Crónica de la reaparición de una niña desaparecida

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Gro., a 22 de mayo de 2022 (SG). – A 50 horas de desaparecida, y tras marchas y movilizaciones de familia y activistas, Yoseline Patricio Vendrel fue localizada con vida, regresó a casa tras su declaración en la Fiscalía General del Estado.

Al filo de las ocho de la mañana de este domingo, a 50 horas de haber sido reportada como desaparecida, la Fiscalia General del Estado (FGE), informó de su localización.

Yoseline habría sido levantada por hombres armados alrededor de las 6 de la mañana del viernes cuando se dirigía a su escuela.

Tras conocer los hechos, la familia reportó su secuestro al 911.

Sin embargo fue la presión social la que logró que las fuerzas de seguridad pública se ocuparán de buscarla.

De inicio, la familia apoyada por vecinos y amigos de la comunidad de San Agustín, se apostó sobre la carretera federal, a la altura de El Limonero.

Ahí, sufrieron el acoso y ataque de policías antimotines que trataron de obligar al grupo de liberar uno de los carriles para permitir la entrada del turismo al puerto de Acapulco.

La agresión dejó como saldo varias personas lesionadas con golpes y raspones.

Las activistas que se manifestaron en el punto conocido como La Diana, también fueron agredidas por un motociclista que intentó romper el bloqueo, a pesar de explicarle que era por la desaparición de una chica respondió ¡me vale v..!

Tras  el intercambio de palabras e incluso amenazas del parte del motociclista, este finalmente se retiró del lugar, no sin antes insultar a las activistas una vez más ¡ya me voy, pero si háganse un parito.. Bañense!, les dijo.

Más tarde, la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, llegó al lugar del bloqueo, donde intentó convencer a los y las manifestantes de liberar la vía de comunicación.

Incluso se habría arrodillado ante la señora Belén, madre de Yoseline,  cuando está también le pidió localizara a su hija, pero le advirtió que no se movería de ahí hasta que no apareciera.

Ante este fracaso de convencimiento, alrededor de las 12 de la noche, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, llegó al lugar, ofreció hacer todo lo posible para localizarla, informó que las diferentes corporaciones policiales mantenían un operativo para encontrarla.

Finalmente, a las 8 de la mañana de este domingo, la FGE, informó de su localización, la cual fue gracias a la activación y movilización de la familia y sociedad civil que lograron la actuación de las autoridades, para evitar que este, fuera un caso más en la impunidad.

Alrededor de las 14.30 horas de este domingo, acompañada del Secretario de Seguridad pública, Evelio, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), de los padres de Yoseline Belem Vendrel y José Apolinar Patricio, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en una conferencia de prensa virtual,  destacó que el regreso de Yoseline con su familia es prueba de la fuerza que  puede haber  al unirse sociedad y gobierno para hacer frente a las adversidades.

Ofreció seguir trabajando para que las niñas y mujeres en Guerrero estén seguras y libres de cualquier tipo violencia, «tenemos un gran compromiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas en Guerrero», sostuvo la mandataria.

Afirmó que una de las prioridades de su gobierno, es la lucha constante para combatir la violencia ejercida ancestralmente en contra de las mujeres.

“Sabemos del dolor de muchas familias guerrerenses, que desafortunadamente han tenido que enfrentar la desaparición de alguno de sus integrantes y eso ha fortalecido esta convicción de hacer absolutamente todo lo que este en nuestras manos a nuestro alcance para que estos caso ya no se repitan más en nuestro Estado”, apunto la ejecutiva estatal.

Reconoció la participación a de la sociedad civil que se sumó a la búsqueda de la adolescente, y de todas las dependencias  de seguridad pública y de gobierno que coadyuvaron en la localización de Yoseline.

Por otro lado, luego de las ocho de la mañana, luego de darse a conocer la localización de la menor, quienes mantenían aun bloqueada la carretera federal, en Paso Limonero, levantaron las piedras y objetos con la obstruían liberando la circulación, con lo que camiones que fueron los que principalmente quedaron atrapados, reiniciaron si camino. (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios