Cetegistas destruyen fachada de bello teatro

Compartir

Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., junio 20.- En protesta por la no solución de la mayoría de las demandas del pliego petitorio que entregaron en diciembre del año pasado, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) destrozaron a pedradas los ventanales de vidrio que de la fachada principal del Auditorio “Sentimientos de la Nación” que está ubicado frente al Palacio de Gobierno, después del rompimiento de las negociaciones con una comisión de funcionarios estatales.
La incursión violenta y radical de los profesores cetegistas al Auditorio ocurrió alrededor de las 7 de la noche, minutos después de que los maestros que participaron en las negociaciones rindieron un breve informe al contingente que esperaba en el acceso principal del Palacio de Gobierno, cuyos integrantes alrededor de las 12 del día realizaron una marcha por el carril lateral norte-sur del boulevard “Vicente Guerrero”, con un bloqueo temporal a la altura de la tienda departamental “Sams Club”.
En informe, los cetegistas que participaron en la mesa de negociaciones, señalaron que se encontraron con autoridades estatales “de oídos sordos e incompetentes, por lo que será necesario hacer el llamado a todos los compañeros que tenemos en las distintas regiones de que tienen que acudir a esta jornada de lucha”.
Se refirió a la nueva jornada de lucha que el 3 de junio acordaron los secretarios generales delegacionales cetegistas, para exigirle al gobierno del estado y federal que se reanuden las negociaciones en mesas de trabajo para buscar solución al pliego petitorio, el cual lleva un avance con respuestas del 40 por ciento, dijo esto último el dirigente de la CETEG Héctor Torres Solano, en conferencia de prensa que ofreció antes de la marcha y del destrozo de la fachada del Auditorio “Sentimientos de la Nación”.
En el informe dado afuera del Palacio de Gobierno, el portavoz expuso que los cetegistas no permitirán que de nueva cuenta “se burlen de esta glorioso Coordinadora como es nuestra CETEG; no podemos permitir que mesas tras mesas el gobierno diga que está abierto al diálogo, pero ya nos dimos cuenta de que son diálogos y no mesas resolutivas en las que atiendan las necesidades que a diario son planteadas”.
El único avance de las negociaciones de este lunes, fue un acuerdo de la SEG con la CETEG y con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en el sentido de que no habrá más hostigamiento ni represiones en contra de los trabajadores de la Educación que no han hecho la declaración patrimonial.
Al respecto reiteró el acuerdo tomado por los maestros de la CETEG, en el sentido de que no presentarán la declaración patrimonial, por lo que se mantienen en resistencia en ese punto.
Horas antes de esta información, el líder de la CETEG Héctor Torres había informado en conferencia de prensa que son alrededor de 15,000 los maestros cetegistas que se mantendrán en resistencia y no presentarán la declaración patrimonial.
En los otros puntos que integran el pliego petitorio que tienen que ver con la asignación de las llamadas claves bajas, la regularización de claves de directores de escuelas y de supervisores que ya están en funciones; el pago de horas, la basificación de claves y contratos que pueden quitarles a los maestros activos ante la llegada de los nuevos ingresos al servicio educativo, les dijeron en las negociaciones que las respuestas están sujetas a lo que diga el “charro mayor”, en alusión al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los maestros de la CETEG también solicitaron que se restablezca la comisión bilateral para que se concreten cambios de adscripción, de acuerdo a lo que fue pactado en negociaciones llevadas a cabo en la Ciudad de México, “lo cual también está sujeto a lo que diga el líder del SNTE”, según el cetegista que rindió el informe de las negociaciones.
Exigen la reactivación del Plan de Previsión Social, y que el gobierno del estado pague la deuda histórica al Plan por un monto estimado en 1,500 millones de pesos, y que el Plan de Previsión Social sea auditado para conocer el paradero de ese dinero.
Los maestros de la CETEG palparon que los funcionarios que participaron en las negociaciones, “tienen temor de que el charro mayor se enoje en vista de que se formó la Comisión Bilateral”.
“Ese mensaje nos queda claro, por eso tenemos que seguir accionando con acciones que ayuden a resolver las demandas del pliego petitorio”, agregó.
En las negociaciones de este lunes, funcionarios estatales propusieron que este martes a la una de la tarde se establezca una mesa de trabajo trilateral a nivel nacional.
Al concluir el informe comenzó la agresión a pedradas contra le fachada principal del Auditorio “Sentimientos de la Nación”. El saldo fue un número importante de ventanales destruidos que formaban parte de la fachada principal del inmueble.
Fue alrededor de una veintena de jóvenes maestros, los que arremetieron con piedras contra los grandes vidrios que se desplomaron en pedazos al suelo
Mientras la agresión estaba en su apogeo, el contingente de maestros emprendió la retirada con dirección a sus instalaciones ubicadas en la avenida Circunvalación a un costado donde se encontraba el edificio del ex Ineban, incluso muy cerca de la residencia oficial Casa Guerrero.
Después de los destrozas, la zona fue resguardada por policías estatales con la colocación de cintas de plástica para impedir que la gente se introduzca al inmueble.

Comentarios

comentarios