, que proclamó la Organización de Las Naciones Unidas ( ONU ), el 8 de marzo de 1975, por los derechos humanos de las mujeres. Hace décadas, un movimiento social denominado Feminismo, en tiempo actual, se patentiza con movimientos sociales, en marchas con manifestaciones en regiones de Guerrero, de entidades federativas y en la capital de la República, por el Día Internacional de la Mujer. La mujer que es vida, la pierde con el feminicidio u otras acciones de violencia.

El feminismo, movimiento social emprendido por la mujer para obtener plena igualdad con el hombre en derechos, oportunidades de estudio y trabajo, remuneración y voto. La discriminación contra la mujer, en el pasado y en el presente, sea por su condición étnica y extrema pobreza. El verbo transitivo y pronominal emancipar, es liberar de la subordinación o sujeción a un ser humano como la mujer. La emancipación de la mujer por medio del estudio, libro de la escritora Laureana Wright de Kleinhans, nacida en Taxco Guerrero.

Y citemos del Calendario Cívico de la Constitución vigente de 1917, fechas conmemorativas del mes de marzo en que debe izarse la Bandera nacional a toda asta. El 1 de marzo ( 1854 ) aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla- de Los Libres- en Costa Chica. En Texca ( Región Acapulco ), se escribió el Plan para quitar el poder a Antonio López de Santa Anna. El 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera en el año de 1938, en periodo presidencial del michoacano Lázaro Cárdenas del Río. Se expropiaron los bienes de las compañías petroleras de Gran Bretaña y Estados Unidos, con respectivas impugnaciones de ambas naciones por la expropiación, por lo que el presidente Cárdenas les respondió que no aceptaba intervención alguna en materia exclusiva de la soberanía nacional.

El 21 de marzo, natalicio del Benemérito de Las Américas, Benito Juárez García, el gran patriota oaxaqueño que defendió a México de la intervención de Francia que impuso como emperador al príncipe austriaco Maximiliano de Habsburgo quien fue fusilado en Querétaro al finalizar el periodo de la dictadura francesa. Y Juárez expresó: “Entre los individuos como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

Y el 26 de marzo, , promulgación del Plan de Guadalupe en 1913, político, para restablecer el orden constitucional, debido a que Victoriano Huerta durante la Decena Trágica, en febrero de 1913, trajo como consecuencia que fueran depuestos y asesinados el presidente Francisco I Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. El Plan de                 Guadalupe, con siete artículos, el primero desconocía a Huerta como presidente de la República. Marzo histórico, festivo y conmemorativo, con inicio del Día Internacional de La Mujer, con marchas y manifestaciones que impactaron en regiones terrestres nacionales e internacionales.

Comentarios

comentarios