Por Efraín Flores Iglesias
Ser reconocido oficialmente como una región económica del estado, ha sido un viejo sueño de los pueblos de la Sierra; un sueño que está a punto de hacerse realidad.
Los sierreños, como se les conoce y como les gusta que les llamen, son gente trabajadora y que diariamente luchan para sacar adelante a sus familias; es una zona conformada por muchas comunidades que actualmente pertenecen a municipios de las regiones Centro, Costa Grande y Tierra Caliente.
Las comunidades serranas, al igual que las comunidades indígenas, afromexicanas y calentanas, tienen costumbres y tradiciones muy arraigadas.
El pasado 6 de mayo, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda visitó Jaleaca de Catalán, localidad enclavada en la Sierra de Chilpancingo, en donde fue recibida entre aplausos y porras. Y se entiende. Muy pocas veces un gobernador recorre los pueblos de la Sierra.
¿Y a qué fue Evelyn Salgado a Jaleaca de Catalán?
La gobernadora presentó en esa localidad el “Plan de apoyo a la Sierra”, donde anunció la creación de esta zona como la octava región en la entidad, con lo cual, dijo, habrá mayor presupuesto para atender las necesidades específicas de las comunidades con una perspectiva incluyente y de justicia social.
Además, llevó una jornada integral de apoyos sociales con todas las dependencias y organismos del gobierno estatal e informó el inicio de obras de infraestructura educativa, carretera y de salud.
“Mi corazón está puesto en nuestra gente de la Sierra de Guerrero, una región que merece todo nuestro apoyo y reconocimiento”, señaló.
Ante miles de asistentes, la gobernadora Evelyn Salgado se comprometió enviar al Congreso local la reforma a la Ley 427 del Sistema de Coordinación Hacendaria, con lo que habrá mayor presupuesto para las comunidades serranas. E hizo un reconocimiento especial al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, quien es oriundo de Santa Bárbara y uno de los principales gestores de la Octava Región.
Santa Bárbara forma parte de los Pueblos Santos que se ubican en la Sierra de Chilpancingo.
Catorce días después, el 20 de mayo, la gobernadora Evelyn Salgado acudió a Tlacotepec, cabecera del municipio de General Heliodoro Castillo y que es considerado el corazón de la Sierra guerrerense, en donde fue acompañada por el ex rector Javier Saldaña Almazán y recibida por el alcalde priista Serafín Hernández Landa y el Cabildo que encabeza
Y ante cientos de cientos de estudiantes y padres de familia hizo el compromiso de crear una universidad.
«Nuestro compromiso con la Sierra es real, es auténtica y va en serio también la creación de la octava región, ni un paso atrás vamos a darle con todo para que sea una realidad, vamos a hacerlo con reconocimiento en la Ley como debe ser», puntualizó.
Y aseguró que muy pronto regresará a la Sierra para cortar el listo inaugural de un campus universitario, auspiciada por la Universidad Autónoma de Guerrero, cuyo proyecto, es un anhelo de los habitantes de esta zona.
Es evidente que vienen cosas buenas para los pueblos de la Sierra, y esto se debe a la buena voluntad del gobierno estatal.
ANTECEDENTES. – El 10 de noviembre de 1996, en la comunidad de La Laguna, en la parte alta de la sierra de Tecpan de Galeana, se planteó por primera vez la creación de la octava región, la cual cuenta con más de 15 mil 543 kilómetros, 900 mil hectáreas de bosque y selva baja, así como 23 ríos.
Algunos ex alcaldes de General Heliodoro Castillo, como es el caso de Severo Oyorzábal Díaz, y líderes de organizaciones sociales de dicha zona solicitaron a principios del siglo XXI al entonces gobernador, René Juárez Cisneros (qepd), emitir un decreto para reconocer a la Sierra como octava región económica del estado y crear nuevos municipios para alentar el desarrollo de los pueblos serranos.
No hubo una respuesta positiva a esa petición, pero los sierreños no bajaron la guardia. Siguieron luchando.
Lamentablemente, el distrito XIX (Eduardo Neri, Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo) ha tenido en los últimos diez años a un representante gris en el Congreso local (Olaguer Hernández Flores) y que no ha promovido que la Sierra sea reconocida oficialmente como una región más de la entidad. Y eso que es sierreño… Cosas de la vida.
El 16 de enero de 2015, el gobernador interino Salvador Rogelio Ortega Martínez firmó un decreto para la creación de la octava región en el estado de Guerrero. Pero el decreto no tuvo un efecto legislativo. Ahí quedó atorado.
De reconocerse oficialmente a la Sierra como la octava región económica de la entidad, se modificará la configuración de las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y Centro. Además, se prevé la creación de 6 municipios con cabeceras en Jaleaca de Catalán, Vallecitos de Zaragoza, Linda Vista, El Mameyal, El Paraíso y Yextla. Tlacotepec seguirá siendo la cabecera municipal de General Heliodoro Castillo.
La gobernadora Evelyn Salgado ya hizo el compromiso de hacerle justicia a los sierreños. Sólo es cuestión de semanas para que la octava región sea una realidad.
La Sierra requiere el apoyo, no sólo del gobierno del estado, sino también de la Federación, porque es una zona con altos índices de marginación y falta de escuelas y centros de salud.
No todo es balazos y siembra de enervantes en esa bonita y gran región. También tiene gente noble, trabajadora, estudiosa y comprometida con la patria. Es cuanto.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias
Comentarios
comentarios
