Crónicas de Abel San Román Ortiz

Compartir

Crónica: Huracanes y ciclones

ABEL SAN ROMÁN ORTIZ

Pronóstico del tiempo, con violento viento, trae o lleva lamentos. Pronostican 17 ciclones para el Pacífico y 19 para el Atlántico y el Golfo de México. El gobierno de Guerrero, se prepara con acciones preventivas para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó del plan de acciones preventivas en Protección Civil, durante la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

Protección Civil habilitará 632 refugios temporales con albergues de más de 131 mil 988 personas en casos de desastre. Desastre, desgracia grande, en suceso muy lamentable, que ocurren en regiones terrestres, por terremotos, huracanes y ciclones. Voz antillana huracán, tempestad muy violenta, con azote de intenso viento, Un huracán de buenas y malas pasiones. El desastre que se padece en Ucrania, por la invasión y guerra rusa, con miles de muertos, entre ellos niños, jóvenes y adultos. El terror en Mariúpol, por los bombardeos fatales de los “horrores inimaginables”.

La intensa lluvia de proyectiles rusos ha ocasionado mayor desastre en regiones de Ucrania. Y del latín pluviam, lluvia, precipitación de agua atmosférica en forma de gotas en zonas lluviosas. Las intensas precipitaciones pluviales han provocado grandes afectaciones. También la lluvia ácida, contaminación atmosférica debida a los compuestos de azufre en el aire, procedentes principalmente de combustibles o ácidos. Un foco contaminante.

Y con la expresión “llover sobre mojado”, ocurrirle algo a alguien después de padecer otras desgracias con el ánimo muy afectado. Todo ser sufre terribles o dolorosas situaciones o circunstancias imprevistas. Y del inglés cyclone. Derivado del griego kikloun, “dar vueltas”, vientos intensos que se caracterizan por tener un núcleo en que la presión atmosférica es más baja, lo que origina un movimiento circular  de tendencia opuesta al sentido del reloj debido a la rotación de la Tierra. Con locución latina referente a las horas que marca el reloj: Vulnerant omnes, ultima necat, “todas hieren, la última mata”.

Los ciclones en México se originan en el Atlántico y provienen de Las Antillas, con la definición de ciclones tropicales. Las regiones ciclónicas del país son Tamauipas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, en la vertiente del Golfo; y Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California, en la del Pacífico. Y se derraman lágrimas, como copiosas gotas de lluvia. Lágrimas significan padecimiento o adversidad. Se derrama el llanto como canción de Benito de Jesús en voz de Julio Jaramillo, “Nuestro juramento”: “No puedo verte triste porque me mata, tu carita de pena mi dulce amor/ me duele tanto el llanto que tu derramas, que se llena de angustia mi corazón…”

 

Comentarios

comentarios