3 playas de Acapulco no aptas para bañarse: COFEPRIS

Compartir

Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., agosto 2.- En pleno periodo vacacional de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó que las playas de Acapulco: Playa Hornos, Suave y Manzanillo están contaminadas y no son aptas para uso recreativo porque rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, esto de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
La detección de aguas marinas contaminadas en Guerrero, derivó del análisis de laboratorio que la Cofepris y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública hicieron a 2,098 muestras de agua de mar, de 290 playas de destinos turísticos de 17 estados del país.
A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detalló que el análisis realizado, arrojó que de las 290 playas que fueron sujetas a estudios de laboratorio 287 son aptas para uso recreativo, mientras que las playa Hornos, Suave y Manzanillo de Acapulco rebasaron los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis que indica contaminación de origen fecal.
El análisis del agua de mar de uso recreativo de los destinos turísticos del país, reviste una gran importancia porque previene riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas, y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10 grados y 45 grados Centígrados.
La Cofepris señaló que, si bien las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, y son un importante motor de la economía nacional, la calidad del agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que esa instancia de gobierno dependiente de la Secretaría de Salud federal realiza pruebas desde hace 20 años.
Los estudios de laboratorio arrojaron que el 98.96 por ciento de las playas de México, cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, “que es una responsabilidad de todas y todos”.
Pidió a la población que reporte cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua, a través de los Comités de Playas de los destinos turísticos del país.

SALUD DE GUERRERO DICE QUE NO HAY CONTAMINACIÓN

La Secretaría de Salud de Guerrero aseguró que hasta ahora no ha sido detectado ningún caso de viruela símica o viruela del mono entre la población guerrerense, pero recomendó a la gente que extremen medidas de higiene con el lavado recurrente de manos con agua y jabón, porque esa enfermedad se transmite al tener contacto con objetos tocados por personas contagiadas, por lo que no se deben compartir alimentos, cubiertos ni bebidas.
El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del estado Jesús Adame Reyna, explicó que la viruela símica o viruela del mono es una enfermedad endémica de Sudáfrica, que rompió las barreras al proliferarse hasta ahora en 75 países, entre éstos México que hasta ahora tiene detectados 60 casos confirmados.
Haciendo historia, el funcionario señaló que la viruela símica es una enfermedad zoonótica detectada en animales. En 1970 se detectó la primera transmisión de animal a humano, y en el 2003 se presentó un brote en Estados Unidos al ser infectadas 70 personas, que tuvo su origen en la importación de animales.
La mayoría de los 60 casos detectados en la República Mexicana se concentran en la Ciudad de México y en Jalisco. En otros estados hay entre 1 y 2 casos de manera aislada, explicó.
El subsecretario de Salud desmintió haber sido detectado un caso de viruela del mono en el municipio de Marquelia que pertenece a la región de la Costa Chica, con lo que hasta el momento en Guerrero no se tiene confirmado un solo caso de esa enfermedad.
Aclaró que la Secretaría de Salud del estado no ocultará información de ese tipo. Asumió el compromiso de dar a conocer a la población los casos que sean detectados para que la gente adopte las medidas de seguridad sanitaria.
“No podemos esconder absolutamente nada de salud, estamos atentos y cuando exista un caso se dará el informe de manera inmediata porque tenemos que proteger la salud pública de las y los guerrerenses”, agregó.
Aclaró que la viruela del mono a símica no es tan grave como la viruela humana que fue erradicada del territorio nacional hace 40 años, y tampoco tiene la transmisibilidad como sí ocurre con el virus del covid-19.
Informó que hasta ahora son 3 los fallecimientos a nivel mundial que ha provocado el brote de la viruela del mono fuera de Sudáfrica.
Aclaró que el humano es en estos momentos el principal portador del virus de la viruela símica, por lo que recomendó a la gente cuidarse en este periodo vacacional por la alta movilidad social.
También aclaró que las lesiones que ocasiona la viruela símica son muy evidentes. Se caracterizan por la aparición de ámpulas en diferentes partes del cuerpo. Los síntomas más frecuentes son la inflamación de ganglios hepáticos a nivel cervical, fiebre, cefalea –dolor de cabeza-, cansancio extremo, dolor lumbar, entre otros.
Admitió que el estado de Guerrero está inmerso en una alerta epidemiológica ante la posible detección de casos de viruela del mono. Si se llegará a presentar un caso el portador de la enfermedad será aislado y se creará un cerco sanitario para cortar la cadena de transmisión.
Las medidas preventivas generales es el levado frecuente de manos con agua y jabón, porque la enfermedad se puede contraer tocando objetos contaminados por portadores del virus.
Evitar compartir alimentos, bebidas y cubiertos cuando haya algún enfermo en casa, además de que no debe haber contacto con las lesiones que produce la viruela porque son altamente contagiosas.
A LA BAJA LA QUINTA OLA DE
CONTAGIOS DE COVID-19
En otro tema el subsecretario de Salud informó que van a la baja los contagios y los casos activos de covid-19 en el estado. Informó que en julio hubo 20 fallecimientos a causa de ese padecimiento, de los cuales el 50 por ciento de los fallecidos no estaban vacunados; el otro 50 por ciento había recibido la vacuna.
Informó que en su momento el Consejo Estatal de Salud dará a conocer si las actividades esenciales y no esenciales podrán operar al 100 por ciento, por lo pronto se mantienen los aforos del 90 por ciento en espacios abiertos y del 80 por ciento en espacios cerrados.

Comentarios

comentarios