De Frente Un mundo raro

Compartir

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

— Arajo, hermano. Qué cosas tan raras, muy raras, suceden en Guerrero. Son muy raras.

2.

En la lista de suspirantes guerrerenses a congresistas nacionales del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, aparecen miles y, de entre ellos, destaca la del distrito federal dos, con cabecera en Iguala.

Ahí creció el papá de la gobernadora, el senador Félix Salgado Macedonio. Creímos hallar una larga lista de Salgados pero, no. Al revisar el listado, por ese distrito, nomás aparece un suspirante con el apellido Salgado, contra dos de Figueroa.

Cosas muy raras como que, quienes elaboraron las propuestas, olvidaron un pequeño detalle: han dividido al estado de Guerrero en nueve distritos federales electorales, pero…

Guerrero ha perdido un distrito federal y nomás existen ocho. ¿De dónde sacaron el noveno distrito?

El descuido de quienes manejan ese partido es tal que no acudieron a las reuniones a las que les convocó el Instituto Nacional Electoral, para modificar la cartografía de cada uno de los ocho distritos electorales.

O sea: PRI, PAN y PRD fueron los que opinaron con respecto a la nueva distritación, o sea… Un mundo raro.

3.

A ustedes les consta. Luis Walton Aburto lleva, al menos, un año gastando de su bolsillo. Patrocina reuniones. Paga viáticos. Promueve simpatías. Todo para echarle porras al canciller Marcelo Ebrard de quien, dice Don Luis, es el mejor para convertirse en presidente de México.

— ¡A la bio, a la bao…!

La política es rara. Es de casos y tipos raros. Es de encuentros y desencuentros. Es de comer cuchapos. Volver a comerlos. Saborearlos y pedir una ración más.

— ¿Qué cosa es un cuchapo? (Respuesta, solo para iniciados).

Pues Don Luis ha tenido que comer no uno, sino dos cuchapos de una sola vez… y dar las gracias por tan sabroso bocado.

Marcelo Ebrard, a quien promueve Luis, le pidió recibir en su grupo a dos López: Abelina y Alberto. Desde el pasado día de San Marcelo, el trío caminará de la mano.

Cosas raras. Muy raras. López Rosas tiene profundas diferencias con Walton pero… ni modo, mientras Luis aquí financia todo, Alberto es invitado especial a giras por el interior de la república con… San Marcelo.

En éste mundo raro, como es el caso, se tiene que comer cuchapos, de vez en cuando, decir que son deliciosos y pedir otra ración.

4.

Tan raro es todo esto que un canciller, llamado Secretario de Relaciones Exteriores en México, llegó tarde a la reunión entre el presidente López Obrador y el de Estados Unidos, en Washington. Fue notoria la ausencia del Hermano Marcelo.

Más raro es que mientras el presidente de México ha abierto un frente en contra del mayor grande socio comercial de México, por el tema de la reforma eléctrica, el hermano Marcelo reclute a dos López de Guerrero, pero no le ayuda al López mayor de Palacio Nacional en tan delicado asunto.

Mayor es el caso de rarezas es que sea un canciller quien venga al puerto a entregar tubos y alcantarillas de un programa de plomería general a un ayuntamiento que nomás no puede ni con baches, limpieza, alumbrado ni seguridad, pero dicen tendrán tiempo y dinero para promover la imagen de Don Marcelo.

— ¿Pues qué, no le toca a CONAGUA encabezar ese tipo de eventos?

5.

El premio a las rarezas, sin embargo, es para una chaparrita de Iguala. Araceli Esther Gómez es parte del comité nacional de MORENA. Desde esa posición se ha convertido en la jefa, de facto, del Congreso de Guerrero, por encima del pleno de los diputados locales y por encima de sus compañeros diputados de MORENA.

Cosa rara que ella haya colocado a treinta encargados de despacho en áreas administrativas del Congreso Local, incluido el Auditor del estado; esos cargos deben ser aprobados por el pleno de los diputados, pero…

Todo porque ella encabeza a un grupo de políticos de MORENA que le regatean a la gobernadora de Guerrero no entregarles tantas chambas como ellos desean.

— ¡Qué cosa tan rara que sean así de jambados y no tengan llenadero!

6.

¡Es muy raro, carajo!

La gobernadora, como todos los morenistas del país, tienen sus simpatías en ésta campaña presidencial adelantada por el mismo presidente.

Algunos, como ella, cuidan las formas y respetan la ley. A otros les importa un bledo la ley, y practican, con singular alegría, lo que antes protestaban contra pecadores y sacrílegos actos adelantados de campaña usando días, horarios y recursos públicos.

Evelyn Recibió a Claudia Sheiunbaum un domingo en horario no hábil.

A los otros les importó poco cerrar una calle, barrerla y pintarla con dinero público, para decretar ese miércoles como día de asueto porque llegó, nada mas, y nada menos, San Marcelo.

— Cosas raras. Muy raras.

7.

Se atribuye a Demócrates una frase insigne:

“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla”.

— Éste es uno de esos casos.

QUE CONSTE

Lo dijo Ricardo Monreal: “en caso de que el partido (MORENA) coordine la encuesta para hallar al candidato presidencial, no habrá piso parejo y pensaremos que otro camino tomar”.

Lo Dijo Marcelo Ebrard: “Yo cedí ante AMLO cuando me ganó una encuesta por un punto de diferencia. Pero si es el partido el que organiza la encuesta no será confiable”.

— Lo dicho.

PREGUNTAS QUE MATAN

Mientras todos pelean por salir en la foto dejan de lado que los parientes del presidente son: Barttlet Díaz, el actual gobernador de Chiapas y… Adán Augusto, secretario de gobernación ¿Neta?

FIN

En Un Mundo Raro, José Alfredo cantó: “Cuanto te hablen de amor, y de ilusiones. Y te ofrezcan un sol, y un mundo entero. Si te acuerdas de mi, no me menciones, porque vas a sufrir, de amor del bueno”.

— Tan tan.

Comentarios

comentarios