Se mantiene obligatorio el uso de cubrebocas en Guerrero

Compartir

Josefina Aguilar Pastor  

Chilpancingo, Guerrero, 26 de septiembre de 2022.- La Secretaría General de Gobierno, publico en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, las nuevas disposiciones del Consejo Estatal de Salud, respecto a los aforos en giros comerciales, y establecimientos públicos, a partir del 26 de septiembre al 9 de octubre, se mantiene el uso obligatorio del cubrebocas.  

El acuerdo publicado, señala que derivado del análisis del comportamiento del Covid -19, en el Estado y avalado por el Consejo estatal de Salud, a partir del 26 de septiembre del 2022, se continúa con los aforos y porcentajes de ocupación, observando los protocolos y medidas establecidas.  

Respecto a los trabajadores del sector central, las medidas de higiene y seguridad al interior de las oficinas se realizarán mediante filtros sanitarios y módulos de higiene. Es obligatoria la ventilación cruzada natural de oficinas y salas de reunión. Al ingreso se entregará gel antibacterial, se recomienda que durante la jornada laboral los trabajadores deberán usar cubrebocas y el frecuente lavado de manos.  

Las instituciones educativas tendrán que apegarse a la guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, manteniendo el uso obligatorio de manera correcta y continua de cubrebocas, medición de temperatura corporal, higiene de manos con agua y jabón o gel antibacterial, evitar tocar ojos, nariz y boca, promover filtros escolares y familiares, garantizar insumos para la higiene de manos, promover la ventilación natural, cubrir nariz y boca al estornudar o toser.  

Para establecimientos públicos, privados y eventos masivos (con sana distancia de 1.5 metros) en espacios abiertos y cerrados, el aforo aprobado es del 100 por ciento, uso correcto de cubrebocas, lavado de manos constante con agua y jabón, aplicación o uso de gel antibacterial al 70 por ciento, favorecer en todo momento la ventilación natural, horario de restricción hasta las 3 a.m.  

En restaurantes y establecimientos con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, deberán favorecer los lugares abiertos y la ventilación cruzada en cualquier espacio. Se recomienda la ventilación cruzada natural de espacios cerrados o en su caso, uso de extractores de aire.  

En zonas de alto riesgo de contagio, como hospitales, clínicas o consultorios médicos y dentales, aeropuertos y transporte público, farmacias e insumos médicos, central de autobuses, asilos y casas de retiro, recomiendan el uso obligatorio y continuo de cubrebocas, lavado de manos constante con agua y jabón, sana distancia de 1.5 metros, aplicación obligatoria de gel antibacterial al 70 por ciento, favorecer en todo momento la ventilación natural.  

Con respecto al uso de cubrebocas se considera obligatorio en el transporte público, farmacias, estancias infantiles, iglesias y centros de culto, aeropuerto, central de autobuses, escuelas, hospitales y clínicas, casas de retiro y asilos.  

Se faculta a los cuerpos de seguridad pública, protección civil, autoridades sanitarias estatales y municipales, para disolver cualquier multitud o aglomeración, las líneas de autobuses deberán cumplir de manera estricta las medidas sanitarias en cada unidad, desinfectándola antes y después de cada viaje.  

Para su funcionamiento, los establecimientos deberán cumplir de manera obligatoria con aviso de funcionamiento emitido por la COFEPRIS o por la COPRISEG, cuando sea procedente conforme a las actividades que realiza; los espacios cerrados deberán favorecer la ventilación cruzada natural de todas sus áreas y la distribución entre cada mesa será de por lo menos un metro y medio de distancia entre una y otra, cuando menos.  

En lugares abiertos se puede optar por la contratación de grupos musicales, tríos, mariachis, bandas, djs, solistas, o cualquier manifestación musical; colocar en lugar visible dentro de su establecimiento el número telefónico 800 772 5834 COVITEL Guerrero; cumplir con los puntos de control sanitario emitidos por la COPRISEG para establecimientos mercantiles, que serán debidamente verificados.  

Se recomienda solicitar a los comensales el uso correcto de cubrebocas, antes y después del consumo de alimentos y bebidas; ventilación cruzada natural de todo espacio cerrado, o en su caso uso de extractores de aire. Todo establecimiento que no cumpla con las presentes disposiciones será objeto de clausura por la autoridad sanitaria estatal y las autoridades municipales. Los sellos colocados en caso de suspensión y clausura, solo podrán ser retirados por la autoridad emisora, previo pago de la multa correspondiente. La repetición en el incumplimiento de las presentes disposiciones será sancionada con la clausura definitiva.  

Comentarios

comentarios