Inscriben a 5 en padrón por Violencia Política de Género

Compartir

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Gro., a 30 de mar. del 2022 (SG). – Hasta el momento, cinco personas sancionadas por violencia política en contra de las mujeres por razón de género, han sido inscritas en el padrón estatal y nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de alrededor de siete procedimientos especiales sancionadores iniciados en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cuatro corresponden a denuncias por violencia política.

En la sesión del Consejo General del IEPC, se dio a conocer el informe relativo a las quejas y denuncias radicadas en la Coordinación de lo Contencioso Electoral dela Secretaría Ejecutiva de dicho órgano, a través de procedimientos ordinarios y especiales sancionadores.

Fue a petición de Gerardo Robles, representante a de Morena ante el IEPC, que se dio a conocer a mayor detalle dicho informe.

Respecto a los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de los siete registrados, al menos cuatro, fueron interpuestos por actos que pueden configurar violencia política de género.

Entre ellos, el expediente IEPC/CCE/PES/007/2020 (TEE/PES/005/2020), interpuesto por la síndica del municipio de Teloloapan, en contra de Efrén Ángel Romero Sotelo y Fernando Javier Cuevas Ortiz, Presidente y Tesorero de dicho ayuntamiento, por violencia política de género, quienes al acreditarse el delito, fueron inscritos en el Registro Nacional y Local de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por una temporalidad de 6 meses, a partir del 26 de marzo de 2022, así como el cobro de la multa.

El segundo caso, es el del expediente IEPC/CCE/PES/002/2022, derivado de la denuncia interpuesta por la segunda sindica del ayuntamiento de Chilpancingo, en contra de José Luis González Cuevas, editor y director del Semanario ¿No qué no? Comunicación estratégica, por presuntos actos de violencia política en razón de género, quien al determinar por parte de los órganos jurisdiccionales, la existencia de la infracción atribuida, le fue impuesta como sanción, una multa consistente en 100 UMAS, le ordenaron sustituir o eliminar la parte del video que contiene las manifestaciones denunciadas y ofrecer una disculpa pública, así como su inscripción en el registro de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género, por una temporalidad de 9 mesesuna vez que quede firme la determinación.

El tercer caso, es el relativo al expediente IEPC/CCE/PES/004/2022, derivado de la queja presentada el 16 de marzo de 2022, por una regidora del ayuntamiento de Xalpatláhuac, en contra de la presidenta municipal de dicho municipio, por presuntos actos que pudieran configurar violencia política en razón de género, el cual se encuentra en investigación.

El cuarto caso es el expediente IEPC/CCE/PES/005/2022, respeto a la queja presentada el 16 de marzo de 2022, por una regidora del mismo ayuntamiento de Xalpatláhuac, en contra de la presidenta municipal de ese mismo municipio, por supuestos actos que pudieran establecer violencia política en razón de género, el cual, igual que el anterior, se encuentra en investigación.

La consejera Vicenta Molina Revuelta, dio a conocer a partir el proceso electoral 2020-2021, en el IEPC ya cuentan con un sistema estatal de registro de personas sancionadas  en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Detalló que dicho registro, es una lista de todas las personas que han sido sancionadas por ejercer violencia política en contra de las mujeres en razón de género; sirve para inhibir este tipo de violencia, así como  para concretar la reforma del 2020 en violencia política,  facilita la cooperación entre instituciones para la generaciones de información y para que ésta sea consultada por toda la ciudadanía, que desee conocer quienes han sido perpetradores de esta violencia.

Este  registro contiene diversa información, entre ella, el nombre de la persona sancionada el sexo, ámbito territorial donde se ha cometido, el municipio, el expediente, y la información detallada de quienes  han sido perpetradores, datos generales y de la resolución o sentencia firme o ejecutoriada, y puede ser consultado en la página iepc.mx/principal sancionado, compartió la consejera.

Por su parte, el consejero Edmar León Garcia, presidente de la comisión de Quejas y Denuncias, dio a conocer que se ha registrado una alta incidencia de  presentación de quejas y denuncias, en el 2021, fueron 100 procedimientos especiales sancionadores, que derivaron en diversos expedientes con medidas cautelares. En cuanto a los procedimientos ordinarios sancionadores, fueron 93 los presentados.

En lo que va de este año, agregó el consejero, han iniciado 5 procedimientos especiales, y un especial sancionador, los cuales están siendo sustanciados.

Dijo que los criterios en materia de violencia política, en el IEPC, los han ido construyendo a base de las sentencias de los tribunales federales y locales en materia electoral; mejorando, conociendo e implementando los criterios que se generan para dar un mejor servicio a la ciudadanía que se acerca a presentar este tipo de procedimientos.

Finalmente, León García dio a conocer que hasta el momento, son cinco las personas registradas en el padrón estatal y nacional de personas sancionadas  en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género; dicho registro puede ser consultado en la página oficial del IEPC, ww.iepc.gro.mx, indicó.  (Síntesis de Guerrero).

Comentarios

comentarios