18 mil viven en zonas de riesgo en Guerrero

Compartir

Marcial Campuzano
CHILPANCINGO, Gro., a 30 de mayo del 2022 (SG). – Más de 18,000 familias que viven en zonas de alto riesgo en el estado, fueron notificadas por la Secretaría de Protección Civil para que desalojen los lugares y extremen cuidados en la presente temporada de lluvias, informó el titular de esa dependencia Roberto Arroyo Matus, quien reiteró su llamado a la población ante la cercanía del huracán “Agatha” que hasta la tarde de este lunes se mantenía en categoría 2 frente a las costas de Oaxaca.
De acuerdo a verificaciones de campo, la mayoría de la gente que habita en zonas de alto riesgo pertenecen a los municipios de Acapulco y Chilpancingo, en donde ha sido reiterado el regreso a esas zonas después de las temporadas de lluvias como son barrancas y superficies cercanas a cauces de ríos y arroyos, incluyendo los territorios de Acapulco que fueron devastados por el huracán “Paulina” en la madrugada del 9 de octubre de 1997.
Es lamentable que en el estado haya gente que a pesar de haber sido notificada de que habita en zonas de riesgo, se mantengan o regresan a habitarlas.
Tan sólo en el puerto de Acapulco hay alrededor de 5,000 familias asentadas en zonas de alto riesgo, a las que se suman familias que habitan en municipios de la zona Centro del estado principalmente, dijo el funcionario.
HAY ESTADO DE ALERTA
POR EL HURACÁN “AGATHA”
En relación al huracán “Agatha” categoría 2, Arroyo Matus informó que el fenómeno hidrometeorológico se mantiene frente a las costas de Oaxaca, con la posibilidad de que en las próximas horas impacte las costas de ese estado.
Por lo pronto en Guerrero se mantiene en sesión permanente los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, con la reactivación de clases en las escuelas este martes en las regiones de la Costa Chica y La Montaña, que fueron suspendidas el lunes por el peligro que representa la trayectoria del primer huracán de la temporada.
Aún y cuando el huracán no impactará en las próximas horas directamente las costas de Guerrero, hay la probabilidad de que haya lluvias muy copiosas en la parte alta de la región de La Montaña por el desprendimiento nuboso del fenómeno meteorológico, explicó.
Pidió a la población no confiarse, porque si bien el huracán “Agatha” cambió repentinamente la dirección hacia el este hacia las costas de Oaxaca, en cuestión de horas podría tomar otro rumbo. “Esto dependerá de cómo se desprenda la nubosidad del ojo del huracán”. Atribuyó la lentitud del desplazamiento del ciclón al cambio climático, porque no ha variado su avance entre 6 y 8 kilómetros por hora.
Pero alertó que esa lentitud genera que el fenómeno se cargue de mucha humedad, que después vierte en valles y montañas generando crecidas de ríos repentinas.
Por eso recomendó a la gente que no cruce los ríos y arroyos durante las temporadas de lluvias, por las sorpresivas avenidas de agua que se tornan peligrosas.
El secretario de Protección Civil informó que los gobiernos de los 81 municipios del estado, instalaron sus Consejos Municipales de Protección Civil que están atentos de la trayectoria del ciclón, y están listos para poner en operación los refugios temporales en caso de ser necesario.
Desde hace varias semanas se dio la alerta para que los 80 ayuntamientos y el gobierno comunitario de Ayutla de los Libres, limpien y desazolven los ríos y cauces de aguas pluviales para evitar inundaciones por fuertes avenidas de agua, indicó.
Para atender contingencias que ocasione la temporada de lluvias, en el estado serán habilitados 644 refugios temporales, con una capacidad de atención para 32,000 familias que representarían alrededor de 135,000 personas, agregó.
Para evitar confusiones y alertas falsas, el secretario de Protección Civil recomendó a la población que esté atenta a los boletines oficiales que emita esa dependencia y otras instituciones oficiales, a través de medios de comunicación impresos y electrónicos, “esto para evitar caer en rumores”, y pidió a la gente que reporte al número telefónico 911 las situaciones de riesgo que observen para que sean atendidas.
También pidió a la población que evite tirar basura, muebles y otros objetos a las barrancas porque son conductos naturales de aguas pluviales, debido a que las inundaciones que se han registrado tienen su origen en taponamientos, ocasionados precisamente por objetos que la gente tira en esos lugares ocasionando en ocasiones tragedias.
También pidió a la población que no arroje basura en las calles para evitar el taponamiento de la red de alcantarillas, o que los desechos lleguen al mar, ríos o arroyos.
Roberto Arroyo aseguró también que mantienen una estrecha coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, con la Secretaría de la Defensa Nacional y con otras instituciones de seguridad de los gobiernos federal y municipales, para actuar de inmediato en auxilio de la población que presente algún riesgo en la presente temporada de lluvias. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios