Brote de tuberculosis en Chilpancingo

Chilpancingo_edited
Comparte esta nota
Compartir

Marcial Campuzano

CHILPANCINGO, Gro., a 24 de mayo del 2022 (SG). – En los 13 municipios de la Zona Centro del estado que integran la Jurisdicción Sanitaria 03, fueron detectados 39 casos de tuberculosis de enero a mayo de este año, con mayor presencia los contagios en Chilpancingo debido a la alta movilidad y migración de personas de las 7 regiones del estado.

La jefa de ese sector de la Secretaría de Salud Selene Citlalli Ocampo Vargas, informó además que en los primeros casi 5 meses de este año, en la Jurisdicción Sanitaria 03 se detectaron 5,618 casos confirmados de covid-19, con la característica de que en las últimas fachas disminuyeron de manera evidente los contagios, los casos activos y las defunciones por coronavirus.

La funcionaria estatal puso hoy en operación la Jornada Nacional de Salud Pública, con la aplicación de programas diversos de cuidado y protección de la salud de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, con la instalación de módulos en la Alameda “Granados Maldonado” frente al histórico Edificio Docente de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Todas las personas con tuberculosis detectadas en los 13 municipios de la Zona Centro del estado, reciben el tratamiento médico supervisado para garantizar que se tomen el medicamento que corresponde, para lograr erradicar la enfermedad que se caracteriza por la presencia constante de tos seca, explicó.

Ocampo Vargas informó que todos los casos sospechosos y confirmados de tuberculosis que son detectados en Centros de Salud, en Hospitales Básicos Comunitarios y de Servicios Ampliados de la Zona Centro de Guerrero, son hechos del conocimiento del Centro de Epidemiología y Estadística.

Los casos de tuberculosis detectados fueron exportados de otras regiones, sobre todo de las Costas Grande y Chica, en el entendido de que Chilpancingo concentra a un número importante de estudiantes, y registra la migración continua de personas que acuden a realizar trámites diversos.

Los 39 casos detectados y confirmados están controlados. La Secretaría de Salud coloca cercos sanitarios en los lugares donde viven las personas portadoras de la enfermedad, quienes además son investigadas para conocer el origen del mal, dijo la funcionaria del sector Salud.

Los síntomas característicos de la tuberculosis son tos progresiva y crónica durante más de 3 meses, en ocasiones con sangre y olor fétido, entre otros, informó.

En otro tema explicó que por la presencia del virus covid-19 hay especial atención en las infecciones respiratorias agudas, “que son las que dan la pauta para saber si las personas son negativas o positivas a covid”.

Informó que de enero a mayo se tienen registradas 12,965 infecciones respiratorias, con la entrega de tratamientos a quienes las padecieron. Las personas con sospechas de haber sido infectados de covid-19 son enviados a módulos, para que sean sometidos a pruebas para descartar o confirmar la enfermedad. Informó que en lo que va de este año ya suman 5,618 los casos confirmados de coronavirus en los 13 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 03.

En la capital del estado, la funcionaria puso en operación la Semana Nacional de Salud Pública. Dijo que es esencial que el Sector Salud camine de la mano con la sociedad para que todos los proyectos de salud concreten sus objetivos de manera clara y específica, acercando a la ciudadanía los servicios básicos de salud.

En esta jornada nacional de salud se avanzará en el abasto de medicamentos y otros insumos, para garantizar condiciones óptimas de salud a los ciudadanos de todas las líneas de vida como adultos mayores, niños, adolescentes y jóvenes, informó.

Llamó a médicos y enfermeras que ofrezcan a la población los servicios de salud con calidad y calidez, y que lleven a la población todos los elementos y conceptos básicos en salud en materia de prevención.

Por otro lado, en los primeros 5 meses de este año en la región Centro del estado disminuyeron en 80 por ciento los casos de dengue, en relación a los padecimientos de ese tipo ocurridos en el mismo periodo del año pasado, informó el coordinador del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 03, Jesús Ignacio Molina Guevara.

El funcionario sostuvo que el dengue está controlado en los 13 municipios que integran la Región Centro. En el periodo enero-mayo de 2022 fueron reportados 42 casos probables de los cuales sólo 3 fueron confirmados, el resto fueron descartados, aunque fueron considerados como compatibles con dengue, pero los resultados de las pruebas serológicas determinaron que no, que fue otro tipo de enfermedad.

Uno de los 3 casos de dengue fue detectado en la comunidad de Papalotepec que pertenece al municipio de Eduardo Neri; el segundo en Atliaca que pertenece al municipio de Tixtla; y el tercero en la comunidad de Mojoneras que pertenece al municipio de Chilpancingo, informó el funcionario.

El médico Jesús Ignacio Molina informó que en Chilpancingo fueron instaladas 2,000 ovitrampas, que son estudiadas para determinar la población alta de zancudos adultos hay en las zonas donde fueron colocadas. Los lugares donde se detecta la cantidad más alta de huevecillos son llamadas “manzanas calientes” y son inmediatamente atendidas.

También hay un control larvario en las colonias, con la recomendación a las familias que eliminen recipientes almacenadores de agua de lluvia porque hacen la función de criaderos de mosquitos, indicó.

Las ovitrampas fueron instaladas en 480 colonias de Chilpancingo, para tener un conocimiento más global de la presencia de mosquitos transmisores de dengue en la ciudad, explicó.

El coordinador del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 03 con sede en Chilpancingo, informó que a diferencia de otros años las fumigaciones para combatir el mosco transmisor de dengue, se realizarán con factores de riesgo para no eliminar abejas, mariposas u otros insectos.

Citó que anteriormente se hacía en forma de barrido, en forma indiscriminada y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les prohibió que se hiciera en forma diestra y siniestra.

Es por eso que ahora la población no observa al personal de vectores que haga rociados en las colonias. Aclaró que el químico que se aplica no es tóxico para el ser humano, pero si afecta a otros insectos.

Informó que en su momento comenzará la dispersión de brigadas que están integradas por 147 personas de contrato y 120 trabajadores de base, a las que se sumará personal distribuido en Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Quechultenango y Eduardo Neri con cabecera en Zumpango del Río, entre otros municipios de la Zona Centro.

Recomendó a la población que no se auto medique por presuntos síntomas de dengue u otro padecimiento. Lo más correcto es que acudan al médico para que se coloquen cercos epidemiológicos si dan positivos a dengue. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios