Brote de tuberculosis con 750 casos en Chilpancingo

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Gro., a 22 de abr. del 2022 (SG). – La pandemia por covid-19, permitió detectar población con otros padecimientos que se  desconocían  padecían, como la tuberculosis, de 2020 que inicio la contingencia a la fecha, en el municipio de Chilpancingo, fueron detectados alrededor de 750 nuevos casos de esta enfermedad.

Cipriano Gutierrez Castro, Secretario de Salud Municipal en Chilpancingo, dio a conocer que la pandemia por covid-19, les descubrió cosas que les faltaban por hacer, como la detección de distintos padecimientos como la tuberculosis.

Refirió que en 2019, hubo una detección de más de 490 casos de tuberculosos en Chilpancingo; luego de que del 2003 al 2018, se mantenía una prevalencia de entre 25 hasta 40 nuevos casos al año.  “Pero con la pandemia, 490, en el 2020, 270, qué quiere decir?, que ahí estaban los pacientes con tuberculosis, que nos faltaba?, ir por ellos, detectarlos”, señaló el galeno.

Dicha detección fue posible, explicó el secretario de salud municipal, porque covid, es una enfermedad respiratoria, que produce tos y fiebres, pero durante el diagnóstico clínico, muchos no concordaron con las características de covid, realizaron estudios como la baciloscopia y resultaron tuberculosos.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 a la fecha, alrededor de 750 casos nuevos de tuberculosis fueron detectados en el municipio de Chilpancingo, a los cuales dijo el funcionario municipal, a través de la jurisdicción sanitaria, han dado el seguimiento con tratamiento supervisado desde los centros de salud a los que son referidos por un espacio de seis meses.

Los enfermos de tuberculosis, deben de acudir a tomar su tratamiento “para garantizar que haya curación”, aunque admitió el secretario de salud, que hay casos en los que el bacilo es resistente a todo tipo de antibiótico y la situación se complica.

A partir de ello, la dirección municipal de salud, en coordinación con la jurisdicción sanitaria 03, se han dado a la tarea de fortalecer la detección de tuberculosis  “es una enfermedad que produce la muerte en todas sus formas, es una enfermedad milenaria que aun en estos días, sigue causando estragos en la población, indicó el médico. (Síntesis de Guerrero).

 

Comentarios

comentarios