Posponen, otra vez, aprobación de ley de aborto en Guerrero

Posponen aprobación e la ley de aborto en Guerrero_edited
Comparte esta nota
Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo. Guerrero,  10 de mayo de 2022.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobó retardar la discusión y posible aprobación de la iniciativa para legalizar el aborto en Guerrero, al  avalar sesionar este jueves de manera virtual y no presencial como lo venían haciendo.

De acuerdo al comunicado enviado por la presidenta de la mesa directiva Flor Añorve Ocampo, informó a las diputadas y diputados de la 63 legislatura,” informa que por acuerdo de la Conferencia, la Sesión convocada para el día de mañana -miércoles-, 11 de mayo del año en curso, se difiere para el día jueves 12 de mayo de 2022, a las 11:00 horas, así mismo, se comunica que la sesión será de manera virtual”.

Con ello,  se retrasa la segunda lectura de la propuesta para legalizar el aborto en Guerrero, luego de que la semana pasada, fuera presentada ante el pleno, y dieran primera lectura.

Pero además de posponerla un día la sesión, ésta, fue programada para realizarse de manera virtual, y de acuerdo a la ley orgánica del Poder Legislativo, la sesión para la segunda lectura y subsiguiente votación de un dictamen -la que se iba a llevar a cabo mañana miércoles-, tiene que ser presencial.

Hasta el cierre de la nota, se desconocían los motivos de la determinación de la Jucopo de sesionar de manera virtual.

para este miercoles, grupos provioda, habrían programado una marcha y un plantón frente al Congreso del Estado,en tanto que activistas feministas, realizarían una concentración en el monumento a Las Banderas,la cual luego de conocer los cambios aprobados por las y los diputados, fue cancelada.

Confían activistas a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, que tras el aplazamiento por parte del Congreso Local para sesionar de manera presencial este miércoles, sea la próxima semana cuando den segunda lectura al dictamen presentado por diputadas de Morena y dictaminada a favor por la Comisión de Justicia y sea aprobado.

Al conocer la determinación del Congreso Local de sesionar de manera virtual y no presencial, este jueves y no el miércoles como estaba previsto,  y en la cual esperaban dieran segunda lectura al dictamen a favor de la legalización del aborto, activistas feministas cancelaron el llamado a una concentración prevista para este miércoles.

Comentaron desconocer el motivo repentino que originó a los y las diputadas locales, primero a sesionar de manera virtual y no presencial y segundo a cambiar el día de la sesión.

Sion embargo, aclararon que este aplazamiento, para nada significa que la iniciativa y el dictamen quedan anulados, solo se retrasa el curso del proceso legislativo.

Al mismo tiempo indicaron que “por lo que se sabe, el cambio de modalidad y que se posponga no significa necesariamente que disminuyan los votos”.

También dieron a conocer que será el próximo martes 17 de los corrientes, cuando sea convocada la sesión presencial y se incluya la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Justicia.

Comentarios

comentarios

Salir de la versión móvil