ASESINAN AL PERIODISTA ANTONIO DE LA CRUZ EN CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS

Compartir
  • El asesinato del reportero del diario “Expreso” y coordinador de Comunicación Social de Movimiento Ciudadano, MC, se perpetró al salir de su domicilio particular en Ciudad Victoria.
  • Su hija resultó gravemente herida en el cobarde ataque; su esposa salió ilesa.
  • La Fiscalía General de la República atrajo las investigaciones del caso.
  • Con este crimen que vuelve a ensangrentar al sufrido estado de Tamaulipas, suman doce los reporteros asesinados en estos primeros seis meses del presente año.
  • El gremio organizado conformado por la Federación Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, nuevamente alza la voz para condenar la mortal agresión y exigir a las autoridades acciones contundentes para proteger a los comunicadores y llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales del proditorio crimen.

La mañana de este miércoles 29 de junio fue asesinado el periodista Antonio de la Cruz, reportero del diario “Expreso” y coordinador de Comunicación Social de Movimiento Ciudadano, MC, en el momento en que salía de su domicilio ubicado en el barrio de Tomatlán de Ciudad Victoria, capital del norteño estado de Tamaulipas.

Las balas de los sicarios alcanzaron a su hija Cynthia de la Cruz; se encuentra en el Hospital General de Ciudad Victoria, reportada como grave.

Con este proditorio crimen vuelven a ensangrentar los enemigos de las libertades de prensa y expresión al sufrido estado de Tamaulipas, que fue de los primeros en sufrir esta ola de violencia que no cesa desde hace cuatro décadas y que ha colocado a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo.

Con el asesinato del colega Antonio de la Cruz, suman doce los reporteros asesinados en estos primeros seis meses del presente año y dos familiares de comunicadores.

De la Cruz abordaba temas agropecuarios y referentes al medio ambiente, cumplía 15 años de laborar en el periódico «El Expreso»; además se desempeñaba como coordinador de Comunicación Social de Movimiento Ciudadano, MC, de la entidad.

Las autoridades explicaron que De la Cruz recibió varios impactos de bala calibre 9 milímetros.

Gustavo Cárdenas, diputado de Movimiento Ciudadano, condenó el ataque: «Me duele en el alma su asesinato… era un buen hombre, padre de familia que con respeto cuestionaba y criticaba» señaló.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se sumó enérgicamente a la condena y envió sus condolencias a la familia de Antonio de la Cruz.

También el alcalde de Ciudad Victoria Eduardo Gattás lamentó el fallecimiento del reportero «Lo siento mucho, vamos a trabajar más fuerte nosotros como presidencia municipal para la prevención del delito».

Aunque la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dio a conocer que inició una investigación por ataque directo contra el periodista y su familia, la Fiscalía General de la República informó que el caso queda dentro de la competencia federal de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

El gremio organizado conformado por la Federación Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, nuevamente alza la voz para condenar la mortal agresión y exigir a las autoridades acciones contundentes para proteger a los comunicadores y llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales del proditorio crimen.

Con el homicidio del colega Antonio de la Cruz en lo que va de 2002, se han cometido 14 asesinatos: 12 periodistas y dos familiares de comunicadores.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 58 asesinatos: 50 periodistas; 2 locutores; 1 trabajador de prensa; 3 familiares de comunicadores, y 2 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 295 asesinatos: 253 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de la prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 361 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 315 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado, como se puede comprobar, es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Reiteramos, en forma enérgica, nuestra demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Nuevamente hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Colima, Colima y Ciudad de México a 29 de junio de 2022.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:

Juan Ramón Negrete Jiménez             Óscar Alvizo Olvera

Presidente del Consejo Directivo                  Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

José Alfredo Ochoa Valenzuela                      Eva Guerrero Ríos

Secretario General                                          Secretaria de Finanzas

Lic. Roberto Piñón Olivas                              Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Presidente Honorario Vitalicio                       Presidenta Honoraria Vitalicia

Mtra. María Consuelo Eguía Tonella             Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa

Presidente Honoraria Vitalicia                      Presidente honorario vitalicio

Por CPP

Lic. José Luis Uribe Ortega                            Mtro. Virgilio Arias Ramírez Corzo

Presidente                                                       Secretario general

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

Comentarios

comentarios