Marcial Campuzano
y agencias
Chilpancingo, Gro., 7 de noviembre de 2022 (SG). – Los autodenominados policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tomaron por unas horas las instalaciones de la fiscalía general del estado (FGE) para exigir la remoción de su titular Sandra Luz Valdovinos Salmerón, mientras empleados de la dependencia exigen cese el hostigamiento laboral y los despidos injustificados, mediante una marcha y mitin llevado a cabo en las calles de esta ciudad.
Desde las 15 horas, unas 200 personas lideradas por el dirigente comunitario Bruno Plácido Valerio, se mantienen apostadas en los accesos del inmueble en Chilpancingo, tras llegar en caravana desde Las Mesas, San Marcos, y de Juan R. escudero (Tierra Colorada), para exigir que los pueblos sean incluidos en las políticas de gobierno y se destine mayor presupuesto a caminos, educación y al campo.
El dirigente de la UPOEG Bruno Plácido Valerio criticó que los pueblos indígenas no se encuentren dentro de un programa de desarrollo y únicamente solo se asignen programas sociales temporales.
En la caravana participan comisarios y promotores de la UPOEG de los municipios de San Luis Acatlán, Tecoanapa, San Marcos, Acapulco, Cruz Grande, Copala y Tlapa.
En Chilpancingo, la caravana primero se dirigió a la fiscalía general para exigir que se destituya del cargo a la titular de la institución Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
También para demandar que se frene el presunto hostigamiento que existe desde la Fiscalía hacia esa agrupación, a quien la señala de estar infiltrada por el crimen organizado.
Después de esa protesta, el contingente se trasladó al Congreso para reunirse con diputados para exigir presupuesto a sus comunidades para invertir en el campo y en la educación.
UPOEG sale en caravana a Chilpancingo para exigir atención a pueblos indígenas.
MARCHAN EMPLEADOS DE LA FISCALIA EN CHILPANCINGO
Trabajadores de la fiscalía general, acompañados por líderes de sindicatos de otras dependencias como el de Protección Civil, el independiente de Chilpancingo y el de la Cicaeg, se manifestaron en Chilpancingo para demandar a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Sandoval que cese el hostigamiento a sus subordinados y que reinstale a trabajadores que han sido despedidos de manera irregular.
Los manifestantes se congregaron en la glorieta de las banderas y desde ahí partieron en marcha hacia el sur de la ciudad hicieron una primera escala en el Congreso del estado donde exigieron a los diputados escuchar al pueblo e intervenir para que la fiscal respete el derecho que tienen los trabajadores.
Llamaron al poder legislativo a que llame a la fiscal a comparecer ante el pleno y ahí explique por qué ha despedido a por lo menos 300 trabajadores.
Entre los afectados por despido se encuentra la señora Antonia Tolentino quién tiene más de 10 años prestando servicio en el área de intendencia y fue dada de baja por negarse a participar en un examen de evaluación y certificación de confianza.
Explicaron que un trabajador de intendencia que durante más de 10 años ha realizado su labor de manera eficiente, no tendría por qué ser sometido a un examen de certificación de confianza, que únicamente se nota la tendencia de hacer estas supuestas evaluaciones para encontrar justificación en el despido de personas.
Nayeli Hernández Neri es otra de las trabajadoras que fueron despedidas y en su caso señaló que la fiscal se molestó porque ella promovió la conformación de un nuevo sindicato en esta fiscalía.
Agregó que ellos han documentado al menos 300 despidos de trabajadores de la fiscalía general del estado la mayoría de ellos de manera irregular, sin embargo, muchos aceptaron los finiquitos que la dependencia les ofreció otros que son la mayoría se encuentran con procesos legales en el tribunal de conciliación y arbitraje.