28 mujeres presas en Guerrero por interrumpir su embarazo

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Gro., a 23 de mayo del 2022 (SG). – Al menos 28 mujeres en el Estado del Guerrero, se encuentran presas por haber interrumpido su embarazo de manera voluntaria e involuntaria, cuyos casos con la nueva ley, tendría que ser revisados y ser liberadas y ninguna otra mujer tendrá que ser encarcelada por ese motivo.

Representantes de distintas colectivas de activistas, aglutinadas en la Red Guerrerense por los derechos de las Mujeres, ofrecieron este lunes,  una conferencia de prensa  a la que denominado “A quién beneficia la reforma”.

Hicieron un reconocimiento a las y los diputados de la 63 legislatura local, que en su compromiso con la salud de las mujeres y niñas del Estado de Guerrero, aprobaron reformar seis artículos del Código Penal, del 154 al 159, además de derogar el 158.

“Esta es la primera vez que el congreso decide eliminar por completo el delito de aborto más allá de un plazo determinado”, destacaron.

Esta reforma, subrayaron, beneficia a todo el país, y calificaron el hecho como un avance histórico y vanguardista, se ubica en el nivel más alto a nivel nacional y regional,  más allá que el de la Ciudad de México, Argentina y Colombia

El hecho de abandonar el uso del derecho penal, elimina la criminalización de las mujeres que llevan cabo su derecho a decidir, y se convierte en un parteaguas en y todo el país, indicaron.

“Es importante señalar que la despenalización del aborto, no obliga a nadie a interrumpir su embarazo, sino que se lleven procedimientos en mejores condiciones médicas, y conforme a los estándares estipulados por la Organización Mundial de las la  Salud (OMS), sin poner en riesgo su vida y su salud, previniendo las muertes maternas por abortos inseguros”, reiteró Ana Grabiela Candela Garzón, coordinadora de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres.

Al eliminarse la criminalización con esta reforma para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, todas aquellas que han sido encarceladas por este delito, deben ser liberadas.

Por ello, hicieron un llamado a los familiares de las mujeres que han sido criminalizadas por el delito de aborto, que tengan abiertas carpetas  de investigación por este delito, a acercarse a las colectivas quienes podrán darles acompañamientos para lograr su liberación.

Son alrededor dijeron 28 carpetas de investigación abiertas en contra de igual número de mujeres que se encuentran en este momento recluidas en cárceles de Guerrero, por el delito de homicidio en razón de parentesco, que es así como está estipulado en el código penal del Estado de Guerrero y alcanza una pena de hasta 40 años.

Hay casos comentó la activista María Luisa Garfias Marín, de mujeres que sufrieron abortos espontáneos, partos prematuros, y fueron procesadas por el delito de homicidio en razón de parentesco.

Viridiana Gutierrez Sotelo, recordó el caso de la indígena meph´aa Adriana a Manzanarez, quien fue encarcelada siete años por un aborto espontaneo.

“Por eso es que estamos haciendo ese llamado a las mujeres que enfrentan cargos por este delito hay 28 carpetas de investigación abiertas en este momento, de 28 mujeres que interrumpieron su embarazo, muchas de ellas de manera involuntaria, no lo estaban buscando, su cuerpo lo expulsó, y están siendo criminalizadas, y no tienen delito que perseguir”, recalcó la activista.

 Puntualizó, que el delito de aborto, continua vigente en el código Penal, sobre todo para aquellas que sean obligadas a abortar en condiciones que ellas no decidieron, como las víctimas de violencia familiar.

Las activistas reiteraron su ofrecimiento de acompañamientos en aquellos casos de mujeres encarceladas por el delito de homicidio en razón de parentesco –aborto-, a sus abogados y abogadas, con asesoría legal.

“la idea es que se les borren estos delitos”, recalcó la activista. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios