Prevén fraude en elección de consejeros de MORENA en Guerrero

Compartir

Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., julio 25.- El ex representante de Morena ante el Instituto Electoral de Guerrero Sergio Montes Carrillo, denunció que hubo una depuración a modo, arbitraria y con criterios de filias y fobias de los aspirantes a consejeros políticos que se registraron; y auguró que la elección de consejeros el próximo sábado será un caos y con muchas inconformidades por el número de boletas que habrá en los centros de votación.
Además, dijo que no es ético ni moral que presidentes y presidentas municipales, regidores, síndicos, funcionarios estatales y municipales y hasta la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Adela Román, se hayan registrado para buscar ser consejeros, porque tienen una responsabilidad pública que cumplir como servidores públicos. Aclaró que esas personas no pueden ocupar cargos de dirección en Morena, al menos que renuncien a los cargos que ostentan.
Al conocer las listas depuradas de los candidatos a consejeros, el morenista dijo que hasta ahora no han quedado del todo claro, los criterios partidistas que aplicaron 6 integrantes de la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional que revisaron las listas de registros de aspirantes a consejeros políticos de Morena, pero que todo indica que aplicaron juicios con filias y fobias porque dejaron fuera a personajes políticos incómodos.
Recordó que fueron más de 50,000 los morenistas que se registraron para buscar las 90 consejerías que estarán en juego en el estado en la contienda interna del próximo sábado, a quienes aclaró que las consejerías no son antesala de candidaturas a puestos de elección popular, sino espacios para ver asuntos internos del partido y para defenderlo de ser necesario.
Para Sergio Montes fue ilegal que 6 integrantes de la dirigencia nacional de Morena, hayan sido quienes determinaron quién sí y quién no podía aspirar a ser consejero político, porque ello los convierte en juez y parte.
Señaló que fue tan bochornosa e ilegal la depuración y selección de aspirantes, que el ex diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo aparece registrado en los distritos 3 y 4, “con lo que el partido va directo a una ilegalidad”.
No descartó que el sábado próximo habrá acarreos para que la gente vote por determinado aspirante como consejero político de Morena, aunque habrá también gente de buena fe que depositará su voto por el candidato de su preferencia en la contienda interna.
Vaticinó que habrá serios problemas de logística el próximo sábado, por la larga lista de aspirantes en busca de las 90 consejerías que estarán en juego, por el número de boletas electorales que habrá en los centros de votación.
Sergio Montes dijo que no es ético ni moral que presidentes y presidentas municipales, regidores, síndicos, diputados, funcionarios municipales y del gabinete estatal, y hasta la ex presidenta municipal de Acapulco y magistrada del Poder Judicial Adela Román, se hayan inscrito para buscar las 90 consejerías, porque son personas que están ocupadas desempeñando cargos por elección popular y designación que deben cumplir.
Aclaró que los estatutos de Morena no les prohíben participar en el proceso interno, pero que si lo hicieron lo más conveniente hubiera sido que se separaran de los cargos incluso hasta para aspirar a cargos de dirección de ese partido.
Entre los alcaldes y alcaldesas que buscan ser consejeros políticos de Morena se encuentran Norma Otilia Hernández Martínez de Chilpancingo, así como los presidentes municipales de Huamuxtitlán, Tlalchapa y Tixtla, entre otros.
Sergio Montes aclaró también que quienes ocuparon recientemente cargos de dirección en el partido Morena, no pueden repetir, si desean dirigir a ese partido deberán esperar a que transcurra por lo menos un periodo.

Comentarios

comentarios