Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., febrero 27.- El dirigente del Sindicato Independiente “Sentimientos de la Nación” del Congreso local Fernando Martínez Román, denunció que comenzaron las represalias de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Yoloczin Domínguez con el despido de 2 sindicalistas, lo cual agravó el conflicto laboral en el Poder Legislativo que se reactivó el pasado fin de semana, ante la negativa de la líder parlamentaria de firmar una minuta de acuerdos acordada en las negociaciones.
Sin bloquear los accesos de la sede del Congreso local, los trabajadores se declararon en resistencia civil con un plantón en los carriles de ambos sentidos de la avenida Trébol que colinda con las instalaciones legislativas, en donde dirigentes de sindicatos independientes de dependencias estatales, advirtieron que radicalizarán sus acciones en apoyo y solidaridad de los trabajadores del Poder Legislativo, por lo que pidieron a la legisladora de Morena que reanude las pláticas.
En conferencia de prensa que ofrecieron en el plantón, el líder sindical denunció el despido injustificado de la edecán Alondra Reza Arzola, y del chofer Ramón Núñez Campos, en represalia por participar en los movimientos de protestas realizados por el Sindicato Independiente.
A través de un posicionamiento que hicieron público este lunes, el líder sindical informó que la presidenta de la Jucopo Yoloczin Domínguez Serna, se negó el 24 de febrero a firmar la minuta de acuerdos que fue acordada en una reunión previa celebrada el 15 del mismo mes en la velaría de la sede del Poder Legislativo.
La también líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, se opuso a que dicha minuta sea firmada por la presidenta de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos Cecilia Narciso Gaytán, y que se agregue un apartado en el que la parte patronal asiente el compromiso y la garantía de que no ejercerá represalias.
Informó que en represalia al movimiento sindical, Yoloczin Domínguez ordenó que a partir del 23 de febrero fuera retirado del reloj checador de asistencia al trabajo, el nombre de la trabajadora Alondra Reza Arzola, y lo mismo ocurrió el 24 de febrero con el chofer Ramón Núñez Campos, a quienes les notificaron que están despedidos.
La mujer despedida por instrucciones de la mujer que dirige al Poder Legislativo, es madre soltera con hijos por lo que exigieron su inmediata reinstalación, en acatamiento a lo que establece una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, palabras más, palabras menos, da todo su respaldo a mujeres madres solteras que son separadas del empleo sin causa justificada.
Los sindicalistas en paro de labores atribuyeron los despidos a las represalias ordenadas por la líder del Congreso, a quien además acusan de no tener palabra al romper los compromisos que contrajo con el comité sindical el pasado 15 de febrero, un día después de que los trabajadores del Sindicato Independiente acordaron dar por terminado el conflicto que permitió la reapertura de las instalaciones del Congreso.
En esta nueva jornada de resistencia, los representantes de los sindicatos independientes y democráticos del Colegio de Bachilleres, del DIF, del ayuntamiento de Chilpancingo, de la Universidad Autónoma de Guerrero, de Bomberos y Protección Civil; de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión de Infraestructuras Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, advirtieron que de no ser reinstalados los trabajadores y si no hay voluntad de Yoloczin Domínguez de resolver el conflicto laboral, realizarán acciones radicales que trastocarán la estabilidad social y laboral en el estado.
Exigieron al aparato directivo del Congreso del estado que reactive las negociaciones, y que dé solución a las demandas de los trabajadores; que se concrete la mesa de diálogo y que haya respeto a los derechos humanos y a la libertad de asociación y sindical.
Señalaron que es vergonzoso pedirles el apoyo a los diputados locales para resolver un conflicto laboral, sobre todo a los que militan en Morena, “porque votamos por ellos creídos en el cambio que pregonaron, pero ahora estamos peor que antes”.
Comentarios
comentarios
