Contexto Político. Romero Olea: acciones y resultados a favor de la UAGro

Efraín Flores Iglesias
Comparte esta nota
Compartir

Por Efraín Flores Iglesias

Lo conocí en agosto de 2004 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG/hoy UAGro). Él era el mero mero de la Dirección y yo alumno recién admitido para cursar la Licenciatura en Derecho.

Me pareció desde un principio como un hombre serio y comprometido con la academia. No me equivoqué. Un año después fue mi maestro en la asignatura de Derecho Civil III y lo conocí mejor.

Me refiero al Dr. José Alfredo Romero Olea, quien como director de la Facultad de Derecho dio importantes resultados y se ganó el respeto de los estudiantes, de los catedráticos y trabajadores administrativos.

Años más tarde fungió como Abogado General de la UAGro, en donde también se le reconoció su desempeño y profesionalismo.

Desde hace varios años milita en las filas del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), grupo político que fundara el tres veces rector de la máxima casa de estudios de la institución, Rosalío Wences Reza (qepd).

El 13 de noviembre de 2014 fue nombrado por el rector Javier Saldaña Almazán como secretario general de la UAGro, en sustitución del Dr. Salvador Rogelio Ortega Martínez, quien días antes renunció al cargo para asumir la gubernatura que dejó vacante Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Desde entonces, el Dr. Romero Olea hizo buen equipo con el Dr. Javier Saldaña Almazán y rindieron buenas cuentas a la comunidad universitaria.

El 13 de enero de 2017 y ante la presencia de 164 consejeros universitarios, el Dr. Romero Olea rindió protesta como rector interino de la UAGro, en sustitución del Dr. Saldaña Almazán, quien solicitó licencia para contender por un segundo período al frente de la máxima casa de estudios de la entidad.

Luego de ganar la elección con el 67% de los votos emitidos por la comunidad universitaria y tomar protesta como rector reelecto ante el Consejo Universitario, el 6 de abril de 2017, el Dr. Javier Saldaña designa al Dr. José Alfredo Romero como secretario general, con el objetivo de continuar el modelo Universidad-Pueblo implementado por el ex rector Rosalío Wences Reza.

Cuatro años después (6 de abril de 2021) y en plena pandemia por el Covid-19, fue ungido en sesión solemne por el Consejo Universitario como rector interino, a partir de ese día y hasta 28 de septiembre del mismo año.

Durante esos seis meses, el rectorado del Dr. Olea fue propositivo, articulador de acuerdos e impulsor de consensos. Y lo más importante: de puertas abiertas.

El 27 de septiembre de 2021 y ante el elevado número de contagios de Covid-19 en la entidad que impidió organizar elecciones en las diferentes escuelas y centros de trabajo, el Consejo Universitario determinó designar al Dr. José Alfredo Romero Olea para otro período como rector de la UAGro.

En sesión solemne que se llevó a cabo de manera virtual y en el que estuvieron presentes 162 consejeros universitarios, rindió protesta y posesión al cargo para el periodo comprendido del 27 de septiembre de 2021 al 27 de septiembre de 2023.

Durante la sesión virtual estuvieron presentes como invitados especiales el entonces gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores; la gobernadora electa, Evelyn Cecia Salgado Pineda; la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el subsecretario de Nivel Superior de la SEP, Luciano Cocheiro Bórquez, así como funcionarios estatales, legisladores, ex rectores y estudiantes.

Durante su mensaje, el rector Romero Olea se comprometió a defender los derechos universitarios e indicó que su principal responsabilidad será “acrecentar nuestra capacidad científica, intelectual y patrimonial que garantice educación de calidad a las próximas generaciones, principalmente a los más pobres y desprotegidos”.

Y hasta el momento ha cumplido con su palabra empeñada, lo cual quedó claro el pasado viernes 30 de septiembre cuando rindió su primer informe de labores, en donde además fue arropado por la comunidad universitaria y por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien reconoció el gran trabajo que ha realizado el rector a favor de los universitarios y del estado.

Es cierto, no todos ven con buenos ojos la gestión del rector, pero él no se detiene, sigue trabajando para dar resultados.

Su estilo de dirigir los destinos de la UAGro es muy diferente al de sus predecesores, ya que es más discreto y dándole continuidad a lo logrado también por el ex rector Javier Saldaña, a quien miles de universitarios siguen recordando y respetando por sus obras y logros académicos. 

Ojalá siga en esa ruta de lograr más beneficios para la UAGro y en cuidar la gobernabilidad interna.

ENTRE OTRAS COSAS… Terrible lo que ocurrió la tarde de este miércoles en San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente.

Guerrero merece paz y progreso, y no más hechos de sangre.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

Comentarios

comentarios