Roban monumento a los derechos humanos de Guerrero

Compartir

Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., junio 10.- La mañana de éste viernes fue derribado el monumento a los Derechos Humanos que fue colocado en el Parque Bicentenario situado en la avenida Insurgente, muy cerca del mercado central «Baltazar R. Leyva Manilla», que en junio del año pasado fue inagurado por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Cecilia Narciso Gaytán.

De acuerdo a versiones de vecinos de la zona, el monumento habría sido arrancado de sus cimientos por una motoconformadora que de inmediato fue retirada.
El monumento que da cuenta de un hombre aparentemente sentado con la cabeza cabizbaja, fue subido a una camioneta por el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) Nicolás Chávez Adame, cuando encabezaba una marcha por el 51 aniversario de la matanza del jueves del corpus conocida como “El Halconazo”.
La marcha de los integrantes de la APPG encabezada por su líder Nicolás Chávez Adame, partió de la Alameda “Granados Maldonado” con dirección al Palacio de Gobierno.
A su paso por el Parque Bicentenario situado en la avenida Insurgentes muy cerca del mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, el contingente encontró fuera de su lugar el monumento “Colosal” en honor a los Derechos Humanos, que en junio del año pasado inauguró ex gobernador Héctor Astudillo con la presencia de Cecilia Narciso Gaytán, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el estado.
La escultura fue subida a una camioneta, para más tarde ser depositada en las escalinatas que conducen a la puerta principal del Palacio de Gobierno, en donde Nicolás Chávez concluyó la marcha.
El dirigente de la APPG aclaró que encontró tirado el monumento a los derechos humanos. Las versiones indican que la mañana de este viernes una retroexcavadora fue la que sacó de sus cimientos el monumento y que de inmediato se retiró del lugar.
Antes de llegar al Palacio de Gobierno, a su paso por el centro de la ciudad Nicolás Chávez se introdujo con su contingente a la plancha de concreto del zócalo, en donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezaba un evento de la Secretaría del Bienestar.
Ahí recibió el compromiso de funcionarios estatales, de que Evelyn Salgado lo recibiría la tarde de este viernes en la sede del Poder Ejecutivo, por lo que casi de inmediato emprendió la retirada.
Nicolás Chávez también entregó una queja a la Comisión de Derechos Humanos, en contra de los agentes de la Policía Ministerial que lo hostigaron en su domicilio, cuando fue notificado de que en su contra fue integrada una carpeta de investigación que derivó de una denuncia que presentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Cecilia Narciso Gaytán.
En la movilización, mineros de Taxco solicitaron a la gobernadora que aprovechando la cercanía que tiene con el presidente de la República, le pida que se reactive la actividad minera en la ciudad de Taxco con la terminación de la huelga que en julio de este año cumplirá 15 años.

Comentarios

comentarios