Crónica: La raza marginada
ABEL SAN ROMÁN ORTIZ
“Señor, deja que diga la gloria de tu raza”, poética introducción en “Raza de bronce”, del gran poeta nayarita Amado Nervo que concluye: “¿Qué quien somos?” “Los gigantes de una magnífica raza de bronce”. Amado Nervo y sus poéticas “ Perlas negras”, aplicable al color de una raza, de mujeres de temple, fortaleza y valentía para afrontar dificultades y riesgos.
Mujeres de “acero, ánimo y brío para enfrentar situaciones de extrema pobreza con hambre o hambruna, enfermedades o violencia, y/ o un despectivo rechazo racial. Y marginación, de la mujer que es excluida de su derecho, en la vigente constitución, el tercero constitucional, , su derecho a recibir educación, y el precepto cuarto, su derecho a la protección de la salud.
Las palabras bronce y acero metalúrgicas, no obstante, por poética expresión de Amado Nervo, “una magnífica raza de bronce…” Una densidad de razas en el Estado de Guerrero que gobierna Evelyn Salgado Pineda, por sus rasgos físicos y el color de piel. La raza discriminada por racistas. Una segregación racial de tiempo remoto al actual. Marginadas o discriminadas, mujeres indígenas afro-mexicanas.
Mujeres étnicas que habitan en las siete regiones de Guerrero, hoy ocho con la integración de La Sierra. La Región Norte, formada por municipios, entre ellos Iguala de la Independencia, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Taxco de Alarcón, con mujeres y hombres indígenas nahuas, artesanos, plateros, campesinos o comerciantes, y de otra actividad para la crítica subsistencia.
Tierra Caliente, con municipios, y su producción de joyas de oro, que no llevan los más pobres, si sombreros o huaraches de Tlapehuala; Región Centro, con su capital Chilpancingo, concentra los poderes ejecutivo y legislativo, y varios municipios violentados como la antes pacífica Tixtla; La Montaña, considerada la Región más pobre, con municipios, y sus bellas cajitas de lináloe y lacas creadas por artistas de Olinalá, con mujeres indígenas en la producción y venta artesanal.
Costa Grande, con municipios, y sus hallazgos arqueológicos y su raza alegre y festiva: Costa Chica, otra región de una raza que sufre la penuria y el racismo. Aún con pobreza, una región bullanguera. Y la Región Acapulco que comprende un solo municipio, es un puerto de atracción turística por su gran belleza natural, por su bahía, mar y playas.
Y citemos frase del escritor, abogado y político yucateco Justo Sierra O’ Reilly: “Por mi raza hablará el espíritu” ¿El espíritu de la ley?, y/o del ánimo o valor de una raza para superar toda situación adversa, muy crítica. Y recordemos la fiesta de la raza en Ixcateopan ( Región Norte ), por el descubrimiento de la antropóloga Eulalia Guzmán, de los restos de Cuauhtémoc, de una gran raza azteca-mexica, último emperador azteca ejecutado por orden del conquistador racista Hernán Cortés.