Crónica: Los sistemas del poder
ABEL SAN ROMÁN ORTIZ
Democracia, del griego démos, pueblo, y Kratos, poder- autoridad, gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía; contrario a la aristocracia, del griego aristos, “el mejor”, y Kratos, fuerza-poder, un gobierno político donde el poder soberano se ejerce por privilegiados llamados “los notables del Estado”. En los sistemas de poder, la autocracia, del griego “autos”, “si mismo”, y Kratos, dominio-poder. Es el gobierno ejercido por un solo hombre, monarca que posee autoridad absoluta e ilimitada.
La oligarquía, del griego “oligos”, “pocos”, y “arche”, mando, es la forma de gobierno con el poder en manos de un reducido número de individuos o familias, pertenecientes a una misma clase social. Periodos de oligarquía, verbigracia, por ejemplo, en Roma o Venecia, y otros estados oligárquicos. La teocracia, del griego théos, Dios, y Kratos, poder, es el gobierno que se dice ejercido directamente por Dios, como el de los hebreos antes de que tuvieran reyes. Y teocracia, también es el poder que ejercen los sacerdotes en nombre de Dios.
La plutocracia, del griego ploutos, riqueza, y Kratos, poder, es el gobierno donde las clases ricas de un país tienen preponderancia. La burocracia, del francés bureau, oficina, y del griego Kratos, en un gobierno con influencia preponderante y decisiva de funcionarios o empleados públicos. Y de la democracia, se dice que la soberanía es ejercida por el pueblo a través de los órganos creados. El predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. El pueblo ejerce su libre y democrático derecho de votar. El pueblo decide con libertad, poder inmanente para decidir o autodeterminarse.
La libertad democrática en el sufragio, una elección o revocación, del verbo transitivo revocar, relativo en este caso al poder ejecutivo que ejerce el presidente Andrés Manuel López Obrador. El domingo 10 de abril la revocación de mandato presidencial en 32 entidades, incluida la ciudad de México. La votación en urnas, en las siete regiones de Guerrero, Norte, Tierra Caliente, Centro, La Montaña, Costa Grande, Costa Chica, y Acapulco. Se difunde la concurrencia de mayoría de ciudadanos que votaron con lo que precisa boleta electoral: “Que se le revoque el mandato” y “que siga ( López Obrador ) en la presidencia de la República”. El pueblo libre, con su voluntad y determinación, fue a votar. La República, es la forma de gobierno representativo en que el poder reside en el pueblo, personificado por un jefe supremo llamado presidente. El sufragio, con lema de toda democracia: “Mayoría, no autoridad”. El fin de la democracia es hacer efectiva la soberanía popular, y el medio de lograrlo es el derecho del voto o de sufragio que tiene su raíz en el principio de la igualdad de derecho, con la opinión del socialista francés Pierre Joseph Proudhon: “Es el principio democrático por excelencia” ( Nueva Enciclopedia Autodidáctica Quillet, y otras consultas sobre democracia ).
Comentarios
comentarios
